Erupción de Volcán Extinguido:
Primera Vez en la Historia Humana
Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Enero,11, 2018
Otro volcán extinguido hace millones de años hace erupción de una manera espectacular, derramando lava por primera en la historia humana, envió una nube de cenizas a 2100 metros de altura. Este antiquísimo volcán está en la Isla Kadavar, al noreste de Papúa Nueva Guinea, estuvo durmiendo todo el tiempo desde que el hombre apareció en la Tierra, volvió a la vida el 5 de enero, 2018 alrededor del mediodía.
Esta erupción es una más en el aumento de la actividad volcánica que se registra desde alrededor de 1990, y se relaciona con el ingreso del baricentro del sistema solar a un ciclo de patrón caótico que históricamente se relaciona con un clima más frío y un aumento de la actividad volcánica y sísmica. Ya en 2010 habíamos informado sobre este aspecto de la climatología, y fue motivo de mi disertación en Madrid en octubre de 2010 por invitación del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, durante el festival anual conocido como Viva América. Acá puede leerse el resumen de mi disertación sobre este tema.
En mi disertación se pudo observar la trayectoria (o patrón) que va trazando el baricentro alrededor del centro del sol, los diferentes patrones de la actividad, y el gráfico de la cantidad de polvo volcánico en un época reciente, cuando el patrón del baricentro tenía una forma armónica relacionada con una escasa actividad sísmica y volcánica.
Todas las evidencias que se han venido reuniendo desde hace más de una década con respecto a la conexión ya innegable de los Ciclos Jovianos y el desplazamiento del centro de masas del sistema solar con las variaciones de la actividad magnética del sol y su resultante efecto sobre el clima de la Tierra y la actividad sísmica y volcánica, parece indicar que la Tierra ha ingresado a un nuevo ciclo de enfriamiento que resultará bien notable para 2024, para no decir que ya estamos viendo fuertes anomalías en el hemisferio norte, que sufre uno de los invierno más fríos vistos desde la década de 1970, y que sólo pueden ser explicadas por los factores expuestos más arriba, especialmente una reducción de la actividad solar similar o más profunda que el Mínimo Dalton (1795-1824).