Las Predicciones de 1990 del IPCC
Enfrentan la Realidad de 2011
http://clivebest.com/
Junio 9, 2011
Están disponibles las últimas mediciones de temperaturas para los satélites [3] y el registro del Hadley CRU [2], de manera que pensé que sería interesante comparar esta información con las predicciones hechas en 1990 por el primer informe del IPPC, o FAR 1990. Hay ahora suficientes datos para comprobar si el modelado de los programas del clima MCG (Modelos de Circulación General) de los gases invernadero usados por el IPCC realmente se ajustan a la realidad comprobada en 2011. El resultado se muestra más abajo:
Figura 1: Las predicciones de 1990 comparadas con las mediciones actuales de 2011. Esta comparación se basa en el análisis descrito más abajo.
Predicciones del Informe IPCC FAR 1990.[1]
“Basados en los escenarios del IPCC “todo como siempre”, el modelo de difusión de balance de energía ascendente con los parámetros de mejor juicio, rinde estimaciones de calentamiento global desde los tiempos preindustriales (tomados como 1765) hasta el año 2030 entre 1,3ºC y 2,8ºC, con una estimación mejor de 2.ºC. Esto corresponde a un ascenso desde 1990 de 0,7ºC a 1,5ºC con una media estimada en 1,1ºC.
Predicción: 1990 a 2030 = 0,7 a 1,5ºC
T = T(1990) + 0,58 (máximo de 0,79 y mínimo de 0,37ºC)
DATOS
La información que he usado son del Hadley/CRU [2] que es un conjunto de referencia del IPCC basado en mediciones de la temperatura media global y datos de UAH [3] usando mediciones satelitales de microondas del NOAA de la temperatura de las atmósfera inferior. Los datos para ambas series están públicamente disponibles como también las medias globales. Para la información UAH he calculado promedios anuales para cada año para permitir una comparación directa con los registros HadCRU. Las curvas de todos los conjuntos de datos son ajustes suavizados de los mínimos cuadrados.
Figura 2: Comparación de datos anuales HadCRU y UAH con las predicciones de 1990 del IPCC.
Ambos conjuntos de datos concuerdan muy bien en forma, ignorando el desfasaje normalizado y las tendencias de largo plazo que son notablemente similares. Los dos conjuntos de datos son independien-tes uno del otro; el HadCRUT se basa en información meteorológica mundial y la información IR satelital se calibra sin usar ningún dato de la temperatura de superficie. Esto nos da confianza de que ellos re-presentan un registro preciso de las temperaturas globales durante los últimos 21 años. La comparación con las predicciones del IPCC se hizo normalizando los datos de la tendencia del UAH con los datos del HadCRU y luego normalizando las predicciones del IPCC a los valores de la tendencia del HadCRU de de 1990. El resultado se observa en la Figura 1 de arriba
Conclusiones
A continuación de un aumento gradual de 0,2ºC desde 1990 a 2000, las temperaturas globales han detenido su aumento y han disminuido ligeramente. La única predicción del IPCC que permanece consistente con los datos actuales es la predicción más baja de un aumento de 0,7ºC desde 1990 a 2030. La “mejor” estimación del IPCC y el aumento mayor de 1,5ºC están descalificadas por los datos reales.
Los niveles de CO2 en la atmósfera siguieron subiendo durante los últimos 10 años (ver la comparación de superposición en la figura 3), pero las temperaturas no han ascendido desde 2000. Esto implica que el CO2 no es el principal impulsor de las temperaturas medias globales en estos periodos y que otros meca-nismos naturales son por lo menos tan importantes como él. No se encuentra ninguna evidencia de ninguna realimentación positiva de la temperatura con el aumento del CO2.
Figura 3: Superposición del CO2 de Mauna Loa con las temperaturas.