China es hoy el primer productor mundial de carbón, India es el tercero e Indonesia es el sexto. El despegue industrial de estos grandes países asiáticos se ha basado en lo mismo en que se basó el desarrollo industrial europeo : el carbón. Un recurso energético abundante, barato y bien re-partido. Duradero. Hoy la producción de carbón en Asia es cinco veces superior a la de hace treinta años. Seguirá aumentando al menos durante varias décadas, a menos que los misioneros de Greenpeace vayan con sus pancartas y sus zodiacs a evangelizarlos.
Que vayan, que vayan, y que se queden por allí un rato.
Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)
Coal Statistics - World Coal Association
Las tomas de datos del metano comenzaron en Mauna Loa en el año 1987. Mauna Loa es el observatorio hawaiano cuyas mediciones suelen ser tomadas como referencia de la evolución global de la concentración de gases invernadero. En la figura de arriba comparo la curva de incremento del metano con la del CO2 (curvas desestacionalizadas, en las que no se da cuenta de las variaciones estacionales).
La concentración de CO2 presenta un incremento regular en todos estos años, a excepción de un pequeño parón de crecimiento en los primeros años que sucedieron al colapso de la Unión Sovié-tica y de su industria pesada en los años 90.
La curva del metano es muy irregular. El ritmo de incremento fue decreciendo hasta hace pocos años sin razones claras. Probablemente no fue porque las emisiones disminuyesen sino porque aumentó el ritmo de oxidación y destrucción del metano debido a un aumento de los radicales OH en el aire, quizás debido a su vez al aumento del ozono troposférico.
El metano es un gas invernadero muy efectivo, con una concentración atmosférica media actual de 1,8 ppm (en los tiempos preindustriales su concentración atmosférica era de 0,7 ppm). Se cree que el forzamiento radiativo producido desde entonces es importante, unos 0,7 W/m2 (el del CO2 es 1,7 W/m2). Las fuentes de emisión naturales y antrópicas son muy variadas (termiteros, vacas, marismas, campos de arroz, vertederos, minería del gas y del carbón, etc) pero la des-trucción del gas por los radicales OH del aire es rápida, de tal manera que la vida media del metano atmosférico es de tan sólo unos 12 años. La evolución de la concentración atmosférica depende por eso, no sólo de las fuentes, sino también de la mayor o menor presencia de estos radicales hidroxilo en el aire.
La curva indica que hace unos años se había llegado a un equilibrio entre la emisión y la destruc-ción de metano, por lo que su concentración en la atmósfera dejó de aumentar. Sin embargo, desde hace cuatro o cinco años, coincidiendo con el nuevo boom de la minería del gas y del carbón en los países que crecen (no en España, por supuesto), la curva del metano atmosférico, probablemente debido a los escapes, comenzó a aumentar de nuevo.
fuente : Metano y CO2, estación por estación (NOAA)
Hoy son noticia en la prensa Helmut Schmidt y Newt Gingrich. El muy popular excanciller alemán, Helmut Schmidt, que tiene ya 92 años, inauguró ayer el congreso del partido socialdemócrata. El expresidente del Congreso de Estados Unidos, Newt Gingrich, va primero en los sondeos de las primarias que se celebrarán en Iowa para elegir el candidato republicano. Del escepticismo climático de éste ya escribí en un post reciente. co2: Escépticos republicanos
Del escepticismo climático de Helmut Schmidt ya escribí hace unos años co2: Consejo a Zapate-ro. Pero hoy quiero insistir. Hace pocos meses, en Marzo, Helmut Schmidt dio la conferencia principal en el centenario del Instituto Max Plank y dedicó al tema del cambio climático unas claras y directas palabras (traducidas en el blog Desde el Exilio). El semanario Die Zeit reproducía el discurso pero sin que apareciesen las frases en letra cursiva:
En Desde el Exilio el autor comenta: "Un párrafo, como ven, fundamental, en el que el ex-canciller alemán denuncia claramente engaños y estafas por parte de miembros del IPCC al tiempo que amonesta a los gobiernos por proponer metas climáticas desde la política y no desde la ciencia. Pues bien, Die Zeit reproduce el discurso de Helmut Schmidt e incumple directamente su manda-to: ni claridad, ni transparencia; lo que no interesa no se publica."
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?