El discurso antiminero es muy desconcertante, por un lado sostiene que la minería no genera impacto eco-nómico positivo alguno. Ante la abrumadora evidencia en contrario, a continuación afirma, y hasta en boca de los mismos personajes, que el crecimiento minero destruye la economía tradicional, por no ser compatible con agricultura y turismo, para terminar advirtiendo sobre el intenso tráfico de camiones que produciría.
No sorprende semejante atropello a la lógica, pues de oponerse por oponer, cualquier argumento es válido, por más contradictorio que sea. El mecanismo es simple: “si la realidad no se ajusta a lo que pienso es porque la realidad se equivoca”.
Para acercarnos a la realidad no hay que ir a Nueva Zelanda, Australia o Chile, acá mismo, a unos pocos kilómetros, tenemos un ejemplo: San Juan.
Más minería en San Juan, y no es sólo una empresa...
Tres empresas ya están explotando sus yacimientos, que obviamente se agotarán. Sin embargo la actividad se reproduce, hay más de una veintena de proyectos en exploración; Y NO SÓLO de una empresa. Los yacimientos se agotan, la actividad no.
Tanto en la exploración, como en desarrollo y explotación, se consumen bienes y servicios no sólo locales, sino también de Mendoza, desarrollando proveedores y abonando en blanco los mejores salarios del mercado.
EXPLORACIÓN: Una veintena de empresas invirtiendo más de 50 millones de U$ al año.
DESARROLLO: La puesta en producción de un yacimiento implica fuerte ingreso de capi-tales para su construcción en pocos años, más de 1.200 millones de U$ invertidos en San Juan, con Veladero (2003-2005), Gual-camayo (2007-2009) y Casposo (2010), sin contar lo ya invertido en Pascua Lama.
EXPLOTACIÓN: Más del 50% de las ventas en impuestos nacionales, provinciales y ta-sas municipales y un fuerte impacto directo e indirecto en la actividad provincial. Tan sólo para el caso de Veladero, un impacto directo del 10% en el PBG, y otro indirecto, por el encadenamiento productivo, de 13,1%, y un aumento del 30% en la recau-dación de Ingresos Brutos de la provincia.
Hermes Rodríguez, ex titular del Centro Comercial de San Juan estima el impacto en el comercio: “con la llegada de la minería el comercio ha crecido el 30 por ciento, le guste a quien le guste, esto pasó de la mano de la minería desde hace 5 años”.
San Juan exporta,... no sólo minerales
Según cifras del INDEC, las exportaciones de San Juan crecieron de 150,2 millones de U$ en 2003 a 2.100,6 en el 2010, un incremento de 1.298,5% en 7 años, siendo la provincia que más ha aumen-tado sus ventas al exterior.
En el ranking de provincias la siguen Jujuy (223%), Santiago del Estero (219.7%), Entre Ríos (188.7%) y Catamarca (181.6). En el puesto 16 está Mendo-za, con un magro 83,4%, frente a un incremento nacional de 125,4%. Sin tener en cuenta las ex-portaciones mineras, San Juan sigue estando primera, con un incremento de 224,7%.
Las exportaciones sanjuaninas no son sólo mineras, pues estas recién toman protagonismo a fines del 2005, con la puesta en funcionamiento de Velade-ro, a la que se suma Gualcamayo en 2009, y Cas-poso, que recién entra en producción en 2011.
En las exportaciones también participa la agroindustria, con incremento en aceitunas (11 veces de au-mento), pasas de uva (6 veces) y vinos (5 veces), a los que se agregan rubros no tan tradicionales como medicamentos (30 veces), placas y paneles para la construcción (12 veces), y maquinarias (5 veces), entre otras.
El PBG (producto bruto geográfico) de San Juan ha crecido un 16,6% en 2010 , luego de un 2009 con un 6,8%, a pesar de la crisis mundial, cuando la variación de PBI del país fue negativo.
El aporte minero, si bien muy importante, es sólo parte del crecimiento sanjuanino, que alcanza a todos los sectores. La minería es una actividad que no compite con las demás, sino que se complementa, logrando una sana diversificación productiva.
Más y mejores vinos
Para la cosecha 2011 el INV estima un incre-mento de 1,1% en Mendoza y de 16,5% en San Juan, respecto a la cosecha 2010. Y la mejora no es sólo en cantidad, la producción de uva Malbec creció 15 veces en los últimos 20 años, mientras que a nivel nacional, el au-mento fue de 4 veces, convirtiendo al Malbec en la tercera variedad tinta provincial, des-pués de Syrah y Bonarda.
Y más agricultura, entre 2001 y 2007, el valle del Jáchal, aguas abajo de Veladero, incrementó su superficie cultivada de 6.243 hectáreas a 7.418 hectáreas.
A San Juan LE FUNCIONA
Los sanjuaninos siguen trabajando, desarro-llando todo su potencial.
Podemos compartir o no sus opciones políticas, pero han logrado hacer despegar su provincia... Y Les funciona.
En Mendoza seguimos discutiendo y nos seguimos hundiendo, sin entender que todas las actividades económicas pueden y deben hacerse en forma sustentable, que no son excluyentes, que son comple-mentarias.
SAN JUAN CRECE... Y EN MENDOZA Seguimos perdiendo el tiempo... mientras algunos políticos hacen demagogia antiminera.
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
Vea desde donde nos leen
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?