El "fracking", o fracturación hidráulica, consiste en un nuevo método de extracción de gas y de petróleo consistente en inyectar en profundidad agua a alta presión mezclada con arena y algunos compuestos químicos en profundos estratos de pizarras o esquistos ("shale rocks"). La fracturación de la roca libera gas y también en algunos casos el petróleo que estaba atrapado en poros o grietas de los estratos.
En Estados Unidos, como ya escribí en otros posts, se vive un boom de extracción de gas por este método, conociéndose ya la existencia de grandes yacimientos de gas como el de la cuenca de Marcellus shale en la zona oriental del país y de petróleo en Dakota del Norte (Bakken formation).
En Europa se cree también que existen yacimientos muy importantes. En Polonia están muy decididos en utilizar el "fracking" para que el país se abastezca de su propio gas (los rusos les advierten que les va a provocar terremotos). Por contra, en el Reino Unido y en Francia, en donde hasta explorar está prohibido, existe unanimidad en presentar al fracking como si fuese el nuevo coco.
Carcas o progres, en Francia todos son ecolocos. Pro-nucleares y pro-renovables concuerdan, con el cuento de la decarbonización y del cambio climático de telón de fondo. La síntesis : AREVA.
Gaz de schiste : le Front National soutient les mouvements d'opposition aux forages dans toute la France. - Le blog des Partisans de Marine Le Pen
Aires urbanos
Septiembre 28, 2011
Cuanto más CO2 emite una nación per cápita, más limpio está el aire de sus ciudades. Más o menos es así, por mucho que el dato escandalice a tantos y crean lo contrario. El CO2 es progreso y el progreso es limpieza.
La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un estudio referido a 1.081 ciudades repartidas por todo el globo sobre la limpieza del aire urbano. El parámetro escogido es el de las partículas en suspensión que tienen un diámetro de 10 micrómetros o menos (PM10), las que suelen formar la "boina" de contaminación urbana.
Las ciudades más sucias son las de los países subdesarrollados y gana la capital de Mongolia, Ulan Bator. Las ciudades de aire más limpio son las de Estados Unidos y Australia, que son las naciones que más CO2 per cápita emiten, 20 toneladas por habitante y año (y en Mongolia solamente 4). La mayor parte del CO2 emitido en los países ricos proviene de las centrales térmicas de producción de electricidad que abastecen a las ciudades. El consumo urbano de esta electricidad no emite partículas contaminantes. En Estados Unidos las centrales térmicas de carbón y gas producen más del 60 % de su electricidad y en Australia más del 80 %.
Exposure to particulate matter (PM10)
Se recongela el Artico antes que otros años.
Este año la recongelación del hielo marino del Ártico ha comenzado antes que otros años. No lo leerán en ningún periódico, pero miren la gráfica.
El 9 de Septiembre se llegó al mínimo anual de su extensión (4.526.875 km2). Desde ese día hace cada vez más frío, hay cada vez más hielo, está más oscuro todo.
El próximo verano escribirán otra vez que el Ártico se ha descongelado.
ArticoExtension
Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino.
Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo: