Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Últimas Novedades de la COP-14 y el clima
El clima ausente, sólo se habla de dinero

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Diciembre 9, 2008

Una recopilación de noticias del desarrollo de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas que se desarrolla en Poznan, Polonia y algunas de sus implicancias para el incierto futuro de la continuación del Tratado de Kioto y de cualquier medida que pueda agravar la crisis económica mundial y profundizar la recesión.

Después de las numerosas manifestaciones públicas en Alemania, que congregaron a decenas de miles de trabajadores de muy pocas pulgas, si Merkel llegaba a aprobar algún acuerdo que fuera causa del aumento del preocupante desempleo en Alemania (10% y creciendo) mejor hubiese sido que mudara su domicilio al Polo Norte o al Amazonas, lejos del alcance de la furia de sus “representados.”

El mediático a farandulero presidente de Francia Sarkozy, se ha convertido repentinamente en un increíble verde impulsor del fraude del clima. Sin embargo, el verde de Sarkozy es medio verde amarillento tirando a “caca del Delfín” (aquel hijo del Rey Sol que, sin proponérselo siquiera, consiguió imponer entre los cortesa-nos chupamedias la insólita moda del color “caca del Delfín”). Francia nada tiene que perder por las restric-ciones a la emisión de CO2 dado que produce el 75-80% de su electricidad mediante centrales nucleares que, dicho sea de paso y para demostrar la hipocresía que reina en el tema, se la compran aquellos países que tienen una ciega postura antinuclear como Italia, o la misma Alemania. Como su balance de emisiones de CO2 es muy bajo, hasta podría llegar a vender cuotas de emisión a otros países que no usan energía nuclear o, mejor todavía, comenzar a venderles centrales nucleares que no emiten CO2. Siempre es mejor que el dinero quede en el país y se invierta para producir energía y mantener la economía saludable y el empleo intacto, que pagar esos miles de millones dólares a otra nación que se deben estar matando de la risa. Hay de todo en este mundo. Como decía un amigo mío que sabe mucho: “A cada minuto nace un imbécil.

Polonia no se ha olvidado de la última vez que los alemanes la invadieron y convirtieron su Varsovia en un Ghetto. De modo que no deben haber estado intercambiando besitos ni palmaditas en la espalda. La Unión europea cada vez se parece más a un gallinero como el descrito en Rebelión en la Granja, de George Orwell, y ahora vemos que hay “bronca en el gallinero.” Volará el plumerío y no se sabrá si es un desfile de faná-ticos del River Plate o un desfile del orgullo gay.

MISCELÁNEA

Noticias de Ayer:

Europa abandona las metas obligatorias a medida que los rebeldes del clima obtienen lo suyo EurActiv 9/12/08 – A pesar de “pasos significativos” dados para suavizar el impacto de las metas de la UE sobre sus industrias, Italia continuó ayer manteniendo una dura línea negociadora antes de la decisiva cumbre de la UE el 11 y 12 de diciembre. […] De acuerdo con el borrador del paquete de medidas discutido por las cabezas de estado de la UE, las industrias que hacen uso intenso de energía se les pedirá que para el 2014 comiencen gradualmente a pagar por su derecho a emitir.

Primeras conclusiones: el espíritu de Kioto es reducir la emisión de CO2 al ambiente. Para ello inventó el absurdo esquema de imponer un impuesto virtual (los impuestos, lo mismo que los límites de emisión son obligatorios, y son forzados a cumplir compulsivamente) para desalentar las emisiones. Como se verá más adelante, nada de esto ha sucedido, y las emisiones de CO2 en la UE han seguido un curso ascendente desde que se comprometieron todos a reducirlas. La pregunta es: ¿adónde va a parar el dinero que los gobiernos cobran por otorgar permisos para seguir emitiendo CO2? Una parte va a las arcas del estado donde ingresan al profundo agujero negro del “presupuesto anual del estado”, agujero en cuyo fondo están millones de burócratas haciendo buen uso de ellos, sirviéndose a gusto y placer. Nada nuevo, por otro lado.

Otra parte sustancial va a manos de las compañías que trafican con estos permisos de emisión (no seré tan hipócrita de decir “contaminación” porque el CO2 no es un contaminante sino uno de los tres gases más útiles –absolutamente esenciales- para la vida en la Tierra), como la Investment Generation Management de Al Gore, y otras que tiene en sociedad con Maurice Strong. También se benefician –cuándo no!- la corporación financiera internacional que mueve esos dineros de un lado para otro, cobrando suculentas comisiones –porque no trabajan por amor al ambiente o a la diosa Gaia sino al sagrado dólar.

La fiesta está en marcha, la mesa está servida, pasen y aprovechen mientras dure –porque parece que la fiesta durará poco. Mientras tanto, los que pagan la fiesta, los consumidores y contribuyentes de impues-tos, verán cómo el precio de las cosas sube en proporción al precio de la energía. Sigue diciendo la noticia:

Pero Italia, Alemania y otros países del este europeo aseguran que las metas y las regulaciones, si se aplican muy estrictamente, forzarán que grandes sectores de uso intensivo de energía cierren sus puertas y se muden al extranjero, llevando a una pérdida de puestos de trabajo y a un aumento de las emisiones de CO2 fuera de Europa, las llamadas “filtraciones de carbono.”
[…]
Italia quiere ligar la implementación del paquete climático de la UE al resultado de las conversaciones en Copenhague, concretamente en la forma de un compromiso de los EEUU y China de reducir sus emisiones de gases invernadero. Actualmente ni China ni EEUU tienen compromisos atados con la re-ducción de sus emisiones y hacerlos subir abordo es uno de los principales objetivos de la negocia-ción.

En verdad, esa ha sido la idea original del Protocolo de Kioto: conseguir que la industria de EEUU cometan suicidio colectivo y pierdan competitividad frente a las exportaciones europeas, cuyos costos son demasia-do elevados en virtud a las viejas políticas socialistas de la UE, que pretenden redistribuir una riqueza sin haberla creado primero. No hay político sensato en Europa que pueda creer que China o EEUU harán algo semejante. De China no esperen más que una nueva central quemadora de carbón por semana hasta el fin de la historia. De los EEUU sólo pueden esperar más falsos discursos verdes de Barack Obama pero ninguna reducción en el consumo de energía de sus industrias.

Edad de Hielo Política: Conversaciones del Clima de ONU Yendo a Ninguna parte Reuters, 9/12/2008 – Cuando los negociadores del cambio climático regresaron a la Feria Internacional de Poznan después de un receso de dos días, había una atmósfera helada tanto adentro como afuera.

Los negociadores en las conversaciones climáticas dicen que la recesión y el cambio en la adminis-tración de los EEUU hacen muy improbable que el mundo llegue a una fecha límite para alcanzar un pacto que combata al calentamiento global. Las naciones en desarrollo están hartas con lo que ven como una falta de progreso en la conferencia, con algunos países temiendo que sus llamadas de ayuda urgente para adaptarse a un mundo más caliente están siendo echadas a un lado.

Como diríamos por estas partes del mundo: “A llorar a la Casa Cuna”. Los países pobres envían a sus dele-gados a buscar dinero fresco para sus bolsas y las cuentas Suizas de sus corruptos gobernantes, y comien-zan a darse cuenta de que han sido usados con el cuento de “disminuir la pobreza”, “ayudar a darles agua potable”, “transferir tecnologías”, “eliminar las enfermedades” y otras carnadas que los países pobres se tragaron sin dudarlo ni un instante.

Este martes, los activistas de países ricos y pobres tiritaban en las afueras en temperaturas conge-lantes para forzar a los negociadores a hacer más. Oxfam erigió 10 esculturas de hielo para recordarle a los negociadores acerca del impacto que el cambio climático está teniendo sobre la gente pobre en el mundo. “Para los millones… que ya están siendo afectados por el cambio climático, no hay tiempo para retrasos en estas negociaciones. Los países ricos deben tomar el liderazgo antes de que la es-peranza de salvar al planeta y su gente se derrita,” dijo Aboubacar Traore, el campañista del cambio climático de Oxfam en Mai.

Hacer estatuas de hielo –que no se derritieron- para protestar contra el cambio climático es absurdo y ridículo. No han tomado en cuenta el notable “efecto Al Gore” de congelamiento súbito que se hace pre-sente cada vez que se protesta o se habla del “calentamiento global.” Por otro lado, el principal y tremendo impacto que sufren los pueblos pobres del mundo les está propinado por sus propios políticos, cómplices de las corporaciones financieras internacionales, y los organismos de las Naciones Unidas que se encargan de que se mantengan en un estado neo-colonial retrasando o impidiendo su desarrollo. Nada que no supiéramos desde hace años.

En un colorido y ruidoso desfile –incluyendo a caminantes en zancos vestidos como banqueros- otros protestaron contra el involucramiento del Banco Mundial en la financiación de respuestas al cambio climático. El banco tiene dos Fondos de Inversión Climática en los que los países del G8 están volcan-do más de $6000 millones de dólares que serán provistos, en su mayoría, como préstamos blandos. […] En una declaración, una coalición de 142 países dijo que el Banco Mundial había ayudado a pro-ducir el cambio climático al prestar dinero a proyectos basados en combustibles fósiles. […] "El Banco Mundial debe salirse de los asuntos del cambio de clima porque no es de su incumbencia.” Dijo Mako-ma Lekalakala de 'Earth Life Africa' en Sudáfrica. “Lo mejor que podría hacerse es la cancelación total de las deudas de los países pobres. Eso ayudaría a esos países tomar medidas de adaptación, y pagar por la degradación ambiental." – Poco tiempo después de las 9:15 AM, cuando las demostra-ciones estaban programadas para finalizar, un funcionario les dijo que empacaran y se fueran. "No tienen mucho tiempo para salvar al mundo por aquí.”

Como dijimos en el subtítulo de este informe: “No se trata del clima, sólo se habla de dinero.” El planeta carece de importancia, sólo cuenta la platita. Poderoso caballero, Don Dinero.

Esperamos que la cumbre de la UE llegue este fin de semana a un engaño similar a las anteriores, como ha sido la costumbre de estas cumbres –mucho ruido y pocas nueces, aunque abundante champagne y reunio-nes de negocios para aprovechar los excelentes negocios que surgirían de llegar a un acuerdo estricto sobre límites obligatorios de emisión de CO2.

Pero que nadie se haga ilusiones: cualquier cosa que la cumbre de la UE decida este fin de semana, usted puede estar absolutamente seguro de que no serán metas obligatorias y compulsivas. Este plan original ha sido abandonado –detención completa y definitiva. Sin las metas compulsivas, sin embargo, la UE dará una señal clara y nada ambigua de que está esperando a que el resto del mundo se mueva, antes de tomar ellos un compromiso obligatorio que les pondrá fuera de los mercados internacionales de manera definitiva. Y ese patear la pelota para adelante, lo sabemos muy bien, podría durar hasta que el Infierno se congele.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número


desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?