PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Continúan Impulsando el Miedo a los PCB

El Gobierno de la provincia de Entre Ríos ha distribuido un comunicado conteniendo un informe sobre estudios realizados en la población de la localidad Enterriana de Santa Elena, con motivo de una campaña lanzada por una ONG verde llamada Redes, cuyo objeto era alarmar a la población local y provincial sobre los efectos cancerígenos de sustancias químicas en transformadores, el agua, los agroquímicos, etc, de la región. Publicamos ac ontinuación el Informe del gobierno y al final nuestro adecuado comentario al tema.

Resultados del análisis de casos de tumores en Santa Elena

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, en coordinación con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación investigaron el presunto aumento de casos de tumores en la localidad de Santa Elena, Entre Ríos, debido a la preocupación de vecinos y autoridades locales que manifes-taron ésta percepción.

La inquietud de los vecinos surgió luego de que un grupo de estudiantes de EGB 3, con el patrocinio de una ONG llamada "REDES", realizara un proyecto escolar que incluyó encuestas a personas de la comunidad. Por otro lado, el proyecto incluía la posible identificación de causas entre las que se sugirieron la existencia de transformadores que utilizaran bifenilos policlorados (PCB) como refrigerante, u otro posible contaminante ambiental, dioxinas en alimentos o exceso de cloración en la red de agua corriente local. Los resultados de dichas encuestas fueron difundidos en los medios de comunicación, creando preocupación en la población por lo que la Dirección de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos en forma conjunta con la Dirección de Epidemiología de la Nación inició esta investigación.

Las conclusiones del informe realizado por las autoridades epidemiológicas, señala que la población de Santa Elena, presentaría menos casos de cáncer en comparación con lo que se esperaría, según el registro de Concordia, si no existiera un subregistro.

El informe indica, que "a la luz de la información analizada, no surge la existencia de algún cluster de tumores geográficamente o poblacionalmente determinado en la localidad".

Asimismo, señala que:

"La información recogida por registro poblacional provincial de tumores debe ser depurada mediante un entrecruzamiento de los registros de todas las regiones de la provincia, con un análisis sistemático de dichos datos y por confirmación de dichos tumores por biopsias. También se debería contar con una publicación de los registros históricos correctamente revisados, por todas éstas razones, los datos deben ser tomados con precaución, por no estar totalmente purificados aún, aunque, que sin embargo han sido registrados siguiendo las normativas internacionales".

El estudio expresa que:

"la cifra computada dista mucho de soportar una hipótesis de aumento de frecuencia de tumores en la región. En cuanto a la etiología de los tumores, se considera que el 87% de los cánceres de pulmón pueden ser atribuidos al cigarrillo, sólo un 10% puede adjudicarse a la exposición a radón, 5% a la dieta y 2% a la exposición a tabaco ambiental. Datos surgidos de investigaciones internacionales hablan de un riesgo relativo de 10 de contraer cáncer de pulmón en hombres fumadores y de 5 en mujeres fumadoras".

Sería muy importante conocer la prevalencia del hábito en la localidad, a fin de determinar si dicha prevalencia supera los valores nacionales.

Para los cánceres de estómago y colón-recto (segunda posición en casos masculinos y tercera en femeninos en Santa Elena) la dieta ingerida es el principal factor de riesgo. La dieta rica en grasas y pobre en fibras, en términos generales, tiene relación con la incidencia del cáncer de mama, del cáncer de útero, del cáncer de intestino grueso y del cáncer de próstata.

En general los factores de riesgo de morbilidad aceptados son tabaquismo y factores dietarios, y respecto a la mortalidad demoras en el diagnóstico y falta de acceso a tratamiento rápido y adecuado luego del diagnóstico.

Se deben incentivar los esfuerzos respecto al abandono del cigarrillo, al incremento de actividad física y la adop-ción de dietas con menor cantidad de grasa, más vegetales y frutas frescas.

Los investigadores aseguraron que el Registro de tumores es la principal estrategia de vigilancia que puede apor-tar datos para conocer la incidencia de cáncer y proporcionar un marco para la evaluación y control del impacto de esta patología en la comunidad. Un registro de tumores consolidado en la provincia contribuye a la recolección, almacenamiento, notificación sistemática de los casos de cáncer lo que permite realizar un análisis e interpretación cabal de la situación actual.

En cuento a los resultados del informe señala opiniones de informante clave, como la del director del Hospital local, José María Grimaldi. El funcionario expresó su disconformidad respecto a la falta de metodología científica en el trabajo de ciencias realizado por alumnos de EGB3, que atribuye a un déficit en el asesoramiento recibido por los alumnos, destacando además la importancia de una investigación en el tema. Las autoridades de la escuela (que acompañaron a los alumnos en dicho trabajo realizado para ser presentado en el Senado Juvenil, se mostra-ron asombradas por la repercusión que tuvo el trabajo escolar en la población y autoridades provinciales.

Definen al estudio como tarea escolar, expresando que los fines habrían sido desvirtuados por los medios de pren-sa. La encuesta empleada en la recolección de los datos contenía como preguntas claves: ¿Conoce a alguien en su familia que tuvo cáncer en los últimos 10 años?... ¿Cuál cree que es la causa?.

Del análisis de la mortalidad, los especialistas detallaron que:

"La tasa bruta de mortalidad por tumores de la localidad de Santa Elena para el año 2002 fue supe-rior a la del país y la provincia para el mismo año, en hombres en Santa Elena fue superior a las femeninas para los años 2001-2004. La mortalidad proporcional por tumores en el ámbito provin-cial y departamental en este periodo se mantuvo alrededor del 20-22%, valor comparable a la mortalidad proporcional por tumores en el ámbito nacional. La mortalidad proporcional en la localidad osciló entre un 16 y 27% y las tasas entre 103,2 y 195,5 por 100.000 habitantes.

En el año 2002, hubo un aumento, que podría ser explicado por la variabilidad asociada al número de casos o problemas de notificación. La tasa global promedio de tumores en Santa Elena corres-pondiente al cuatrienio 2001-2004 fue 130,1 por 100.000 habitantes, cercana a la tasa de tumores del país y la provincia".

En cuanto al análisis de la morbilidad: Se identificaron un total de 2902 casos (1304 masculinos y 1598 femeninos) detectados por el Registro de Cáncer Provincial Poblacional Región 1 durante 2001-2003, 60 de estos casos correspondieron a la localidad de Santa Elena. La morbilidad muestra predominio de sexo femenino 63,3%. El promedio de edad masculino fue 65,1 años D.S = 16,9 años, mediana = 67 años y femenino promedio 59,7 años D.S = 13,3 años, mediana = 63 años.

La diferencia de edad entre sexos no fue estadísticamente significativa (p 0,05). Las presentaciones más fre-cuentes fueron mama en sexo femenino y pulmón y pleura en sexo masculino tal como se observó en otros registros tomados como referencia. Se esperaría que ocurrieran anualmente en Santa Elena 47 casos nuevos de cáncer, 24 masculinos y 23 femeninos. Con las reservas hechas en cuanto a las diferencias en las clasificaciones y codificación, lo que muestra el registro poblacional de la región no es muy diferentes a los registros de referen-cia: presentaciones más frecuentes mama, cuello de útero y colon en sexo femenino y pulmón-pleura, próstata, colon, estómago en sexo masculino, tal como se observó en los registros tomados como referencia.

P/D: Agradeceremos la deferencia de citar fuente al pie de articulo. Muchas Gracias!

Gobierno de Entre Ríos
Ministerio de Salud y Acción Social
Área Prensa y Ceremonial
www.entrerios.gov.ar/msas/




Comentario de FAEC: Primera conclusión: los maestros y autoridades del colegio se subieron al carrito de las abundantes alarmas “bienintencionadas” por los PCB, que en los últimos años nacieron como hongos después de la lluvia. Tenemos el derecho de poner en duda su “asombro” por el efecto que el chapu-cero “estudio” epidemiológico causó entre los medios de prensa. Vistos numerosos casos anteriores, cree-mos que la intención de las autoridades del colegio fue “anotarse un poroto” sumándose a la comparsa de la tristemente célebre y científicamente falsa La Lista de Mabel.

Las claras intenciones alarmistas están evidentes en las preguntas que se le hacen a jóvenes escolares que apenas saben resolver simples problemas aritméticos: “¿Cuál cree que es la causa? ¿Cómo podría saber un niño o un adolescente cuáles son las causas que dan origen a un cáncer? Pero cuando una ONG ecolo-gista llamada REDES interviene en el asunto y les sugiere a los niños que los causantes serían los PCB, las dioxinas, el cloro, los pesticidas, etc, los niños terminan obteniendo las conclusiones que alarmaron a la población de Santa Elena, Entre Ríos. Lo mismo se hizo con la pobre gente de Barrio Ituzaingó Anexo, Barrio Poeta Lugones, Alta Córdoba, la población de Bouwer, etc, de Córdoba por parte del ONG ecologista FUNAM, a cuyo presidente le valió el otorgamiento del Premio Anti-Nobel en diciembre de 2004..

Del sitio web http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=42677 DERF, Agencia de Noticias, hemos extraído esta reveladora pieza de literatura:

Esa entidad realizó un relevamiento, con alumnos de 8º y 9º año de la escuela Maipú, que detectó 515 enfermos de cáncer en 400 familias de la ciudad, y 45 muertes por esta afección en los últimos cuatro años. Las causas de estas cifras alarmantes serían el exceso de cloro en el agua, la presun-ta existencia de dioxinas en la alimentación y la contaminación del ambiente con PCB y agroquími-cos.

Más adelante, la noticia termina diciendo:

El informe de Redes se sumó a otras advertencias que surgieron en varias localidades de la provin-cia por el probable perjuicio en la salud de la población como consecuencia del uso de agroquími-cos en zonas rurales y de la presencia de transformadores eléctricos con PCB. Por ejemplo, es recordada la denuncia de vecinos de Rosario del Tala por el incremento de los casos de cáncer y, más recientemente, de la población de Gualeguaychú (ver aparte), donde las sospechas apuntan a la probable presencia de esa sustancia tóxica en los transformadores.

No obstante estos antecedentes, el ministro de Salud, Gustavo Bordet, aseguró: “Científicamente no tenemos nada que nos indique un crecimiento de los casos de cáncer. No hay zonas que puedan llamar la atención particularmente. Estamos en los niveles habituales”.

Pues bien, la ciencia finalmente ha intervenido en el asunto de “los PCB y sus tumores cancerosos,” y ha demostrado que no hay ninguna relación –por lo menos en este caso- entre los PCB de los transformadores y los tumores cancerosos en la población.

También ha servido para que la gente comience a comprender que el cáncer no es una enfermedad extraña. Que es una enfermedad que ataca a entre el 22 y el 27% de la población, en cualquier parte del mundo, en el grupo de personas que se elija, en las actividades profesionales, deportivas, artísticas, o de la clase que se desee. También demuestra que los jóvenes estudiantes y sus maestros creían que si no hubiese existido PCB en la región, esos cánceres no habrían existido. Que la gente no se enferma, o no debería enfermarse, y que si lo hace la culpa la tienen los horribles productos químicos que usa el hombre en sus actividades indus-triales modernas.

Pero sería mucho más valioso que sirviese para que la gente tome con unas pinzas muy largas a las constan-tes denuncias de los denunciadores profesionales sobre presuntos y nunca comprobados peligros de sustan-cias cancerígenas en el ambiente. Sin embargo, como lo hemos expresado en anteriores artículos sobre estos temas de campañas y denuncias ecologistas, el Poder Paralizante del Miedo es muy superior al de la Razonada Verdad Científica. Y los verdes lo saben muy bien.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Químicos y Pesticidas              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?