La auto nombrada “nación mapuche” que actúa en la Patagonia argentina tiene su origen en la vieja y pintoresca historia de constituir en la Patagonia un reinado bajo la égida del francés Su Alteza Real Rey Orélie Antoine de Tounens. El 17 de noviembre de 1860 más de 3000 re-presentantes mapuches se reunieron en asamblea al pie del cerro Andencul en la comunidad del Lonko (Jefe) Kilapán.
En esta asamblea constituyente, conocida como Futa Koyang, participaron las más importan-tes autoridades políticas, militares y espirituales de la nación. Se reunieron con la intención de establecer una monarquía constitucional y hereditaria en los territorios mapuche de Araucanía y Patagonia, actualmente conocidos como Wallmapu. Esta aspiración de crear una monarquía constitucional y parlamentaria fue realizada, conforme a las normas y principios consuetudi-narios de la nación, proclamando al primer monarca del Reino de Araucanía y Patagonia.
Todo esto se hizo, por cierto, desconociendo la soberanía argentina sobre la región, tal como lo sigue haciendo la comunidad mapuche, sean los supuestamente “integrados” a la sociedad, y los actuales subversivos en franca y abierta rebelión contra la nación argentina.
Según lo expresan ellos mismos el Enlace Mapuche Internacional o Mapuche International Link (MIL) fue fundado el 11 de mayo de 1996 en Bristol (Reino Unido). Tuvo su origen en un grupo de mapuches y europeos preocupados por la situación de las naciones y pueblos indígenas de América y concienciados por los derechos inalienables que les asisten. Esta nueva organización vino a reemplazar al Comité Exterior Mapuche (CEM), organización que venía operando inter-nacionalmente desde enero de 1978 desde su base ubicada en la ciudad de Bristol. MIL heredó y puso en práctica los principios y objetivos del CEM con la firme determinación de contribuir a la lucha de los pueblos indígenas para lograr mayores niveles de autonomía y libre determinación en sus procesos de desarrollo.
Como se aprecia, todo es un verdadero dislate basado en falsos hechos y afirmaciones.
Pero el grupo de europeos en Bristol y Francia han seguido con su delirio y en 2015 el enton-ces Príncipe Antonio IV de Araucanía nombra, en reunión oficial, a Nina Dean Ahmed Consejera del Reino. Lugo siguió una cena y animada reunión entre viejos amigos.
Mientras tanto, los mapuche de Chile y Argentina continuaron con su ancestral actitud de no reconocer autoridad alguna a ambos países, cometiendo numerosos crímenes contra la pobla-ción civil, invadiendo e incendiando sus propiedades con sus habitantes adentro, reclamando la propiedad de territorios que eran totalmente ajenos. Y reclamando por sus tan particulares de-rechos humanos que incluyen el derecho a asesinar de manera impune a sus legítimos dueños.
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?