También se necesitan cantidades asombrosas de mineral para otros metales.
Para 2035, se espera que la demanda de germanio se duplique; cuádruple para tantalio; y quíntuple para paladio. El mercado del escandio podría multiplicarse por nueve y el mercado del cobalto por un factor de 24. (Marscheider-Wiedemann 2016 'materias primas para tecno-logías emergentes'.)
La demanda potencial de metales raros es exponencial. Ya estamos consumiendo más de dos mil millones de toneladas de metales cada año, el equivalente a más de 500 Torres Eiffel por día.No hay nada refinado en la minería. Implica triturar roca y luego usar una mez-cla de reactivos químicos como ácido sulfúrico y nítrico, un proceso largo y altamente repetiti-vo que utiliza muchos procedimientos diferentes para obtener un concentrado de tierras raras con una pureza cercana al 100%.
A medida que los metales raros se han vuelto omnipresentes en las tecnologías verdes y digi-tales, el lodo extremadamente tóxico que producen ha estado contaminando el agua, el suelo, la atmósfera y las llamas de los altos hornos.
¿Crees que los paneles solares son "verdes"? Piénsalo de nuevo. No hay nada verde en los paneles solares. ¿Sabía que cortamos bosques, no para colocar paneles sino para obtener la madera necesaria para producir los paneles? No me creas, lee: hiddenhistorycenter.org/wp-content/upl…
He visto la destrucción de montañas, lagos y vías fluviales prístinas, todo en nombre de la #EnergíaVerde. Un informe reciente del Instituto Blacksmith identifica a la industria minera como la segunda industria más contaminante del mundo. Pronto será el Número #1 ¿Por qué? Energía verde.
Las tecnologías verdes requieren el uso de minerales raros cuya extracción es cualquier cosa menos limpia. Vertidos de metales pesados, lluvia ácida y fuentes de agua contaminada: raya en ser un desastre ambiental. En pocas palabras, la energía limpia es un asunto sucio.
Las turbinas eólicas consumen más materias primas que las tecnologías anteriores: 'Para una capacidad instalada equivalente, las instalaciones solares y eólicas requieren hasta 15 veces más hormigón, 90 veces más aluminio y 50 veces más hierro, cobre y vidrio que los combusti-bles fósiles o la energía nuclear.
Piensa en China. Una quinta parte de la tierra cultivable de China está contaminada por la minería y la industria. La extracción de los materiales necesarios para la energía renovable afecta potencialmente a 50 millones de kilómetros cuadrados, el 37 % de la superficie terres-tre (menos la Antártida). Ahora imagina ese número 10 veces.
Si has llegado tan lejos y sigues creyendo que las energías renovables son limpias y ecológi-cas, bueno, tengo un buzón que venderte. Pensamos que podíamos liberarnos de la escasez, las tensiones y las crisis creadas por nuestro apetito por el petróleo y el carbón.
En cambio, los estamos reemplazando con una era de escasez, tensiones y crisis nuevas y sin precedentes.
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?