POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



Manchas Solares


Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo





Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo... en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt




¿Acabó Alemania con el coche eléctrico?

Dave Keating

Energy Monitor
Marzo 24, 2023

No es la primera vez que Berlín ha cambiado de opinión en el último momento y ha bloqueado un acuerdo para prohibir la venta de automóviles con motor de combus-tión interna (ICE) en la UE a partir de 2035. Sin embargo, un plan para permitir que los automóviles ICE funcionen con hidrógeno, combustibles electrónicos, y derivados podrían estimular un mercado con un gran potencial.



El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reúnen al margen de una cumbre de la UE para llegar a un compromiso sobre la prohibición de los motores de combustión propuesta por la UE. (Foto del Consejo Europeo, 2021)

Después de casi dos años de arduas conversaciones, los negociadores del Parlamento Europeo y los estados miem-bros de la UE finalmente llegaron a un acuerdo en noviembre pasado sobre una nueva ley de emisiones de vehículos que prohibiría la venta de automóviles con motor de combustión interna (ICE) en la UE a partir de 2035. Aunque Alemania, con su poderosa industria automotriz, históricamente se ha opuesto a los ambiciosos estándares de CO2 para automóviles, al final apoyó el acuerdo. El acuerdo estaba listo para convertirse en ley, pero luego intervino el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

Cuando se acordó provisionalmente la prohibición en noviembre, el nuevo gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni en Italia acababa de tomar posesión unas semanas antes. Según fuentes de la UE, el nuevo gobierno aún no estaba al tanto de la legislación sobre CO2 de los automóviles y no se desvió de la posición del gobierno anterior al respecto (apoyo al acuerdo). Recién en enero la administración de Meloni se dio cuenta de lo que había firmado y comenzó a presentar objeciones.

Sin embargo, Italia no tuvo suficientes votos en el Consejo de la UE (los votos se ponderan según la población de un país) para anular la ley en una votación final prevista para principios de marzo. Sin embargo, Lindner, del partido pro-empresarial alemán FDP, vio su oportunidad y cambió la posición alemana a un 'no' en el último momento, po-niendo en duda el futuro de la ley. La medida ha creado un gran furor dentro de la coalición gobernante de Alema-nia, enfureciendo a sus socios de coalición, los Verdes, y a algunos miembros del SPD de centro-izquierda, pero por el momento, Lindner está al mando.

Alemania quiere que se cambie la ley para permitir la venta de autos ICE después de 2035 si funcionan con com-bustibles electrónicos derivados del hidrógeno, que se producen por electrólisis con carbono agregado. Dado que, a diferencia de Italia, Alemania tiene suficiente poder de voto para anular la legislación simplemente absteniéndose en la votación final, la Comisión Europea ha comenzado a redactar un compromiso para permitir esto. El presidente francés, Emmanuel Macron, que apoya firmemente la prohibición de ICE, se reunirá hoy con el canciller alemán Olaf Scholz en una cumbre de la UE en Bruselas. Macron puede apoyar el compromiso a cambio del apoyo alemán a la energía nuclear como una herramienta "verde" para luchar contra el cambio climático.

¿Un truco del motor de combustión?
Los activistas climáticos están horrorizados. La ONG Transport & Environment (T&E) advierte que se trata de una artimaña para ampliar las ventas de automóviles que funcionan con combustibles fósiles y que pondrá a Europa detrás de EE.UU. y China en el desarrollo de vehículos eléctricos (EV) porque los fabricantes de automóviles euro-peos ya no tienen un poderoso incentivo regulatorio para volverse eléctricos.

Básicamente socavas la regulación hasta tal punto, con tantas lagunas y aperturas para el fraude y la manipula-ción, que no hay forma de garantizar que los autos ICE vendidos después de 2035 no estén alimentados por fósi-les”, Alex Keynes, T&E's clean gerente de vehículos, le dijo a Energy Monitor. Argumenta que la idea de limitar los motores de combustión a aquellos que usan combustibles electrónicos será inaplicable porque los motores de los automóviles no pueden diferenciar entre los combustibles líquidos que se producen a partir de fósiles y los combus-tibles líquidos que se producen a partir de la electricidad. Además, el hardware y el software podrían manipularse, como hicieron los fabricantes de automóviles alemanes en el escándalo 'Dieselgate', para permitir que los motores funcionen con combustibles fósiles independientemente.

Dado que todavía se espera que los combustibles electrónicos sean enormemente caros en 2035, agrega Keynes, habría un fuerte incentivo tanto para los clientes como para los fabricantes para engañar al sistema, y porque la gasolina y el diésel seguirán existiendo durante muchos años para alimentar los automóviles heredados. será fácil para ellos conseguirlo. Un estudio reciente de T&E encontró que se espera que los combustibles electrónicos sean un 47% más caros que la gasolina en Francia en 2030. “El mayor costo de los combustibles electrónicos significará que solo los ricos podrán pagarlos, mientras que todos los demás ser presionado para romper las reglas y usar com-bustible fósil en su lugar”, dice Marie Chéron, directora de política de vehículos de T&E France.

Costo esperado del combustible en 2030

Precio basado en la estimación del Consejo Internacional de
Transporte Limpio del precio minorista del e-diesel en 2030 (€/litro)

Gasolina: 1.92
Combustible sintético: 2.8

Fuente: T&E
La mayoría de los fabricantes de automóviles apoyaron la legislación original porque ven una oportunidad de merca-do en los vehículos eléctricos, señala el activista. “La gran mayoría de los fabricantes de automóviles ni siquiera quieren esto”, dice Keynes. “Ford, Audi, VW y Volvo se han manifestado 100% en contra de esta idea. Básicamen-te, Porsche es el único fabricante de automóviles que ha dicho abiertamente que está invirtiendo en este [com-bustible electrónico]. Esta es realmente una solución para los autos deportivos, porque es muy costosa”.

Entonces, ¿quién ha estado presionando a los alemanes para que se opongan? “Es la industria del petróleo y el gas, porque les da un mercado para seguir refinando y fabricando combustibles, y también es el cabildeo de los compo-nentes del motor, para que puedan seguir fabricando motores [ICE]”, dice Keynes.

Incentivo de mercado para combustible limpio
Sin embargo, Lindner argumenta que una prohibición estricta de todos los ICE a partir de 2035 mataría a una inci-piente industria de combustible electrónico limpio en desarrollo que podría resultar muy beneficiosa para combatir el cambio climático. La industria de los combustibles electrónicos está de acuerdo. En un debate sobre el tema con los ministros de transporte de la UE en Estrasburgo, Francia, a principios de este mes, argumentó que la UE se es-taría disparando en el pie al descartar los combustibles electrónicos.

“En última instancia, no importa qué vehículo específico funcione con combustibles electrónicos”, dijo Ralf Diemer, director general de eFuel Alliance. “Lo que es decisivo es que la proporción calculada de combustibles electrónicos se lleve al mercado y se reemplacen los combustibles fósiles” .

El beneficio de los combustibles electrónicos es que son un combustible "directo" que se puede alimentar a cual-quier ICE que ya esté en el camino hoy, ya sea mezclado o puro. Una prohibición estricta de los ICE en 2035 podría matar la inversión en combustibles electrónicos: los mercados potenciales en la aviación y el transporte marítimo no brindan por sí solos un caso comercial lo suficientemente sólido como para hacer despegar los combustibles elec-trónicos, dice la industria, y privar a los conductores de un potencial solución climática a mediano plazo.

Por supuesto, la industria de los combustibles electrónicos hubiera preferido que Alemania hubiera tomado una posición firme en esta posición el año pasado antes del acuerdo de noviembre. Deshacerlo ahora esencialmente significa comenzar las negociaciones nuevamente. Eso es lo que hace que la intervención de Alemania en la última etapa sea tan problemática. Es técnicamente posible bajo el procedimiento legislativo de la UE, pero es una viola-ción importante del protocolo.

Sin embargo, Alemania ha hecho esto antes. En 2013, Angela Merkel intervino para acabar con un acuerdo de CO2 de automóviles que ya se había acordado y lo envió de nuevo a la mesa de dibujo. En ese momento se encontró un compromiso; se puede encon-trar esta vez?

“No es tan frecuente que se produzca una intervención después de que el Parlamento y el Consejo hayan llegado a un acuerdo”, señala un alto diplomático nacional de la UE de un país de tamaño medio. “Si tenemos que hacer concesiones al canciller alemán [en la cumbre de hoy], entonces debe volver al Parlamento, a los ministros de medio ambiente y luego, buena suerte”.

Solución de homologación de tipo
La Comisión espera evitar ese escenario al proponer un cambio en la legislación de homologación de tipo separada, lo que permitiría aprobar la ley de CO2 de los automóviles como ya se acordó. El borrador del cambio de aprobación de tipo que circuló a principios de esta semana simplemente definiría un vehículo ICE que funciona con combustibles electrónicos como un vehículo de cero emisiones. La Comisión podría hacer esto a través de un acto delegado, que no requiere el voto del Parlamento o de los gobiernos nacionales.

Esta es una idea que fue sugerida por primera vez como solución por la industria de los combustibles electrónicos. “Con el estándar de emisiones Euro VII, que define la aprobación de tipo de los vehículos nuevos, se podría encon-trar una solución que se encuentre fuera de la regulación de la flota de CO2 y, sin embargo, tenga un impacto directo en ella”, dijo Diemer a principios de este mes. “Al definir los vehículos propulsados exclusivamente por com-bustibles electrónicos renovables y respetuosos con el clima como vehículos con cero emisiones de CO2, sería posible evitar la reapertura de la regulación de la flota” .

Sin embargo, Keynes dice que la idea de que la Comisión podría imponer algo tan controvertido con un acto delega-do es una idea fantasiosa. Él predice que el Parlamento y los gobiernos más pequeños de la UE objetarán y exigirán que voten sobre el tema. Los motivos de la objeción son claros, dice, ya que la redacción del proyecto de texto de la Comisión no parece cumplir con una definición estándar de "emisión cero". “Este texto solo garantizaría que el ahorro mínimo de GEI [gases de efecto invernadero] que obtendría al usar combustibles electrónicos sería del 70%. Eso no es carbono neutral, que es 100%”.

Al final, es probable que cualquiera que sea el compromiso que se encuentre, tendrá que someterse a votación en el Consejo y el Parlamento para su aprobación. La Comisión puede saber esto y podría estar tratando de convencer a los alemanes de que abandonen su oposición y voten a favor de la ley de CO2 de los automóviles sabiendo muy bien que los cambios prometidos a la legislación de aprobación de tipo nunca verán la luz del día.

Diemer dice que no hay nada de malo en ajustar la legislación de la UE en una etapa tan tardía, incluso si no suce-de muy a menudo. Él predice que podría hacerse en dos o tres meses, ya que todo lo que necesita cambiar es la definición de 'emisión cero' y la inclusión de un método de verificación.

“De cualquier manera, es necesaria la introducción de una obligación de verificación para el uso de combustibles renovables”, dice. “Esperamos que la Comisión de la UE tome nota del cambio de humor en los estados miembros y presente propuestas que sean practicables y orientadas al futuro. Estos incluyen, en particular, soluciones con-tables que, a diferencia de las soluciones técnicas, no están asociadas con un alto esfuerzo, costos y procesos burocráticos”.

comments powered by Disqus


Volver a la página Energías              Volver a la página Artículos


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número


desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?