Del Daily Globe and Mail de Canadá:
Cuenta de saludables osos polares confunde a los agorerosYo ubiqué al relevamiento publicado por el Gobierno de Nunavut, aquí:
El debate sobre el cambio climático y su impacto sobre los osos polares se ha intensificado con la publicación de un relevamiento que muestra que la población de osos en una parte clave del norte de Canadá es mucho más grande de lo que muchos científicos pensaban, y podría estar en crecimiento.
La cantidad de osos a lo largo de la costa oeste de la Bahía de Hudson, considerada como la subpoblación de osos amenazada, se eleva a 1.103 y podría ser mayor, según los resultados de un relevamiento aéreo publicado el miércoles por el Gobierno de Nunavut. Eso es 66% más alto que las estimaciones de otros investigadores que predijeron que el número caería tan bajo como 610 por causa de las temperaturas en ascenso que derriten al hielo más rápido y arruina la capacidad de los osos para cazar. La región de la Bahía Hudson, que se monta sobre Nunavut y Manitoba, es crítica porque se considera como la campana de alarma para cómo los osos polares están en cualquier otra parte del Ártico.
Resumen
La evaluación de la población de osos polares en América del Norte se basó históricamente en la recaptura física de marcas. Estos estudios son logística y financieramente intensivos, y mientras que son ampliamente aceptados en la comunidad científica, los Inuti locales han hecho pública su oposición a la manipulación de la vida silvestre. Para reflejar mejor los valores Inuit y proveer una herramienta rápida para monitorizar el tamaño de la población de osos, hemos desarrollado e implementado un relevamiento aéreo en la sub-población de Foxe Basin (FB) durante la última parte del verano de 2009 y 2010.
Fox Basin, una subpoblación libre de hielos estacionalmente, cubre unos 1,1 km2 en Nunavut. Los osos polares de concentran a los largo de la costa durante fines del verano, de manera que delineamos zonas de relevamiento basados en la proximidad de las líneas costeras.
Hemos usado transectos del contorno de costas, transectos tierra adentro orientados per-pendicularmente a la costa, y cuentas totales en una muestra de pequeñas islas y lajas de hielo flotante. Enfocamos nuestros esfuerzos en la región costera de alta densidad y dise-ñamos protocolos para permitir la recolección simultánea de muestras doble observador y distancia desde un helicóptero. Volamos más de 300 horas y 40.000 kilómetros durante cada relevamiento anual y observamos 816 y 1.003 individuos en 2009 y 2010, respectivamente. En ambos años hemos observado gran cantidad de osos en islas en la parte norte de Foxe Basin y en la Isla Southampton, islas vecinas y cerca de Lyon Inlet.
Las tasas de encuentros fueron mayores cerca de la costa, aunque se observaron osos a más de 40 km tierra adentro. La forma de la función de detección se diferenció sustancial-mente entre los años, muy posiblemente debido a la experiencia del observador y variación de las condiciones de visibilidad. Sin embargo, nuestra estimación de la abundancia fue altamente consistente entre los años y los métodos de relevamiento. (2.50 osos (95% CI: cerca de 2100 – 3200), y fue comparable a una estimación de principios de la década de 1990. Nuestros resultados sugieren que el régimen de gerenciamiento ha permitido a la abundancia de osos en FB permanecer relativamente estable.
Mientras que la información de la recaptura de marcas provee estimaciones directas del crecimiento de la población, la información del relevamiento aéreo rinde información sobre la tendencia de población sólo vía una serie de tiempo de estimaciones de población; de acuerdo con ello, basarse en dicha información puede requerir de más gerenciamiento conservador de la cosecha. El relevamiento aéreo de FB provee de un marco de referencia para futuros estudios durante la estación libre de hielo. Los análisis en curso evaluarán la distribución de osos en Foxe Basin y evaluará alternativas para un monitoreo a largo plazo.
Fig. 2 Transectos volados durante el relevamiento aéreo de
sub población de osos en Foxe Basin. Agosto a septiembre, 2010.
Resultados
Completamos al relevamiento aéreo de FB durante Agosto-Septiembre, 2009 y Agosto-Octu-bre, 2010. Obtuvimos muestras exitosas de casi todos los transectos planeados en ambos años (Figura 2), a pesar de condiciones de tiempo particularmente desafiantes en 2010. Hemos observado 816 y 1003 osos polares, incluyendo 616 y 790 osos independientes, en 2009 y 2010, respectivamente. Los tamaños de excrementos observados fueron similares entre los años: en 2009, el tamaño del cachorro del año (coy) y el de uno a dos años pro-medio 1,75 (SD: 0,55, n=75) y 1,55 (SD: 0,54, n53); los tamaños promedio de los excremen-tos fueron 1,53 (SD: 0.57, n=80) y 1,40 (SD: 0,50, n=65) para los coy y los de uno a dos años de edad, respectivamente en 2010.
La distribución de los osos fue consistente entre los años (Fig. 3). Las altas concentraciones de osos se observaron en la parte central de Foxe Basin ceca del Lyon Inlet y en la Isla Southampton, y en las vecinas islas Coats, Vansittar, y White. Relativamente pocos osos fueron detectados a lo largo del Estrecho de Hudson y en la región de la Bahía Bowman al oeste de la Isla Baffin, y los avistamientos fueron raros cerca de las comunidades. Los osos fueron más frecuentemente observados a lo largo de los transectos de contorno de costas, en el estrato de tierra adentro cercano a la costa y en islas grandes y pequeñas, pero los avistamientos fueron documentados en todos los estratos. (Fig. 3)
…
Abundancia Total
A despecho de las diferentes técnicas analíticas y funciones de detección, las cuatro esti-maciones preliminares fueron notablemente consistentes (Tabla 2). El promedio del modelo rindió una estimación de abundancia total preliminar de unos 2580 osos en la sub-población de Foxe Basin, con un intervalo de confidencia lognormal del 95% de 2.093 a 3.180 (CV: 10,7%)
Parece ser una metodología superior para decir, ver tres osos polares ahogados en el mar después de una tormenta y luego extrapolar eso a la población entera como un ahora desacreditado y desgraciado investigador dijo. Por supuesto que ciencia honesta como la realizada en este relevamiento no llega a los titulares de diarios, o el lamento y el rechinar de dientes de las ONGs y Al Gore, y aún la revista Science que prefiere aferrarse a la visión del declinante población de Ursus Bogus:
El estudio muestra que “la población de osos no está en crisis como la gente cree,” dijo Drikus Gissing, el director manejo de vida silvestre de Nunavut. “No hay ningún Apocalipsis ni agorerías.”
El Sr. Gissing agregó que el gobierno no está desechando las preocupaciones sobre el cambio clmático, pero dijo que Nunavut quiere basar las prácticas de su manejo de los osos en infor-mación actualizada “y no en predicciones sobre los podría suceder.”
…
El debate sobre los osos polares estuvo rugiendo durante años, con frecuencia poniendo a los científicos en contra de los Inuits. En 2004, investigadores de la Agencia del Ambiente de Canadá llegaron a la conclusión de que el número de osos en la región había caído en un 22% desde 1984, a 935. También estimaron que para 2011 la población disminuiría a unos 610. Eso encendió la preocupación mundial acerca del futuro de los osos e impulsó a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos a introducir legislación para protegerlos.
Pero muchas comunidades Inuit dijeron que los investigadores estaban equivocados. Dijeron que la población de osos estaba aumentado y citaron informes de cazadores de que estaban viendo cada vez más osos. El Sr. Gissingdijo que eso alentó a los gobiernos a realizar el re-ciente estudio, que involucró 8.000 kilómetros de relevamiento aéreo el pasado Agosto a lo largo de la costa e islas cercana a ella.
Lo que yo encuentro sumamente interesante es el mensaje que los osos polares están floreciendo en un ambiente donde el hielo marino (el NSIDC incluye a la Bahía Hudson como hielo marino) desaparece de manera estacional.
Nótese en la comparación de Cryosphere Today en la imagen de arriba, la Bahía Hudson está completamente libre de hielo alrededor del tiempo del máximo deshielo del Ártico hacia Septiembre 30.
Parece ser que los osos polares pueden adaptarse a la no existencia de hielo y lo hacen realmente bien.
Por supuesto, esto no es nada nuevo, como lo he informado anteriormente; Los Osos Polares Sobrevivieron al Ártico Libre de Hielo
De modo que, cuando vea afirmaciones como esta del Consejo Nacional de Defensa de los Recursos (NRDC: National Resources Defense Council)…
Preguntado por CNSNews.com sobre los hallazgos del IUCN en relación a las poblaciones que per-manecen estables, Buchanan señaló al reconocimiento del grupo de información insuficiente en algunas de las 19 sub-poblaciones. Concluyó diciendo que “sin hielo los osos polares no pueden sobrevivir.”
Podemos usar el útil botón del Dr. Roger Pielke que empleó para el informe SREx del IPCC y aplicarlo a los osos polares y al hielo marino, citando al relevamiento hecho por el gobierno de Nunavut.
Comentario de Eduardo Ferreyra: La alarma por el futuro de los osos polares se debe a la falsa afirmación de que los hielos del Polo Norte desaparecerán completamente durante los veranos, debido a la fuerte reducción de la extensión de hielos del Ártico. Pero las últimas mediciones de la exten-sión de hielo del Ártico indica que están en los niveles promedio 1979-2000, que se considera el nivel "normal". Luego, las disminuciones y aumentos en la extensón de los hielos es un fenómeno cícilo normal, y se han registrado varios durante el mismo Siglo 20. El gráfico de abajo muestra la extensión del hielo el día 5 de Abril de 2012, tal como la registra NORSEX SSM:
Lo que resulta curioso es que durante el invierno 2012 del hemisferio norte la temperatura del Ártico estuvo entre 5 y hasta 15º C más caliente que el promedio 1958-2002. Estos 10-15ºC más caliente ¿sirvieron para derretir al hielo del Ártico? Claramente no, como lo demuestra el gráfico de ROOS NOR-SEX, y porque siempre estuvieron por debajo del 0ºC, el punto de congelamiento del agua, como lo muestra el gráfico de DMI Center for Ocean and Ice del gobierno de Dinamarca, que se ve abajo:
La explicación más lógica, apoyada por las observaciones de los últimos años, es que la extensión de hielo ártico depende más de los vientos prevalecientes en la región, provenientes del Estrecho de Bering, que comprimen a la masa elástica de hielo contra la costa norte de Groenlandia. Esa fue la causa del mínimo de extensión observado en 2007.
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?