El secretario de Salud, Sajid Javid, ha instado con sensatez a las personas a no dejar de lado la precaución cuando disfruten de las fiestas del 31 de diciembre, pero al menos en Inglaterra, las fiestas están permitidas. Eso es inmensamente importante. Otra represión podría haber sido catastrófica para la sociedad, la economía y la salud mental en general. Tam-bién se habría basado en un malentendido fundamental de las estadísticas. Cuando nos centramos en los peores escenarios de la ola actual, la situación puede parecer sombría.
El profesor Neil Ferguson del Imperial College de Londres advirtió sobre 10,000 ingresos hospi-talarios al día. La realidad está lejos de eso; de hecho, las cifras del NHS de ayer muestran que había menos de 10,000 pacientes con Covid en el hospital en toda Inglaterra. El total real fue de 8.474.
Nunca es seguro basar las decisiones políticas en los peores escenarios.
En los modelos estadísticos, los pronósticos más pesimistas serán un predictor extremadamen-te pobre de la realidad. Debido a la dispersión de los resultados probables, podemos tener un 97% de confianza en que pase lo que pase será mejor que la peor predicción. Eso no es una ilusión. Son las matemáticas.
Algunos traficantes de pesimismo, incluidos algunos que forman parte del comité de sabios del gobierno, creen que siempre es más seguro planificar para lo peor. Pero esa estrategia solo puede funcionar si las precauciones son relativamente indoloras. Este no es el caso de las restricciones de Covid, que han cerrado la sociedad y la eco-nomía. Nuestro producto interno bruto aún no se ha recuperado a donde estaba hace dos años, antes de que llegara Covid. Sin un fuerte repunte económico, es probable que más personas mueran por las consecuencias financieras de las restricciones de bloqueo que las que nunca murie-ron con Covid.
El método de evaluación de riesgos que he estado desarrollando en la Universidad de Bristol, denominado valor de juicio, demuestra que la economía tiene que mejorar continuamen-te si nosotros y nuestros hijos queremos vivir vidas más saludables y más largas.
Ya está aumentando el costo de bloqueos anteriores. Estamos viendo una acumulación de tratamientos del NHS para enfermedades potencialmente mortales, así como un aumento del abuso doméstico y las interrupciones en la educación. No podemos per-mitirnos agravar estos problemas.
Es demasiado fácil concentrarse en esos 'peores escenarios' sombríos e ignorar noticias más optimistas. Poco antes de Navidad, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido reveló que Inglaterra estaba experimentando entre un 50 y un 70 por ciento menos de hospitali-zaciones con Omicron que con Delta.
Hubo más buenas noticias en los resultados del fin de semana publicados ayer, y las hospita-lizaciones mostraron un pequeño aumento. En Londres, las admisiones el día de Navidad fueron más bajas que dos días antes: 364, frente a 390.
Es posible que a algunas personas les haya preocupado saber, justo antes de Navidad, que el número de personas con una infección activa en Inglaterra aumentó a más de 1,5 millones a mediados de diciembre.
Pero esto era de esperarse. Gracias al poder de procesamiento numérico del Filtro de Corona-virus Corrector Predictor (PCCF) de Bristol, eso se acerca a la cifra que predije en el Daily Mail.
El número total de infecciones activas bien puede superar los tres millones en la cima de la ola, según el PCCF, y es posible que veamos que el número diario de ingresos hospitalarios alcanza un máximo de alrededor de 3.000 en Inglaterra.
Pero eso está muy por debajo de los 4,130 que vimos en el pico en enero, y las muertes diarias deberían permanecer muy por debajo de lo que vimos en enero también.
Vea más aquí: dailymail.co.uk
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?