A medida de que el continuo manipuleo de los datos de los termómetros de superficie lleva a un presente cada vez más caliente y a un pasado cada vez más frío, muchos de nosotros somos cada vez más escépticos de que batir a un “año más caliente” por algunas centésimas de grado tiene algún significado. Sin embargo la actual reunión del clima de las Naciones Unidas en Lima, Perú, está montando el escenario para algunos cambios muy reales en las políticas de energía que harán que la energía sea mucho más cara para todos, cualquiera sea su estatus económico.
Pero hay muy buenas razones para ser escéptico de la afirmación que 2014 será el “año más caliente jamás” …por lo menos desde el punto de vista de que tendría algún verdadero impacto sobre la vida de la gente.
Nadie sintió nunca al “Calentamiento Global”
Si usted sube a su termostato en 0,8ºC podría sentirse ligeramente más caliente en los pocos minutos que lleva para que el calentamiento ocurra. Pero nadie ha sentido la subida de 0,8ºC en los últimos 50 a 100 años. Es demasiado pequeño para darse cuenta, cuando consideramos que de manera rutinaria experimentamos cambios de temperatura de decenas de grados del día a la noche.
El Efecto de Isla Urbana de Calor ha corrompido sin esperanza
a la información de los termómetros de superficie
La mayoría de los termómetros están instalados en donde vive la gente, y la gente tiende a edificar alrededor de ellos cosas que los calientan.
Llamado el “efecto de isla de calor urbano” (UHI, en inglés), la mayor parte del calentamiento ocurre mucho antes de que el sitio del termómetro se vuelva “urbano” Por ejemplo, si se comparan termómetros vecinos en todo el mundo, y también comparar la densidad de sus poblaciones (como una grosera indicación de la influencia UHI), puede demostrarse muy fácilmente que ocurre un sustancial calentamiento promedio por UHI aún en densidades de población bajas, unos 1 grado F a apenas 10 personas/km2!
Este efecto, que ha sido estudiado y publicado durante muchas décadas, no ha sido enfrentado de manera adecuada en las bases de datos de las temperaturas, en parte porque no hay una buena manera de aplicarlo a los sitios individuales de los termómetros.
2014 no será estadísticamente diferente a 2010
Para que una temperatura “récord” sea estadísticamente significativa tiene que subir por encima de su nivel de error de medición, de los que hay muchos para los termómetros: relacionados con cambios de ubicación, instrumentación, tiempos de medición durante el día, inadecuada cubertura de la Tierra, etc. Ah…! Y ese molesto asunto del efecto de isla de calor urbano.
Nuestra mejor tecnología, los satélites, dicen que 2014 no será el más caliente
La estimación de la temperatura global de nuestros satélites, que tienen una cobertura geográfica más completa que los termómetros, revelan que 2014 ni siquiera estará cerca de ser un años caliente récord. De hecho, las tecnologías en termómetros y satélites parecen estar divergiendo en lo que nos están diciendo en los años recientes: los termómetros siguen subiendo y los satélites muestran una línea plana.
Entonces, por qué los gobiernos han elegido confiar en los termómetros de superficie, que nunca fueron diseñados para una precisión elevada, y sin embargo ignoran su propia red de satélites de alta tecnología de sensores calibrados, especialmente cuando los satélites también están de acuerdo con la información de los globos sondas?
Dejaré que sean los lectores quienes respondan a esa pregunta.
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?