TANZANIA (eTN) – constituyendo la montaña más alta de África, el Monte Kilimanjaro está lentamente reconstruyendo su cobertura de nieve, ahuyentando los temores de prominentes científicos que habían predicho su la inminente desaparición de su famoso sombrero blanco. Los glaciares están engrosándose lentamente en el punto más alto de su cumbre dando nuevas esperanza a los vigilantes perros guardianes ecologistas y los turistas que el pico no perderá su bella cumbre nevada, como expertos científicos estuvieron advirtiendo durante mucho tiempo.
Cubierto de neblina la mayor parte del día, el Monte Kilimanja-ro es el sitio de mayor atracción turística en Tanzania, atra-yendo cada año a decenas de miles de turistas extranjeros y locales. La nieve, que alguna vez había desaparecido en algunas partes de la montaña, se está acumulando otra vez gradualmente, haciendo del pico Kibo una imagen hermosa.
Comentario de FAEC: El autor de la nota ha sido incapaz de sumar 2 + 2 y obtener 4. Su nota tiene la intención de hacer propaganda y relaciones públicas para el turismo de Tanzania, algo que es loable y ojalá que tenga éxito. Pero parece no haberse dado cuenta de que:
- Como lo deja ver claramente, la causa de la disminución de los glaciares y la cobertura de nieve ha sido la fuerte deforestación que se produjo durante décadas en sus laderas. Esto permitió que la humedad de la evapotranspiración de los follajes desapareciese, y no fuese arrastrada por los vien-tos hacia la cumbre del monte donde caía en forma de copiosas nevadas.
- La altura del Kilimanjaro hace que la temperatura en su cumbre no sobrepase los 0ºC haciendo im-posible el derretimiento de la nieve y del hielo de sus glaciares. La disminución del hielo, y los cris-tales de hielo de la nieve se produce, en esas temperaturas por debajo del punto de congelamiento, por el fenómeno físico llamado “sublimación,” donde un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. El hielo no se “derrite”: se evapora!
- El gobierno y los ecologistas han reconocido esto y se han preocupado por revertir las causas de la pérdida de bosques en sus laderas. Sin embargo, continúan culpando al calentamiento global de la pérdida de la cobertura de nieve y hielo del monte por motivos fáciles de imaginar: saben poco y nada sobre el clima.
- No parece que ni el gobierno ni los grupos ecologistas hayan caído en cuenta de que el calentamien-to global se detuvo hace entre 10 y 15 años, y que la región de África donde está situado el Monte Kilimanjaro ha mostrado desde hace años una tendencia al enfriamiento, fenómeno observado por NOAA, NASA y otras agencias mundiales que estudian el clima, como publicara hace años la NASA y se puede ver en la figura de abajo, lo que hace imposible la teoría del "derretimiento".
Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?