Hielo Marino
Temperatura Polo Norte
Hubo una serie de artículos en la prensa afirmando que la tendencia de las temperaturas de superficie (es decir: “calentamiento global”) explican al tiempo extremo y las grandes nevadas caídas recientemente; por ejemplo ver:
Comentario sobre el artículo de CBS News “¿Es el Tiempo Extremo el resultado del calentamiento global?” Tontería Global de la NBC
En este post intentaré ilustrar por qué es la ubicación de los vientos del oeste la que determina las áreas que tienen tiempo extremo y tormentas de nieve.
La primera imagen de abajo presenta las alturas de la superficie de presión a 500mb y las temperaturas a 850mb del análisis ECMWF para enero 28, 2011 a mediodía GMT. El nivel de 500mb se usa dado que está a mitad de camino en la profundidad de la atmósfera. Las distancias ente las líneas de igual altura son proporcionales a la velocidad del viento en ese nivel. Dado que en el Hemisferio Norte los vientos soplan en sentido anti horario alrededor de las regiones de menores alturas, el campo de vientos (no se muestra) es predominantemente desde el oeste.
Esta es la razón por la que las latitudes medias y altas son llamadas a menudo como los “westerlies”, o vientos que soplan desde el oeste. Los vientos en esta escala espacial soplan de manera casi paralela a las líneas de altura constante. Cuando los contornos de altura están muy juntos nos referimos a los vientos más altos que resultan como la “corriente de Chorro”·, “Jet Stream.”
En el ejemplo de abajo son claramente evidentes las temperaturas más frías a 850mb y las en altura de 500mb a medida que se progresa hacia las latitudes más altas. También son bien visibles las regiones de aire más frío (y sus correspondientes alturas más bajas) que se extienden en dirección a las latitudes inferiores. Cuando ocurren estas grandes excursiones de los “westerlies” en dirección al ecuador, a menudo ocurren episodios de tiempo frío extremo. Sobre el lado oriental de estos bolsos fríos, donde hay un fuerte contraste con el aire cálido hacia el este, es donde se producen las tormentas invierno. Si las temperaturas son lo bastante frías las precipitaciones caen en forma de abundante nieve.
Estas grandes excursiones de los “westerlies” explican por qué hubo varias tormentas de nieve extremas en el este de los EEUU y la Europa occidental en los meses recientes.
Para ilustrar el carácter dinámico de los “Westerlies”, he presentado más abajo la altura ECMWF de 500mb y el pronóstico de temperaturas a 850mb para el próximo viernes [Febrero 4, 2011]. Compárese la figura de más arriba con la de abajo. Nótese, por ejemplo, la gran excursión de aire frío, y por consiguiente, de “westerlies” hacia el sur sobre el centro de los EEUU. Si este pronóstico se verifica, será un golpe de frío extremo con considerable cantidad de nieve (y tormentas de hielo) en el lado sudeste de esta región fría.
No es científicamente preciso atribuir a un calentamiento de unas pocas décimas de grado la ocurrencia de tiempo extremo.
Además, en las últimas mediciones las reales temperaturas de la troposfera inferior son más frías que el promedio de largo plazo! (Ver UAH preliminar Temperaturas de Enero podrían ser inferiores a la normal global.
Para otras excelentes discusiones del reciente tiempo invernal extremo, ver los posts de Joe D'Aleo; por ejemplo: Otra nevada en el Este – Continúa el Brutal Asalto Invernal
Comentario de FAEC: Efectivamente, el pronóstico de Roger Pielke se cumplió de manera exacta. La nueva borrasca que se abatió sobre EEUU ayer 4 de febrero causó la paralización del 80% del país, la cancelación de más de 6800 vuelos, la caída de servicio de las plantas de energía con apagones masivos en Texas, y varios otros estados más, innumerables accidentes de tránsito en las rutas, suspensiones de clases, y emergencias de todo tipo.
Cuando hay gente que hace predicciones 100% acertadas a corto plazo del tiempo o del clima, que se pueden comprobar de inmediato, su opinión se hace más confiable porque se comprueba que la ciencia que usan es la correcta. Cuando, por el otro lado, las predicciones a mediano plazo hechas por los alarmistas como James Hansen en 1988 fracasaron de manera escandalosa, la confiabilidad sobre la ciencia que usan disminuye hasta niveles cercanos a cero. Y las predicciones a futuro de sus modelos del clima tienen menos valor que el papel sobre el que fueron impresas.
Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:
Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006
Volver a la página Cambio Climático Volver a la página Artículos
Plan your tripLocal RadarDetailed Forecast
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?