Hielo Marino
Temperatura Polo Norte
El diario online alemán TAZ informa aquí (en alemán), sobre la debacle de la industria solar española en un artículo con el titular:
Otro ejemplo más de las calamidades que los gobiernos pueden causar por interferir excesivamente el mercado libre (con la mejor de las intenciones, claro.)
El boom fue enorme –mientras duró. Los paneles solares fluyeron hacia los tejados de edificios más rápido de lo que podían fabricarse, y las compañías no daban abasto son la demanda.
El muy izquierdista TAZ dice que en 2008, se instalaron 2600 megawatts de capacidad fotovoltaica en apenas 9 meses. ¿Por qué tanto? Porque los compradores querían aprovechar los generosos subsidios pagados a los operadores de paneles solares garantizados durante 25 años, antes de que expirara la oferta. Desgraciadamente, la calidad y confiabilidad se ubicaron en el asiento trasero en la loca estampida para recibir el oro. Hoy, por todos lados se ve la chapucera calidad y el pobre funcionamiento de los sistemas solares instalados.
Y ahora, dos años más tarde, el período de garantía para el trabajo de instalación ha expirado y los due-ños de paneles ya no tienen la garantía. TAZ escribe:
En España existen hoy funcionando 50.000 instalaciones con una entrega calculada en 3500 megawatts. El 80% de los sistemas fueron instalados en 2008. Había una sensación de “fiebre del oro”. Todos querían insertarse dentro de las tarifas garantizadas durante 25 años. Además de las marcas conocidas, algunos usaron nuevas marcas de paneles solares –la mayoría de China– y se aprovecharon de la oportunidad en un mercado sobrecalentado. Las compañías instaladoras compraron cualquier cosa que podían conseguir.
Toda la urgencia estaba impulsada por los subsidios del gobierno, y todo el mundo quería subirse al tren de la salsa. Ahora, apenas dos años más tarde, muchas instalaciones se muestran como defectuosas, casi chatarra, y operando muy por debajo de los rendimientos de eficiencia esperados. Escribe TAZ:
30.000 puestos de trabajo perdidosLa cobertura de resina sintética en donde están incrustadas las celdas se está poniendo amarilla, los contactos eléctricos se están oxidando, varias capas se están desprendiendo y ampollándose. Además están apareciendo “puntos calientes” que, en casos extremos, llevan a una rotura total del módulo entero. También el diseño general del sistema se está mostran-do como considerablemente de pacotilla.”
Y a causa de que los exorbitantes subsidios fueron cancelados abruptamente, muchas compañías instaladoras de paneles se fueron al tacho y desaparecieron. TAZ dice que las asociaciones industriales y los sindicatos calculan que han desaparecido 30.000 puestos de trabajo en el sector fotovoltaico desde 2008. Mientras tanto el gobierno español mira para otro lado y dice que no hay cifras confiables sobre las que basar las conclusiones.
En los próximos años se espera que el 30% sea chatarra
TAZ escribe que las compañías recicladoras de paneles solares están listas para lanzarse sobre el gran negocio de reciclar la chatarra instalada. De acuerdo con algunas estimaciones, sólo en los próximos tres años será chatarra el 30% de los paneles instalados.
Comentario de FAEC: ¿Qué pasó con la vida útil de 20 años de los paneles solares, cifra en la que confían los ingenuos que están instalando paneles solares en Argentina? ¿Será que el sol de España es demasiado potente y destruye a los paneles? ¿Que pasará cuando instalen granjas solares en el desierto del Sahara? ¿O será que se ha hecho demasiado propaganda sobre los beneficios de la energía solar y, en general sobre las energías “alternativas”?
Como decía Julian Huxsley, gran ecologista, “La realidad tiene la fea costumbre de arruinar las teorías más hermosas.”
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?