Desafortunadamente, AAAS se ha vuelto un poco rara en los últimos meses.
Apareció una señal de advertencia en junio de 2018 cuando la sección de noticias generales de Science volvió a publicar un artículo de un sitio web de activistas ambientales que repitió algunas afirmaciones dudosas sobre "productos químicos". En ese momento, advertimos que esta "decisión editorial muy extraña ... podría dañar su reputación".
En efecto. Ahora, realmente han intervenido para reparar el error.
Guau. Esa es toda la conspiración que descubrieron. Intereses corporativos poderosos y decenas de miles de cadáveres. ¿Cuál fue la causa de todo eso?
Según AAAS, el glifosato. [*].
¿Cuál es la evidencia de esa afirmación extraordinaria? Bueno, no hay ninguna. Como explica el Dr. Kevin Folta para el Proyecto de Alfabetización Genética, es una hipótesis comprobable, pero no comprobada, basada en el trabajo de los dos investigadores a quienes la AAAS está honrando. Pero aquí está el problema: su investigación, que se basa en Sri Lanka, se ve confundida por el hecho de que la contaminación de metales pesados está muy extendida en todo el país. Y existe fuerte evidencia que vincula la exposición al cadmio con la enfermedad renal crónica.
El Dr. Folta concluye acertadamente: "Si bien los autores son apropiadamente conservadores en sus conclusiones, el sitio web de la AAAS parece estar bastante seguro, especialmente sobre el herbicida 'letal' ".
Al parecer, el artículo del Dr. Folta tuvo un impacto. AAAS borró el comunicado de prensa. No está claro si la orga-nización aún planea otorgar un premio a los dos investigadores.
Si AAAS se convierte en organización política, la ciencia en Estados Unidos sufrirá
Realmente no hay una buena manera de poner esto. La AAAS ha dañado gravemente su propia reputación. Esta fue una herida de bala autoinfligida. ¿En qué demonios estaban pensando?
Sólo podemos especular, pero es difícil evitar preguntarnos si el CEO relativamente nuevo de la organización tiene algo que ver con eso. En 2015, AAAS nombró a Rush Holt, un doctorado físico, como su jefe. Esa parte de su currículum es impecable e irreprochable, pero esta parte no lo es: el Dr. Holt es un ex congresista, lo que significa que fue (o es?) un jugador activo en la política partidista. Sólo como una cuestión de percepción pública, la elección por parte de AAAS del Dr. Holt como su CEO fue probablemente un error.
La mejor manera de destruir a la ciencia es poner a un político a cargo de ella. Esperemos que no sea lo que sucede en AAAS, porque si lo hace, la ciencia sufrirá en América y en todo el mundo.
[*] Nota: vale la pena señalar que la revista insignia de la AAAS, Science, ha publicado artículos a favor del glifosato (por ejemplo, este), lo que hace que esta saga sea aún más extraña.
comments powered by Disqus
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?