PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS







PELIGRO: HIDRÓGENO!
Más problemas con el Hidrógeno

Un informe del Dr. Phil Chapman.

Científico y astronauta retirado de la NASA, y un ingeniero de sistemas con extensa experiencia en muchas áreas de investigación y gerenciamiento técnico. Se le acordó la Medalla Polar Británica por servicios en la Antártida.

El hidrógeno existe en dos formas, llamadas orto- y para- (en una, los giros de los dos núcleos (protones) del átomo en la molécula son paralelos, y anti-paralelos en el otro). A temperatura am-biente, el 75% de las moléculas de H2 son orto, y el 25% son para. En el punto de ebullición, sin embargo (-253º C), el equilibrio es 0,3% orto y 99,7% para.

Si uno simplemente licua al hidrógeno, el líquido es inestable, ya que el 75% orto se convierte en para. Este es un proceso exotérmico que libera 50% mas calor por mol que el calor de vaporiza-ción. En otras palabras, el líquido hierve sin agregado externo de calor. El tanque explotará, o venteará, y ambas cosas son un desastre.

Para impedir que suceda esto, es esencial convertir al hidrógeno orto en la forma para durante la licuación. Se pueden usar varios catalizadores para este propósito, pero el proceso se complica demasiado. Nunca veremos al hidrógeno siendo licuado en su estación de servicio amiga, ya sea que se produzca localmente o llegue como un gas por una tubería, porque el equipo es demasia-do caro, requiere de mucho cuidado, y el proceso es extremadamente peligroso.

Resulta impráctico despachar hidrógeno líquido a grandes distancias por medio de una cañería (hidrogenoducto?) porque el aislamiento requerido es prohibitivo a causa del área superficial de la cañería. Por ello, el hidrógeno debe ser transportado a las estaciones de servicio como un líquido, mediante un camión tanque refrigerado. Un vehículo así es una inmensa bomba, mucho más peligroso que un camión tanque de gasolina común. No en mi barrio, muchachos, no en mi barrio!

El hidrógeno no es líquido por encima de su temperatura crítica, que es de -240º C, no importa cuál sea la presión (eso es lo que significa temperatura crítica). Un automóvil que use hidrógeno requiere un tanque muy bien aislado, o quizás un refrigerador criogénico abordo. Si usted no tiene un refrigerador, no podrá estacionar al automóvil en su garage, porque cualquier calor que pase a través de la aislación hará que el hidrógeno hierva. El gas es altamente explosivo en el aire a cualquier concentración entre 5% y 95% en volumen. Adiós, casa!

Es muy difícil impedir las fugas de hidrógeno, y ellas son muy explosivas, de manera que yo, por cualquier cosa, jamás me acercaría a una estación de servicio donde los consumidores o los empleados comunes de la estación estén transfiriendo el líquido a los autos. Adiós, estación!

La densidad del Hidrógeno líquido es de sólo 0,07 gm/cc (dependiendo de alguna manera de la temperatura), 10 veces menos que la gasolina - pero la quema de un kilo de H
2 produce alrededor del 25% más energía que la quema de un kilo de gasolina. Esto quiere decir, si todo lo demás es igual, (eficiencia del motor, etc.), el volumen del tanque de combustible de un auto con hidrógeno deberá tener un volumen 8 veces mayor que el de uno a gasolina, para recorrer la misma distancia. Adiós, tanque!

Si el enorme tanque de H2 de su auto se rompe en algún choque, el resultado será una onda expansiva y una bola de fuego que podría destruir todo dentro de un radio de cientos de metros. Supongo que esto significa que ahorraremos en ambulancias y gastos de funeral, ya que no habrá quedado nada de la gente involucrada.

Toda esta idea es tan estúpida que no puedo creer que sea cierto. ¿Podría ser que el auto impul-sado por hidrógeno, al igual que el calentamiento global, sea sólo otro intento más de resolver un problema inexistente imponiéndole costos innecesarios a las economías de los países, y que no podrán ser recuperados?

Si queremos liberarnos de la dependencia del petróleo extranjero, podemos perforar en el ANWR (El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska). Si no queremos hacer eso, podemos convertir nuestros autos muy fácilmente a gas natural, del cual Canadá tiene copiosas reservas. Si quere-mos evitar a los óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, podemos fabricar hidrocarburos saturados como el metano (CH
4), o mejor aún, propano (C3H8) a partir del gas natural, del carbón, o del CO2 e hidrógeno. El propano puede almacenarse como un líquido a temperatura ambiente, como el gas para las cocinas. Su densidad es 0,53 gm/cc, unas 2/3 partes de la densidad de la gasolina, de manera que necesita un tanque sólo un 50% más grande (para recorrer la misma distancia).

La quema de los hidrcarburos saturados produce agua y CO2, que en mi opinión es una Cosa Buena. No hay evidencia de la existencia del calentamento global; y si existe, mejorará al clima mundial, haciendo a las latitudes más al norte más tolerables, liberando grandes áreas de tierra cultivable en Canadá y Siberia (a medida de que el permafrost se retira), retrasando la inevitable reversión a la próxima Edad de Hielo. Sin embargo, no hay evidencia de que el CO2 de origen humano tenga una influencia significante en las tendencias del clima. Pero, de manera inequívoca, el CO2 es bueno para la agricultura y el verdecer del planeta. El CO2 no es un contaminante: es el alimento de las plantas, tan esencial como el oxígeno para todas las formas de vida.

Sin embargo, si nos preocupamos por el invernadero, podemos hacer propano a partir del hidró-geno y el CO2 atmosférico antropogénico. En tal caso, impulsar automóviles con propano no producirá liberaciones netas de CO2. La electricidad necesaria para fabricar estos combustibles puede venir de las centrales nucleares o de la energía solar.


Volver a la página Energía        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:



desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?