El boom del gas natural no convencional, obtenido por el método del "fracking" (co2: fracking, el nuevo coco), es un hecho en Estados Unidos.
El pasado diciembre Repsol compró en Oklahoma un dominio minero de 1.500 km2, equivalente en área a la de la isla de Gran Canaria, para explotar una formación geológica de pizarras con gas y petróleo. Por mil millones de dólares. Perforarán este año, para empezar, 200 pozos.
"Hace unos pocos años, el miedo a la escasez de gas natural impulsó significativas inversiones en insta-laciones portuarias que dieran capacidad a Estados Unidos para importar importantes cantidades de gas licuado (...) Desde mediados de los 2000, sin embargo, el descubrimento de nuevas reservas de gas natural, como la de la formación geológica de Marcellus Shale, y el desarrollo de las técnicas de fractura-ción hidráulica para extraer el gas natural de estas reservas, ha llevado al rápido crecimiento de la producción nacional y a relativamente bajos precios del gas de los hogares y de las industrias (...) Un abundante suministro local se traducirá en bajos costos para las industrias que usan el gas como un input. La expansión de estas industrias, incluyendo las químicas y las de fertilizantes, impulsarán las inversiones y las exportaciones, generando nuevos empleos.".
Una política timorata y unos medios de comunicación que durante décadas se han dedicado a difundir el malthu-sianismo, el apocalipsis climático y el fin de los recursos naturales, tardarán años en anunciar: nos equivocamos !
ref.: http://blog.newsok.com/politics/files/2012/01/investing_in_america_report_final1.pdf
Repsol producirá hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos - repsol.com.
Enero 14, 2012
La temperatura media global del 2011 en los niveles bajos de la atmósfera ha quedado unas tres décimas de grado por debajo de la del 2010. Las frías aguas del Pacífico Tropical Oriental, afectadas por el fenómeno de La Niña, han sido el factor causante del enfriamiento.
En la figura de arriba represento las anomalías anuales en grados centígrados durante este siglo XXI con respecto a las medias del período de referencia 1981-2010. Excepto en el año 2008 la temperatura ha quedado todos los años unas pocas décimas por encima de la media de las últimas tres décadas, pero durante lo que llevamos de este siglo XXI no se ha producido una tendencia al alza.
La anomalía mayor se produjo a finales del siglo XX, en el año 1998, con 0,43 ºC por encima de la media 1981-2010. Fue por causa de un fuerte Niño, un calentamiento de las aguas del Pacífico Tropical Oriental, debido a un debilitamiento de los vientos y corrientes del este. Entonces los medios de comunicación asustaron a la gente haciéndole creer que ese fenómeno estaba ligado al incremento del CO2.
Pero no había entonces, ni hay ahora, forma de demostrarlo.
Este año, 2011, con 25 partes por millón de CO2 más en la atmósfera que las que había en el año 1998, el fenó-meno en el Pacífico ha sido de enfriamiento, de Niña, por una intensificación de los vientos y corrientes del este.
referencia:
UAH (Universidad de Alabama en Huntsville, datos de satélite en la baja troposfera)
Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?