China es el primer país emisor de CO2 del mundo y la India, tras superar hace poco a Rusia, es ya el tercero. Entre China e India emitían en 1990 el 10 % del total global. Ahora entre los dos emiten el 30 %.
La temperatura media global terrestre anual del siglo XX (1901-2000) fue de 13,9 ºC.
Durante la primera década de este siglo XXI la temperatura global media anual , según los cálculos del National Climatic Data Center del gobierno americano, se ha situado y mantenido entre los 14,4 ºC y 14,5 ºC.
De repetirse la evolución ocurrida desde 1880 hasta el 2010, se alcanzarán los 16 ºC — dos fatídicos grados de incremento que hay que evitar a toda costa según la propaganda del régimen —, más o menos hacia el año 2330. Qué poco queda.
Esta semana viajan hasta Durban 15.000 magníficos y magníficas para evitarlo.
nota: el cálculo de esta media se basa en los valores mensuales obtenidos tras dividir la esfera terrestre en celdas de 5ºx 5º de latitud y longitud y aplicarles una función de compensación de las áreas.
El gas natural suele estar compuesto entre un 70 % y un 90 % de metano, CH4. Antes de quemarlo, no es difícil separarlo de otros componentes que pueden estar presentes en apreciables proporciones en el gas extraído del subsuelo, como dióxido de carbono, etano o sulfuro de hidrógeno
Quemar metano, es decir, oxigenar su carbono, se representa con una ecuación sencilla
CH4 +2 O2 = CO2 + 2H2O + energía
El carbón es más complicado. Es una mezcla de muchos compuestos difíciles de separar y además en proporciones variables. Una fórmula aproximada del carbón es C135H96O9NS.
Lo que interesa del carbón son sus átomos de carbono, que pueden representar el 85 % de su masa. Interesan, porque al igual que pasa con el carbono del metano, combinándolos con el oxígeno, producen energía ( C+O2 = CO2 +energía). Pero en la combustión del carbón, los otros elementos que lo integran, difíciles de separar antes de la quema, pueden formar compuestos nocivos. Por eso se califica al carbón de "sucio", sin explicar que en las modernas centrales térmicas se minimizan las emisiones de estos compuestos hasta hacerlas bajísimas (como en la japonesa de Isogo, en la foto de arriba) .
Cuando se quema carbón se emite aproximadamente el doble de CO2 que cuando se quema metano, unos 800 gramos de CO2 por kWh en el carbón, frente a 400 gramos por kWh en el gas natural. Esto, que es una ventaja para los detractores del CO2 (entre los que no me incluyo), sirvió y sirve para promocionar las centrales de gas frente a las más tradicionales de carbón. Además, su fórmula de combustión sencilla sirvió y sirve para calificarlo de "limpio".
Un inconveniente, sin embargo, para los que creen que es inconveniente el efecto invernadero (entre los que tampoco me incluyo) es que hay metano, CH4, que se escapa sin ser quemado, tanto en los pozos como en los gasoductos, y molécula por molécula, una de metano tiene un potencial de calentamiento entre 20 y 100 veces superior a una de dióxido de carbono. Por eso quizás, en cuanto al efecto invernadero, la sustitución del carbón por gas en centrales térmicas no lo disminuye nada (co2: Repunte de metano).
NaturalGas.org
Real Clean Coal: Japan's Unit #2 Isogo Plant — MasterResource.
A finales de este mes, cuando estén los periodistas mirando para Durban, Sudáfrica, en donde una vez más se tratará del CO2 y sus peligros planetarios, se estará celebrando en Varsovia, Polonia, una conferencia mucho más discreta y práctica sobre el futuro del shale gas en Europa. Que ya es hora.
No es raro que la conferencia se celebre en Polonia, el país que mejor ha sorteado la crisis, pues son los polacos los más decididos europeos en extraer gas de su subsuelo y librarse de la dependencia externa. Bien es cierto que en esta tarea van a ser ayudados, y mucho, por las compañías americanas que dominan la tecnología y que han obtenido, como indica el mapa de abajo, derechos de sondeo en casi todo el territorio que cubre las dos grandes formaciones de gas de pizarra.
Programme - Conference Day One – Tuesday 29 November | Shale gas | Techwatch
< href=http://www.guardian.co.uk/environment/2011/sep/21/polish-shale-gas-coal>Polish villages eye shale gas to break coal addiction | Environment | guardian.co.uk
Algunos de los bolos, premios, viajes, y algún que otro regalo (un rolex), que el funcionario científico de la NASA, estrella invitada, James Hansen, director del Instituto Goddard, máximo gurú del calentamiento, militante por la salvación del planeta Tierra, no declaró en estos últimos años.
Tampoco lo de Bilbao de Septiembre del 2008.
Es una investigación de Chris Horner.
Climate Crook James Hansen: on the Government Dole While Accepting $1.6 Million in Additional Income... and Counting
http://www.clusterenergia.com/ficheros/Energia%20Berria%2027.pdf
En los ya casi once meses de este año la producción eólica en España ha disminuido un 3,8 %. O ha disminuido el viento por culpa del CO2 y el cambio climático, o han quitado molinos, o los que hay tienen menos aceite.
Mientras tanto, sin alharacas y sin que los periodistas se enteren, la producción con carbón de importación se ha duplicado (+ 118 %) y la del nacional casi ha hecho lo mismo (+ 90,6 %).
Hasta el 2007, el carbón era la primera fuente de producción eléctrica en España, A partir del 2008, lo hundió la entrada en vigor de la segunda fase del hoy casi difunto Protocolo de Kioto. Ahora, de nuevo, recupera posiciones y este año vuelve al menos a superar a los molinos. Su consumo subirá aún más cuando el precio de las asignaciones de CO2 vuelvan a no valer casi nada (ese camino llevan, hoy están a 9 dólares la tonelada y estuvieron a 20).
REE
Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?