16 Agosto, 2005
Una delegación de legisladores argentinos se encuentra en Australia, donde pudieron apreciar que el reactor que la compañía rionegrina INVAP está construyendo para ese país, está prácticamente terminado. La información no la brindó INVAP, ni la oficina de prensa de alguno de los legisladores; sino la propia agencia nuclear australiana (ANSTO), en un comunicado que lleva por título "Reactor Makes Argentina Proud", algo así como "Reactor hace a Argentina orgullosa".
Miembros del Congreso de la Nación argentina se mostraron orgullosos de los logros conse-guidos por la empresa INVAP, la diseñadora del prácticamente terminado reactor de reemplazo australiano, cuando visitaron el sitio de construcción de ANSTO ayer. El Dr. Ron Cameron, Jefe de Operaciones de ANSTO, dijo que la visita resultaba extremadamente beneficiosa para continuar construyendo sólidas relaciones de cooperación entre Australia y Argentina.
“OPAL - la denominación que los australianos eligieron para el reactor - es un proyecto cien-tífico clave entre Australia y Argentina", explicó el Dr. Cameron. “Visitas como ésta ayudan a estrechar los lazos de cooperación y abrir puertas para futuros emprendimientos"
“La delegación vino para ver el progreso de OPAL y encontrarse con el equipo argentino cuyas habilidades y experiencia han hecho de esto una realidad", expresó. "Estuvieron gratamente impresionados. Nosotros vemos esto como el primero de una serie de proyectos que serán posibles gracias a un acuerdo de cooperación firmado entre los dos países, que fuera ratificado por el Parlamento argentino en Diciembre del año pasado".
Nota de la Redacción: el acuerdo de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear entre Argentina y Australia fue notoriamente demorado en el Congreso de la nación, sobre todo en la Cámara de Diputados; y su sanción definitiva corrió serio peligro ante la fenomenal cam-paña de lobbies y "escraches" que realizó Greenpeace y otras organizaciones, con argumen-taciones disparatadas y falaces, que la realidad ha ido poniendo en su lugar: el anaquel de los disparates.
"Esta es la primera vez que un grupo de parlamentarios argentinos visita la localización de OPAL desde la firma del acuerdo, por lo que es un día significativo para el equipo australiano - argentino de OPAL", manifestó el Dr. Cameron.
La delegación parlamentaria, que fuera invitada por el Congreso Australiano y representó diver-sos partidos políticos, estuvo integrada por la Senadora Sonia Escudero (jefa de la delegación), el Diputado Jorge Argüello, el Senador Luis Falco y el Diputado Fernando Chironi, de la provin-cia de Río Negro. La provincia de Río Negro es donde INVAP está localizada, y la propietaria de la empresa. Se trata - aunque Ud. no lo crea - de una "sociedad del Estado". 100%. Se trata de la misma empresa a la que el diario La Nación - al que podríamos considerar libre de la sospecha de estatismo a ultranza - distinguió como la empresa líder en exportación tecnológica.
Paradojas de este país desconcertante.
Y, como siempre, acá no es noticia. Si leen alguna información parecida en otro medio que no sea Los Principios on line, rogamos nos avisen.
Se agradecerá.
Fuente: sitio web de la Agencia Nuclear Australiana
www.ansto.gov.au
y archivo de Los Principios
Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?