La NASA dice que el Amazonas está ardiendo a tasas inferiores a la media; sin embargo, muchas noticias
dicen tasas récord: ¿cuál es la verdad?
Robert Walker
Science 2.0
Agosto 22, 2019
Breve resumen: hemos tenido incendios forestales durante muchos años en la Amazonía, incluso en la selva tropical, principalmente iniciada por humanos para la tala y la cría de bosques. Todavía no es suficiente tener un impacto significativo en las promesas del acuerdo de París, aunque es importante a largo plazo si esto continúa durante décadas. Esta imagen se comparte incluso en medios de buena reputación con subtítulos como "El Amazonas está ardiendo a un ritmo récord de National Geographic y la deforestación es la culpable". Del mismo modo, la BBC lo informa como un "récord":
'Número récord de incendios' en la selva brasileña
¿Pero lo es? No se podría adivinar a partir de estos titulares que la descripción de la NASA para la foto original dice que se está quemando a tasas inferiores a la media. Una gran diferencia allí. La BBC mencionó esto, pero ni siquiera se conecta a la página de la NASA para verificar, y en sólo dos frases descartables fáciles de omitir.
Mientras tanto, la agencia espacial estadounidense Nasa dijo que la actividad general de incendios en la cuenca del Amazonas fue ligeramente inferior al promedio este año. La agencia dijo que, si bien la actividad había aumentado en Amazonas y Rondonia, había disminuido en los estados de Mato Grosso y Pará. 'Número récord de incendios' en la selva brasileña
Lo que no explican es que los datos de DETER de Brasil para su informe de 72,000 incendios no están destinados al recuento de incendios o al análisis de deforestación, sino solo a una alerta de respuesta rápida a las regiones en llamas.
ACTUALIZACIÓN 23 de agosto: Todo se ha politizado mucho, y la BBC ha publicado hoy un segundo artículo que ya no menciona los resultados de la NASA.
El Amazonas en Brasil está en llamas, ¿qué tan malo es?
Del mismo modo, los artículos de otras fuentes de noticias tampoco los mencionan. Básicamente, el recuento de incendios de la NASA ha desaparecido de los medios de comunicación hasta donde puedo ver.
Incendios en Amazonas: ¿qué está pasando y hay algo que podamos hacer?
A veces lo hacen, pero solo en una frase corta de una línea, por ejemplo, al final de este artículo:
Mientras tanto, la agencia espacial estadounidense NASA ha dicho que la actividad general de incendios en la cuenca del Amazonas este año ha sido cercana al promedio en comparación con los últimos 15 años.
Incendios amazónicos: Brasil amenazado por acuerdo comercial de la UE
La imagen que comparten muestra el humo de los incendios en la región amazónica el 13 de agosto de 2019. Estos no son necesariamente todos los incendios forestales. Algunos de estos serán incendios en la sabana natural, o en pastos para estimular un nuevo crecimiento para el ganado. Aquí está nuevamente con el subtítulo original de la NASA:
Título de la NASA: "A partir del 16 de agosto de 2019, las observaciones satelitales indicaron que la actividad total de incendios en la cuenca del Amazonas fue ligeramente inferior al promedio en comparación con los últimos 15 años. Aunque la actividad ha sido superior al promedio en Amazonas y en menor medida en Rondônia, ha estado por debajo del promedio en Mato Grosso y Pará, según la Base de datos global de emisiones de incendios "
Incendios en Brasil
Entonces, vayamos a la Base de datos global de emisiones de incendios, y esto es lo que ves en la sección "Totales":
La línea verde para 2019 es un poco difícil de distinguir, así que aquí hay un acercamiento, ya que puede ver que está muy por debajo de la línea superior que es para 2005, con solo unos pocos puntos de datos, y también está por debajo de la línea de 2003.
Gráfico del INPE, organismo oficial de Brasil, encargado de registrar la cantidad y extensión de los incendios de la floresta amazónica.
Se observa que en los 20 años que transcurren desde 2000 hasta 2019, el año 2019 ocupa el lugar número 20, con la menor cantidad y extensión de incendios.
Antes de entrar en lo que sucedió allí, me gustaría mencionar brevemente algunos malentendidos comunes y mitos urbanos / ciencia obsoleta que muchos creen sobre la selva amazónica. Voy a entrar en más detalles más adelante.
Muchos de los incendios que ves en las fotos no son incendios forestales, y no todos los incendios forestales son deforestación ilegal.
Los ganaderos usan el fuego para talar bosques; "cortar y quemar la agricultura" como se le llama. Esto se debe a que es mucho más fácil convertir bosques en pastizales quemándolos que talando los árboles. Una vez que se corta, la forma en que manejan los pastizales es volviéndolos a quemar cada pocos años para limpiar la maleza y hacer que la hierba vuelva a brotar.
Entonces, no todos los incendios que ves se están quemando en la selva tropical virgen. Muchos son incendios controlados de pastizales, para que la hierba brote. Hacemos algo similar en el Reino Unido, donde controlan la quema de brezo (muir burn) para urogallos, ovejas y ciervos.
Es ilegal iniciar esos incendios en Brasil durante la temporada más seca porque, aunque es el momento más fácil para quemar los pastizales, los incendios pueden descontrolarse con demasiada facilidad. Pero no siempre comienzan con la intención de quemar el bosque tropical. A menudo es solo un error. Lo mismo sucede con los incendios de brezo en el Reino Unido, algunos de nuestros incendios forestales se deben a incendios de brezo fuera de control.
Puede leerse sobre cómo manejan quemando los pastos en Brasil: Ganadería en la región amazónica
No corremos el riesgo de perder el Amazonas en su conjunto en ninguno de los escenarios climáticos hasta 2100
Eso es algo que solían pensar hace unos años, que en algún punto de inflexión futuro todo el bosque se iría, convirtiéndose en una sabana más seca. Sin embargo, eso se basó en supuestos simplificadores que resultaron ser engañosos.
La investigación ha avanzado. Una gran parte de la selva amazónica permanecerá hasta 2100 incluso con altas emisiones, especialmente en la selva amazónica occidental. Esta región sobrevivió al mínimo glacial anterior cuando hacía más calor y sobrevivirá a cualquier calentamiento antropogénico hasta 2100.
La selva amazónica no desaparecerá rápidamente una vez que se encuentre por debajo del 59% de la cubierta forestal
Esto se basa en una investigación ampliamente divulgada sobre el proceso fractal de fragmentación de los bosques con una cobertura forestal del 59%.
No todos nos asfixiaremos si se tala la selva amazónica
Muchos de los informes de noticias hablan de que la selva amazónica es una fuente importante de oxígeno. En realidad, la mayor parte proviene del mar, el fitoplancton. Pero no vamos a sofocarnos si quemamos bosques. Este es un mito urbano, y un tropo de ciencia ficción, en futuros de basura, pero no es cierto en absoluto.
Tenemos mucho oxígeno en la atmósfera durante miles de años, incluso si de alguna manera mágica toda la fotosíntesis dejó de producir oxígeno y todos los animales continuaron usándolo. Vea mi Desacreditado: si talamos todos los bosques nos quedaremos sin oxígeno para respirar, no son los "pulmones del planeta" en ningún sentido literal
Las áreas quemadas no se convierten en desierto y con el calentamiento global el Amazonas no se convertirá en una región desértica.
Por el contrario, si hay un incendio forestal y no es seguido inmediatamente por la actividad ganadera para convertirlo en pasto, los árboles vuelven a crecer rápidamente como bosques más secos de menor masa.
Dado el tiempo suficiente durante muchas décadas y quizás siglos, estos bosques más secos volverían a la selva tropical nuevamente. En un mundo más cálido, algunos de ellos recurrirán a la sabana con árboles dispersos, un hábitat conocido como el Cerrado.
Este es otro artículo que estoy escribiendo para apoyar a las personas que ayudamos en el grupo de Facebook Doomsday Debunked, que nos encuentran porque se asustan, a veces hasta el punto de sentirse suicidas por esas historias.
Comparta esto con sus amigos si lo encuentra útil, ya que también pueden entrar en pánico.