Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El Tribunal Constitucional alemán decreta
como parcialmente ilegal la nueva ley antitabaco

[Fuente: LibertadDigital.com]
Noticia publicada el 30-07-2008

La nueva ley antitabaco que se ha puesto en práctica en Alemania se ha encontrado con un importante escollo. El Tribunal Constitucional de este país europeo ha establecido como ilegal el reglamento que prohíbe fumar en los pequeños bares dando así la razón a los propietarios de dos pequeños establecimientos. La Justicia ha decretado que esta ley atenta contra el libre ejercicio de profesión pues diferencia entre propietarios de grandes y pequeños locales de restauración.

LD (EFE) El Tribunal Constitucional alemán ha tumbado este miércoles parcialmente la ley antitabaco al establecer como ilegal el reglamento que prohíbe fumar en los pequeños bares. Los magistrados die-ron con ello la razón a dos propietarios de bares, uno en Berlín y otro en Tubinga, que consideran estar en desventaja frente a los grandes establecimientos, que pueden ofrecer espacios para fumado-res y para no fumadores.

Ambos son propietarios de los típicos bares de barrio que sólo cuentan con una estancia y que suelen ser punto de encuentro para tomar una cerveza y fumar. El TC dictaminó que la nueva ley atenta contra el libre ejercicio de profesión pues diferencia entre propietarios de grandes y de pequeños locales de restauración.

Los magistrados subrayaron que una prohibición absoluta en todos los bares y restaurantes sí sería constitucional, pero no lo es, en cambio, la diferenciación que existe actualmente. Si las autoridades de los estados federados aceptan excepciones en los bares de más de 75 metros cuadrados, al permitir que se fume en espacios separados, debe permitir este tipo de beneficios en establecimientos pequeños.

Los demandantes esperan poder sustituir la prohibición por un régimen que obligue a los pe-queños bares a tener un cartel que especifique si es de fumadores o no. Aunque la sentencia afecta de momento sólo a los estados federados de Berlín y Baden-Württemberg, que fueron los que presentaron la demanda, se espera que en las próximas semanas sigan el ejemplo otros "Länder".

Desde el 1 de julio rige la ley antitabaco del sector gastronómico en todo el territorio nacio-nal. Algunos estados federados la impusieron ya antes y en algunos de estos "Länder" los tribunales han modificado ya las normativas ante protestas similares a la demanda tratada hoy ante el Tribunal Constitucional.

Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver al Índice de Fumador Pasivo               Volver a la página Artículos


Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


contador