Francia batió ayer un nuevo record en su consumo de electricidad, con más de 100.000 MW de potencia suministrada a las siete de la tarde. Y tampoco llegó a satisfacer la demanda con su producción propia. Tuvo que importar nada menos que 7.350 MW de sus países vecinos, incluida España, para no tener apagones generalizados. Más del 7 % del consumo.
La política energética francesa ha consistido en las últimas décadas en ir disminuyendo la aportación de las centrales térmicas de carbón y gas hasta hacer que su aporte sea muy pequeño.
Ayer, a las siete de la tarde, el carbón y el gas aportaban prácticamente la misma potencia de electrici-dad que las necesarias importaciones.
Tout soit pour sauver la Planète !
{sciences²}
El Corriere della Sera publica el mapa de arriba mientras Italia espera un nuevo temporal de nieve para este fin de semana.
Ogimet.Display forecast maps
«Un freddo così lo riavremo fra 30 anni» - Corriere.it
Las bajas temperaturas que sufre Francia desde hace varios días, a pesar del "réchauffement climatique" al que citan sin parar, les ha obligado a importar ayer 6.500 MW de potencia eléctrica (que es mucho) de sus países vecinos, Reino Unido y Alemania. Además en zonas sensibles como la Costa Azul han obligado a reducir ciertos consumos de electricidad ( como el horario de la iluminación urbana y comercial) por miedo a un apagón general.
Humillante, en el supuesto paraíso de la energía nuclear.
Froid : Le réseau électrique français sous tension - LeMonde.fr
Meteociel
Nice prend un arrêté pour limiter la consommation des enseignes électriques | Nice-Matin
Lundi 6 février alerte Rouge Ecowatt Provence Azur + Alerte Orange Ecowatt Bretagne
Home | Mail Online
La mayoría de los periódicos de toda Europa dedican hoy sábado un gran espacio a la ola de frío (excepto El País, snob, para quien sólo le merece una columnita). Pongo arriba una foto del Vaticano esta mañana.
De todas maneras en ningún sitio hacen alusión al CO2. ¿ A dónde se ha ido ? Los periodistas temen meter la pata, ser políticamente incorrectos, y además no suelen entender prácticamente nada del asunto. Pero si la ola hubiese sido de calor ... el CO2 habría sido para la prensa su preferido culpable, seguro.
El incremento del efecto invernadero que provoca el incremento del CO2 antropogénico es en sí casi imperceptible. Si en el interior del continente euroasiático hace en invierno tanto frío es en gran medida por la sequedad del aire. En ese aire continental falta el principal gas invernadero : el vapor de agua. El Sol está bajo, o ausente. No hay insolación apenas y el calor del suelo y el del aire se escapan al espa-cio extraterrestre en forma de radiación infrarroja. No hay vapor de agua para retenerlo. Y si no hay nubes, menos. La temperatura desciende.
La concentración de CO2, por el contrario, debido a su reparto homogéneo por toda la troposfera, es prácticamente la misma sobre el mar o sobre el interior del continente. El CO2 no influye en las diferen-cias térmicas entre dos regiones, o entre una masa de aire continental y otra marina, como lo hace el vapor de agua.
Salgo ahora al balcón con el sensor de CO2 y mido : 423 ppm. Bastante. Y hace mucho frío. Dejará de hacerlo, no cuando aumente el CO2, sino cuando entre de nuevo el aire oceánico.
Mientras nos congelamos, los mamoones de izquierda y derecha de Europilla occidental siguen empeña-dos en continuar la nefasta política ecologista de descarbonización de la energía, con el supuesto objetivo de que el mundo no se achicharre por culpa de las emisiones de CO2.
Las emisiones de CO2 de Europilla occidental (Gran Bretaña y Francia, esencialmente) son relativamente muy pequeñas en el cómputo de emisiones global, pero los mamoones que dirigen esos países creen que su política de reducción va a servir de ejemplo al mundo entero y que además van a nuclearizar, eolizar y solarizar el globo a partir de su propio ombligo. Pues no parece.
Por eso me he alegrado cuando he leído que un distinguido mamoon, el Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Chris Huhne, ha tenido que dimitir por hacer la trampa en el 2003 de endosarle unos puntos perdidos del carnet de conducir a la que era entonces su mujer.
Ocasión de perlas para que David Cameron hubiese cambiado ese ridículo nombre al Ministerio. Pero no. Su sucesor ha prometido más lucha contra el Calor Climático, más renovables, más descarbonización y millones de empleos verdes más.
Al ministro dimitido le pueden caer por mentir a la policía hasta dos años de cárcel. O el destierro a Siberia, a elegir.
Britain and the environment: Britain's Green-minded climate change minister resigns: why that's good for the environment | The Economist
Chris Huhne quits as Energy Minister after being charged with lying to police over speeding points that 'wife took for him' | Mail Online
Florenci Rey es el hombre del tiempo del grupo Prisa. Hoy escribe en El País un artículo titulado Cuando Siberia se deja la puerta abierta en el que explica con datos la situación no insólita del frío que padece Europa. Pero, fiel a la línea editorial calentóloga en asuntos de clima, acaba el artículo diciendo en el párrafo final una cosa y su contraria:
¿Son estas situaciones adversas consecuencia del cambio climático? Rotundamente no: es un fenóme-no excepcional aunque no insólito y que se enmarca en la normalidad climática del continente. Ahora bien, hasta hace diez días calificábamos este 2012 como “el año sin invierno”. Estas bruscas disconti-nuidades en un corto espacio de tiempo, una alta variabilidad meteorológica, pueden ser un buen indicio de la traducción del cambio climático global en la región europea.
Hoy 2 de febrero es el Día de la Marmota. En Punxsutwney (Pensilvania) la marmota Phil saldrá de su hibernación, auscultará el cielo y dictaminará, si ve su sombra o no, si se acaba ya el invierno o si puede seguir durmiendo otras seis semanas. Aquí tenemos a Florenci. Según parece dio por finiquitado este invierno hace ya más de 10 días. El que no se haya cumplido ese final –deja caer en su artículo de hoy– debe ser también por el cambio climático.
Phil también falla más que acierta, pero cuando lo hace no se justifica con una excusa tan manida y tan falsa.
Cuando Siberia se deja la puerta abierta | Internacional | EL PAÍS
Groundhog Day: 5 things you need to know about Punxsutwney Phil - Does Phil get it right?
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?