Estos países tienen una demografía de población muy diferente y una exposición previa a Covid. Incluso tienen un clima muy diferente; es verano en Australia.
¿Qué comparten entonces?
Tasas de vacunación de Covid increíblemente altas, principalmente con las vacunas de ARNm. Israel se encuentra entre los países más vacunados del mundo. Más del 90 por ciento de los adultos israelíes han sido vacunados con la vacuna Pfizer/BioNTech. Casi el 80 por ciento ha recibido una dosis de refuerzo y varios cientos de miles han recibido una cuarta.
Sin embargo, Israel tuvo más infecciones por coronavirus en la última semana que en todo 2020, antes de que comenzara con las vacunas masivas de ARNm contra el covid.
Omicron es mucho más suave que Delta o el coronavirus original. Así parecían mostrar los datos de Sudáfrica, que fue el primer país donde Omicron se propagó rápidamente.
Pero Sudáfrica está muy poco vacunada. Los datos más recientes de los países altamente vacuna-dos no han sido tan prometedores. Sí, Omicron es más suave.
Aun así, las hospitalizaciones y las muertes están aumentando en países como Israel y Dinamarca. En Israel, la cantidad de pacientes gravemente enfermos se ha multiplicado por ocho este mes y casi por cuatro en las últimas dos semanas, a pesar de que el verdadero aumento de las infeccio-nes se produjo solo en los últimos días y las hospitalizaciones suelen ser posteriores a las infec-ciones. En Australia, las muertes se han multiplicado por diez desde las últimas cuatro semanas, aunque desde una base baja.
Nuevos casos graves diarios en Israel:
En parte, el aumento se debe a que las infecciones de Omicron han alcanzado niveles tan asom-brosamente altos que incluso un riesgo relativamente bajo puede provocar una cantidad signifi-cativa de muertes. Y sí, muchas hospitalizaciones por Omicron son incidentales: son personas en el hospital por otras razones que simplemente dan positivo por Omicron.
Pero también pueden estar en juego otros factores. Aquí hay cuatro hechos:
1: Tanto los datos dentro del país como entre países muestran que las personas que están vacu-nadas pero no reforzadas tienen un mayor riesgo de infección por Omicron que las no vacunadas.
Quien diga lo contrario miente.
2: Por lo tanto, las vacunas en realidad harán que la hospitalización o la muerte por Omicron sean MÁS probables, a menos que de alguna manera protejan contra los resultados graves de las infec-ciones por covid en lugar de aumentar las probabilidades de infección. Eso es matemática simple.
En este punto no tenemos forma de saber cómo interactúan esos dos factores. En otras palabras, no sabemos si Omicron es más peligroso para los no vacunados que para los vacunados (dejando de lado los efectos secundarios de la vacuna).
Quien diga lo contrario miente.
3: No está claro si las vacunas interfieren con el desarrollo de la inmunidad posterior a la infección a largo plazo en personas infectadas con Omicron.
Quien diga lo contrario miente.
4: Está claro que una tercera dosis de vacuna reduce temporalmente el riesgo de enfermedad grave o muerte por Omicron.
Pero no está claro cuánto durará esa protección y si, cuando finalice, las personas que hayan recibido una tercera dosis serán menos o más vulnerables que las que no están vacunadas o han recibido dos dosis.
Quien diga lo contrario miente.
Ponga estos cuatro hechos juntos y está claro que fomentar las inyecciones de refuerzo para cualquiera, incluidos los ancianos, en este punto es imprudente, rayano en lo criminal.
No he usado un lenguaje como este antes. No desalenté a las personas mayores de la serie de vacunación primaria. Pero los hechos han cambiado y siguen cambiando, y no afrontar esta realidad es increíblemente peligroso.
Las vacunas y los refuerzos de mRNA Covid deben detenerse en todo el mundo mientras averiguamos qué está sucediendo. No la próxima semana. Mañana no.
Hoy mismo.
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?