POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



Manchas Solares


Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo





Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Clmate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo... en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt




Notable correlación del hielo ártico
y el largo del ciclo solar


Anthony Watts

WattsUpWithThat
Julio 128, 2013

Esto es interesante, especialmente porque el Ciclo 23 fue muy largo.

The Hockey Schtick escribe:

Un estudio por el Instituto Danés de Meteorología encuentra que existe una notable correlación entre la extensión observada del hielo del Ártico durante los últimos 500 años con “el largo del ciclo solar, que es una medida de la actividad solar. Una estrecha correlación (R=0.67) de alta significancia (0,5% de probabilidad de una ocurrencia por azar), se encuentra entre los dos patrones, sugiriendo una relación entre la actividad solar y el clima del Ártico.”
El estudio añade más evidencia a muchos otros que demuestran que la extensión del hielo en el Ártico está controlado por las variaciones naturales de la actividad solar, las oscilaciones oceánicas, vientos y actividad ciclónica, no por el CO2 causado por el hombre.

Figura 1.5: largo del ciclo solar (SCL) mostrado por la línea de puntos. La línea sólida muestra al índice de Koch de la extensión del hielo observa-do en el Mar de Groenlandia.

El estudio:

Variación Multidecadal de la Extensión del Hielo
en el Mar de Groenlandia Oriental: AD 1500-2000


Knud Lassen y Peter Thejll

Abstracto

La extensión del hielo en al Atlántico Norte varía en el tiempo con las escalas de tiempo extendiéndose a centurias, y se discute la causa de estas variaciones. Nosotros consideramos al índice Koch que des-cribe la cantidad de hielo avistada desde Islandia, en el período 1150 a 1983 AD. Esta medida de la extensión del hielo es una medida no lineal y restringida de la cantidad de hielo en el Mar de Groenlan-dia, sino que proporciona una visión generalizada de las cantidades de hielo allí durante más de 800 años. El largo de la serie permite una visión de la variabilidad natural de la extensión del hielo y esta comprensión puede usarse para evaluar las actuales variaciones modernas. Así es que encontramos que la informada retirada del hielo en el Mar de Groenlandia podría estar relacionada con la terminación de la llamada Pequeña Edad de Hielo en la temprana parte del siglo 20. También hemos mirado a la variabilidad de aproximadamente 80 años del índice Koch [hielo marino] y la comparamos con la periodicidad similar encontrada en el largo de ciclo solar, que es una medida de la actividad solar. Una estrecha correlación (R=0.67) de alta significancia (0.5% de probabilidad de una ocurrencia por el azar) se encuentra entre los dos patrones, sugiriendo una conexión entre la actividad solar y el clima del Ártico.


Conclusión


En vista de la gran significancia observada sugerimos que la correlación de 0.67 entre los modos multi-decadales en el índice Koch y el largo del ciclo solar, es indicativo de una relación no debida al azar. Los modos multi-decadales siguen representando solamente una pequeña fracción caracterizada por el largo variable del ciclo solar podría causar algo de la variabilidad vista en la serie de tiempos, la mayor parte está causada por otros factores.

Considerando que el modo multi-decadal puede ser el resultado de la variación de la actividad solar, la causa para el modo de lenta variación no se ve en la información presentada aquí. Obviamente, tiene que deberse a variaciones naturales del clima. Una variación de forma similar puede reconocerse en el largo del ciclo solar (Fig. 1.5), pero a partir de la actual información no ha sido posible deducir una correlación que sea significante. Sin embargo, la similitud de la variación de la exportación de hielo a través del Estrecho Fram y la variación suavizada del largo del ciclo solar mostrada en la figura 1.7 habla a favor de la suposición de que la variación del largo del ciclo solar podría incluir ambos modos naturales. Esta conclusión están en concordancia con el hallazgo de Bond et al., 2001 (su Figura 2) que una serie persistente de variaciones de escala milenaria influenciada por el sol, que incluye al Período Cálido Medieval y a la Pequeña Edad de Hielo, refleja una línea de base de los ciclos de escala centenaria.

Figura 1.7: Variación de la exportación de Hielo a través del Estrecho Fram y valores suavizados del largo del ciclo solar (SCL121) (curva densa).

La 'oscilación de baja frecuencia' que dominó la exportación de hielo a través del Estrecho Fram, como también la extensión del hielo marino en el Mar de Groenlandia y el Estrecho Davis en el Siglo 20 puede, en consecuencia, ser visto como parte de un patrón que ha existido a lo largo de por lo menos cuatro centurias. El patrón es una característica natural, relacionada con la actividad solar variable. Las consideraciones del impacto de fuentes naturales de variabilidad sobre la extensión del hielo ártico son de relevancia para las preocupaciones de que la actual retirada de hielo podría bien ser enteramente debida a la actividad humana. Aparentemente, una considerable fracción de la actual retirada podría ser de ocurrencia natural.

El 'paper' completo está aquí (PDF).



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


comments powered by Disqus


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número


desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?