Entre otras cosas, la agenda requería una Evaluación Global de la Biodiversidad del Estado de la Tierra. Preparado por el Programa Ambiental de la ONU (PNUMA), este documento de 1140 páginas armó a los líderes de la ONU con la "base ecológica y la autoridad moral" que necesitaban para validar su sistema de gestión global. El GBA concluye en la página 863 que "las causas fundamentales de la pérdida de la biodiversidad están integradas en la forma en que las sociedades utilizan los recursos. Esta visión del mundo es característica de las sociedades a gran escala, que dependen en gran medida de los recursos traídos desde distancias considerables. Es una visión del mundo que se caracteriza por la negación de los atributos sagrados en la naturaleza, una característica que se estableció firmemente hace unos 2000 años con las tradiciones religiosas judeo-cristianas-islámicas. Las culturas orientales con tradiciones religiosas como el budismo, el jainismo y el hinduismo no se apartaron tan drásticamente de la perspectiva de los humanos como miembros de una comunidad de seres, incluidos otros elementos vivos y no vivos". En otras palabras, los cristianos y los musulmanes son los culpables del lamentable estado del mundo porque sus religiones no implican adorar a la "naturaleza sagrada".
Después de la Cumbre de la Tierra, Maurice Strong fue nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y fue nombrado para el cargo de Asesor Principal de Políticas por Kofi Annan. También fue miembro de la Comisión de Gobernanza Global de la ONU, y el arquitecto clave del Protocolo de Kyoto. Strong y su esposa también estable-cieron la Fundación Manitou, proporcionando tierras en el estado de Colorado a una mezcla ecléctica de grupos reli-giosos, incluido el Centro Zen de Crestone Mountain, el Instituto de Vida Espiritual (un monasterio católico carmeli-ta), el Ashram Universal Haidakhandi, el Centro de aprendizaje Sri Aurobindo, Mangala Shri Bhuti (budistas tibeta-nos) y Karma Thegsum Tashi Gomang (místicos de la India). Los Strongs han localizado su centro espiritual en las montañas de Colorado porque: "Los Strongs aprendieron que desde la antigüedad los pueblos indígenas habían venerado este desierto virgen como un lugar para realizar sus búsquedas de visión y recibir entrenamientos chamá-nicos. Se profetiza que las tradiciones religiosas del mundo se reunirán aquí y ayudar a mover el mundo hacia la coexistencia y la co-creación con conciencia global".
Entonces, ¿qué contiene exactamente la Agenda 21? Consiste en 115 programas diferentes y muy específicos dise-ñados para facilitar, o forzar, la transición al Desarrollo Sostenible. El objetivo, claramente enunciado por los líderes de la Cumbre de la Tierra, es lograr un cambio en el sistema actual de naciones independientes. La agenda se divide en 8 'áreas de programa para la acción':
Como puede verse, la Agenda 21 aborda casi todos los aspectos de la vida moderna. Si tiene unos días libres, puede leer el documento completo aquí. Aliento al lector a que al menos lea la Tabla de contenido para comprender el ver-dadero alcance de este "proyecto para el siglo XXI". No voy a torturar al lector entrando en el documento con dema-siada profundidad, pero proporcionaré los primeros seis párrafos para que pueda comprender la verdadera intención del Programa 21:
1.2. Esta asociación mundial debe basarse en los locales de la resolución 44/228 de la Asamblea General, de 22 de diciembre de 1989, que se adoptó cuando las naciones del mundo convocaron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y sobre la aceptación de la necesidad de participar. Enfo-que equilibrado e integrado a las cuestiones de medio ambiente y desarrollo.
1.3. La Agenda 21 aborda los problemas acuciantes de hoy y también apunta a preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. Refleja un consenso global y un compromiso político al más alto nivel en materia de desarrollo y cooperación ambiental. Su implementación exitosa es ante todo responsabilidad de los gobiernos. Las estrategias, planes, políticas y procesos nacionales son cruciales para lograr esto. La cooperación interna-cional debe apoyar y complementar tales esfuerzos nacionales. En este contexto, el sistema de las Naciones Unidas tiene un papel clave que desempeñar. Otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales también están llamadas a contribuir a este esfuerzo. También debe alentarse la participación pública más amplia y la participación activa de las organizaciones no gubernamentales y otros grupos.
1.4. Los objetivos de desarrollo y ambientales de la Agenda 21 requerirán un flujo sustancial de recursos financieros nuevos y adicionales para los países en desarrollo, a fin de cubrir los costos incrementales de las acciones que deben emprender para enfrentar los problemas ambientales globales y acelerar el desarrollo sostenible. También se requieren recursos financieros para fortalecer la capacidad de las instituciones interna-cionales para la implementación de la Agenda 21.
1.5. En la implementación de las áreas programáticas relevantes identificadas en la Agenda 21, se debe pres-tar especial atención a las circunstancias particulares que enfrentan las economías en transición. También se debe reconocer que estos países enfrentan desafíos sin precedentes para transformar sus economías, en algunos casos en medio de una considerable tensión social y política.
1.6. Las áreas programáticas que constituyen la Agenda 21 se describen en términos de la base de acción, objetivos, actividades y medios de implementación. Agenda 21 es un programa dinámico. Lo llevarán a cabo los diferentes actores de acuerdo con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades de los países y regiones, respetando todos los principios contenidos en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Podría evolucionar con el tiempo a la luz de las cambiantes necesidades y circunstancias. Este proceso marca el comienzo de una nueva asociación mundial para el desarrollo sostenible.
La Agenda 21 no es una política de gestión ambiental, sino un intento de imponer un cuasi gobierno de planifica-ción central global administrado por las Naciones Unidas. Bajo la Agenda 21, todos los signatarios del gobier-no central y de las autoridades locales deben cumplir estrictamente con un estándar prescrito común y, por lo tanto, esto es solo el comunismo resucitado bajo una nueva forma. Ahora que la Agenda 21 ha ganado un dominio abso-luto sobre los procesos de planificación y regulación globales, Maurice Strong y sus colegas del Club de Roma han pasado a la siguiente fase de la Agenda Verde Global.
En asociación con el miembro del CDR, Mikhail Gorbachev, Strong copresidió el comité responsable de redactar la Carta de la Tierra. En comparación con las 2500 páginas que conforman Agenda 21 y BGA, es un documento peque-ño, de sólo 4 páginas. Pero es mucho más importante para la Agenda Verde Global. La Carta de la Tierra es una "declaración de principios fundamentales para construir una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI". Es la constitución de un Nuevo Orden Verde. Puedes leer sobre esto aquí.
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?