Barcos cargueros del Ártico se liberan
del cautiverio del hielo ruso
Por Atle Staalesen
The Barents Observer
16 de noviembre de 2021
Los 15 barcos que durante las últimas dos semanas han estado bloqueados por el hielo en las aguas árticas rusas ven su liberación cuando un segundo rompehielos se abre paso hacia el Mar de Siberia Oriental.
El rompehielos Novorossisk con motor diésel a principios de esta semana se abrió camino hacia el mar de Chukchi con rumbo a los barcos que luchan por salir del hielo marino en el mar de Siberia Oriental.
NOTA de FAEC: Mientras la COP26 desarrollaba su absurda reunión anual en Glasgow, anun-ciando a los cuatro vientos que el aumento de la temperatura que está causando el insignifi-cante aumento del CO2 en la atmósfera, el temprano y gran enfriamiento del Ártico deja atra-pados en el hielo a una serie de barcos cargueros que confiaban en que el hielo no se haría presente hasta muchas semanas más tarde. La realidad se puede ignorar. Lo que no se podrá evitar son las consecuencias de haberla ignorado. Se podrá ignorar al hecho de que el clima de la Tierra está cambiando en dirección a un nuevo y gran enfriamiento. Ignorarlo sin tomar las previsiones para hacer frente a esa realidad tendrá graves consecuencias.
Los barcos, entre ellos un petrolero y varios graneleros completamente cargados, han sido capturados en el espeso hielo marino en las aguas árticas del este desde principios de noviem-bre, ya que una helada temprana tomó por sorpresa a los capitanes y compañías navieras.
Durante las últimas semanas, solo un rompehielos, el Vaigach de propulsión nuclear, ha estado disponible para escoltas a través de las aguas cada vez más heladas. Eso ha sido insuficiente para ayudar a las numerosas embarcaciones que han cruzado la Ruta del Mar del Norte.
En los últimos años, las condiciones del hielo a finales de octubre y principios de noviembre han permitido un transporte marítimo extensivo a lo largo de la vasta costa ártica rusa. Este año, sin embargo, gran parte de las remotas aguas árticas ya estaban a finales de octubre cubiertas por hielo marino. Ahora hay una capa de hielo de más de 30 cm de espesor que atraviesa la mayor parte del mar de Laptev y el mar de Siberia Oriental. Y en el estrecho que separa el continente con la isla de Wrangel hay un área con más de un metro de espesor de hielo de varios años.
Los UHL Fusion se encuentran entre los barcos ahora escoltados hacia el este por el rompehielos Vaigach.
En los últimos días, el rompehielos Vaigach escoltó a cuatro barcos en dirección oeste a las islas de Nueva Siberia y posteriormente ayudó a un grupo de barcos en dirección este hacia la isla de Wrangel. A medida que el Novorossisk llegue al área, se espera que el Vaigach regrese hacia el oeste para escoltar al primer grupo de barcos desde las islas de Nueva Siberia y hacia las aguas libres de hielo en el mar de Kara.
Entre los barcos en la ruta se encuentra el granelero finlandés Kumpola que está de regreso a Europa desde Corea. En el área también hay dos transportadores con mineral de hierro de las Minas de Hierro de Baffinland en el norte de Canadá, así como dos transportadores con hierro de Murmansk.
Entre los barcos también se encuentra el petrolero Vladimir Rusanov, así como el buque de carga general UHL Fusion.
Además, llegan seis embarcaciones congeladas en las aguas cercanas a Pevek, en la costa norte de Chukotka.
Según las autoridades de la región de Chukotka, también se enviaría el rompehielos de propulsión nuclear Yamal para ayudar a los buques. Sin embargo, a partir del 16 de noviembre, el rompehielos estaba amarrado en Murmansk. Lo mismo sucedió con el barco gemelo 50 Let Pobedy.