En su estudio de extendidas crisis en China, Lee y Zang (2013) escriben que “la caída de la dinastía Ming en la primera mitad del siglo 17 y la Rebelión Taiping de 1851-1865 fueron dos de los períodos más caóticos en la historia de China, haciendo notar “que cada uno estuvo acompañado de colapsos a gran escala de la población.” Y usando “información empírica de alta resolución, relevamiento cualitativo, comparación estadística y análisis de series de tiempos” para investigar cómo dos factores (cambio cli-mático y crecimiento poblacional) “trabajaron sinérgicamente para manejar los ciclos de población en 1660-1899", ellos determinaron que “la recurrencia de crisis poblaciones fueron determinadas gran-demente por la combinación de crecimiento de la población y el cambio climático.”
Más específicamente ellos indican que “durante el pasado milenio en China, el agrupamiento de calami-dades y catástrofes humanas en tiempos de clima frío se encontró en, no uno o dos lugares, sino en todas las fases frías" (Lee y Zang, 2010).
Y en este sentido China no es diferente del resto del mundo. Durante lo que es conocido como 'La Crisis General del Siglo Diecisiete”, por ejemplo, los dos investigadores notan que “la corona del Sacro Imperio Romano fue desestabilizada por la Guerra de los 30 Años”, que “la guerra civil devastó a Fran-cia,” que “en Londres, Carlos I fue condenado a muerte por sus propios súbditos,” y que Felipe IV de España “perdió casi todas sus posesiones en Asia.”
Además ellos mencionan a la Revolución Puritana en Inglaterra, las revueltas en Escocia Irlanda, las insurrecciones en la monarquía española –incluyendo a Cataluña y Portugal en 1640 que desplazó al 'stadtholderate' en los Países Bajos, la revuelta de Ucrania desde 1648 a 1654, como “una serie de levantamientos campesinos en todo el continente europeo (Parker y Smith, 1978)”.
Después de revisar y analizar estas y otras situaciones, Lee y Zang concluyen en que “ambas cosas, las calamidades naturales y las catástrofes humanas están agrupadas en períodos de clima frío,” primariamente porque el enfriamiento “genera un impacto devastador sobre la producción agrícola en todas partes,” citando al trabajo de Atwell (2001, 2002), mientras notan que “las declinaciones en temperatura a menudo tuvieron consecuencias catastróficas para la provisión mundial de alimentos.”
¿La conclusión? Alégrese si la Tierra no se enfría.
Sherwood, Keith y Craig Idso
Referencias
- Atwell, W.S. 2001. Volcanism and short-term climatic change in East Asian and world history, c. 1200-1699. Journal of World History 12: 29-98.
- Atwell, W.S. 2002. Time, money, and weather: Ming China and the 'great depression' of the mid-fifteenth century. Journal of Asian Studies 61: 83-113.
- Lee, H.F. and Zhang, D.D. 2010. Changes in climate and secular population cycles in China, 1000 CE to 1911. Climate Research 42: 235-246.
- Lee, H.F. and Zhang, D.D. 2013. A tale of two population crises in recent Chinese history. Climatic Change 116: 285-308.
- Parker, G. and Smith, L.M. 1978. Introduction. In: Parker, G. and Smith, L.M. (Eds.). The General Crisis of the Seventeenth Century. Routledge and Kegan Paul, London, United Kingdom, pp. 1-25
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?