En principio, estos ciclos son de comportamiento sinusoidal como se ve en la Figura 1. Bob Tisdale también ha mostrado la manera en que el aumento de la temperatura del ciclo de 65 años desde 1975 a 1998 llevó a la suposición de que se debía al aumento de las emisiones de CO2 porque ellas también ocurrió en paralelo. Esto fue ingenuamente extendido hasta el año 2100 forma la base de los modelos del clima u la invención de la llamada “catástrofe climática”.
En este análisis intentaremos ver cómo será el desarrollo de la temperatura durante los próximos 700 años, asumiendo que los mencionados ciclos climáticos continuarán en el futuro. Esto no tiene que ser (mal) entendido como una predicción del clima del futuro. Hasta ahora sólo existe la predicción del IPCC de que la temperatura global ascenderá entre 2 y 5ºC para el año 2100 –basado en el esperado aumento del CO2. Sin embargo esa teoría no ha funcionado durante los últimos 18 años porque los diversos factores climáticos y los ciclos no fueron considerados, o no se permitió que fuesen considerados en los modelos del clima. Incluidos entre estos factores están la media de la cobertura global (albedo) y la resultante insolación solar (watts/m2) en la superficie de la Tierra, o en la de los océanos, que es decisivo para el desarrollo de la temperatura.
La próxima figura 2, más abajo, muestra al ciclo de 1000 años y al ciclo de 230 años que fueron reconstruidos de información proxy histórica. Provienen de una combinación de resultados de varias publicaciones en el campo de la paleoclimatología en los últimos años. El diagrama de los últimos 3200 años muestra nítidamente al ciclo de 100 años; los últimos 2000 años están confirmados por documentos históricos. De hecho, este ciclo va hacia el pasado hasta el fin de la última edad de hielo, es decir, unos 9000 años. La razón de estos ciclos sigue siendo desconocida hoy, pero su existencia no se discute.
El actual período cálido no es un “producto antropogénico”, es en realidad el resultado natural de la repetición de un ciclo de 1000 años que se remonta hasta muy lejos en el pasado. El período cálido actual ni siquiera alcanza las temperaturas vistas en los períodos cálidos del pasado, que en varias oportunidades fueron 1 a 2º C más calientes. Además es muy importante notar que durante ambas máximas de la temperatura de 1000 y 2000 años atrás, la concentración de CO2 estaba en el orden de 280 ppm, mientras que hoy ya están en las 400 ppm. Esto indica que los previos períodos cálidos estaban relacionados a la actividad solar normal y no al aumento del CO2 porque durante esas fases cálidas no hubo aumento del CO2.
De importancia histórica es el hecho que durante el curso de la historia humana los períodos cálidos fueron siempre de bonanza, de prosperidad económica y cultural. Los períodos más fríos siempre llevaron a serios problemas que llevaron a hambrunas y a grandes olas de migraciones en Europa. Aquí se hace innegablemente claro que las afirmaciones alarmistas de que “la Tierra tiene fiebre,” hechas por políticos baratos como Al Gore son patentemente ridículas.
El ciclo “ideal” del 1000 años está modulado por el ciclo de 230 años, que a su vez es modulado por el ciclo oceánico de 60-65 años, que se ve en la Figura 1. Añadidos a estos ciclos están los típicos eventos no-cíclicos tales como el Niño, las erupciones volcánicas, etc. La Figura 3 muestra la curva de temperatura de los últimos 165 años junto con el ciclo de 230 años y el efecto del ciclo de 65 años. Los actuales valores de la temperatura fluctúa en más/menos 0,2º C debido al efecto de ENSO, la actividad de las manchas del sol, erupciones volcánicas, etc.
La Figura 4 muestra el verdadero desarrollo de la temperatura de los últimos 1000 años y su continuación teórica durante los próximos 700 años. Esto no es una predicción sino la extensión de un curso posible de la tendencia general de la temperatura que, en el término medio en los próximos 100 años podría verse una caída de aproximadamente 0,3º C y una caída de 0,2º C en 350 años –que significaría un retorno a las condiciones que se vfeían durante la Pequeña Edad de Hielo desde 1450 hasta 1710. En unos 1000 años el ciclo de 1000 años volverá nuevamente a tomar su fase cálida y se pueden esperar temperaturas como las actuales.
En los próximos 50 años no habría un aumento de la temperatura sino que se espera un ligero descenso de la misma. En las décadas antes y después del año 2300 podría ocurrir una fuerte caída de la temperatura porque el ciclo de 230 años y el de 1000 estarían cayendo con rapidez en paralelo.
Referencias
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?