PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


Calentamiento Global y Nivel del Mar


REFERENCIA
Lombard, A., Cazenave, A., Le Traon, P.-Y. and Ishii, M.  2005.  Contribution of thermal expansion to present-day sea-level change revisited.  Global and Planetary Change 47:1-16.

QUÉ SE HIZO

Los autores investigaron los cambios termostéricos (debido sólo a la temperatura) ocurridos durante los últimos 50 años usando los conjuntos de datos de temperaturas globales oceánicas de Levitus et al. (2000) e Ishii et al. (2003).

QUÉ SE APRENDIÓ
Se descubrió que las variaciones termostéricas están dominadas por oscilaciones deca-nuales de las principales perturbaciones climáticas acopladas océano-atmósfera (El Niño-Oscilación del Sur, oscilación Decanual del Pacífico, y Oscilación del Atlántico Norte). En términos de promedios globales, en palabras de los autores, “las tendencias termosté-ricas computadas dentro de una ventana de 10 años exhiben una oscilación temporal de alrededor de 20 años,” y dicen que estas tendencias “muestran grandes fluctuaciones en el tiempo, con valores positivos (en el rango 1 a 1,5 mm/año para la década centrada en 1970) y valores negativos (-1 a -1,5 mm/año para la década centrada en 1980).”

QUÉ SIGNIFICA
Durante todo el medio siglo del período de información hubo un neto aumento del nivel del mar debido a la expansión térmica del agua de mar, pero sólo a causa de que los registros comienzan en el fondo de una curva y termina en la parte superior de un pico. Entre estos dos puntos, hay valores más altos y más bajos, de manera que no se puede estar seguro sobre lo que implicaría si hubiese información previa disponible o que pasará cuando se obtenga más información. Notando que los niveles del mar derivados de la altimetría del Topex/Poseidon entre 1993-2003 están causados “principalmente por la expansión térmica,” y por consiguiente “muy probablemente una característica no permanente,” Lombard et al., concluyen en que “simplemente no podemos extrapolar niveles del mar hacia el pasado o al futuro usando únicamente altimetría de satélites.”

En consecuencia, hasta los 50 años de datos de temperatura que poseemos son insufi-cientes para decirnos mucho acerca del grado de calentamiento global que puede haber ocurrido durante el pasado medio siglo, dado que cualquier aumento a largo plazo de nivel termostérico del mar que pudiese haber causado está absolutamente miniaturizado por la variabilidad a escala decanual.

REFERENCIAS
Ishii, M., Kimoto, M. and Kachi, M.  2003.  Historical ocean subsurface temperature analysis with error estimates.  Monthly Weather Review 131: 51-73.
Levitus, S., Stephens, C.M., Antonov, J.I. and Boyer, T.P.  2000.  Yearly and Year-Season Upper Ocean Temperature Anomaly Fields, 1948-1998, U.S. Government Printing Office, Washington, DC.



Tendencias de la Temperatura de la
Superficie del Mar en Monterrey Bay, USA


REFERENCIA

Breaker, L.C.  2005.  What's happening in Monterey Bay on seasonal to interdecadal time scales?  Continen-tal Shelf Research 25: 1159-1193.

QUÉ SE HIZO

El autor realizó una cantidad de análisis estadísticos en un registro diario de temperaturas de la superficie del mar (SST) de la Estación Marina Hopkins, en Pacific Grove, California, ubicada en el extremo sur de la Bahía Monterrey, para el período 1920-2001. La intención del estudio fue identificar y estimar la importancia relativa de los procesos atmosféricos y oceánicos que contribuyen a la variabilidad en el registro SST de escalas de tiempo estacionales e interdecanuales.

QUE SE APRENDIÓ

Basado en promedio mensuales, la variabilidad en la información de Pacific Grove se tomó en cuenta de la siguiente forma: aproximadamente 44% viene del ciclo anual, 18% de episodios calentadores de El Niño, 6% de la Oscilación Decanual del Pacífico (ODP). 4% del largo plazo, y 3% del ciclo semianual. El análisis lineal del registro de 82 años reveló un aumento estadísticamente significativo del SST de 0,01º C por año, tenden-cia que similar a los hallazgos de otros investigadores que han atribuido la tendencia al calentamiento global (Barry et al. 1995; Sagarin et al. 1999). Sin embargo, análisis adicionales conducidos por Breaker sugieren que esta atribución puede haber sido un tanto prematura.

Examinando más fondo la información de Pacific Grove, Breaker descubrió que existían dos grandes cambios de régimen asociados con la ODP durante el curso del registro, uno alrededor de 1930 y otro en 1976, que pueden explicar la mayor parte del calentamiento de 82 años. Previo al cambio de régimen hacia 1930, por ejemplo, las aguas de la bahía Monterrey eran, en las palabras de Breaker, “mucho más frías que en cualquier otro momento desde entonces.” Además, si se computa la tendencia lineal SST subsiguiente a este cambio de régimen, que Breaker hizo, la resultante tendencia de 72 años es de un estadísticamente insignificante +0,0042º C. Como resultado, Breaker concluye en que “aunque el aumento de largo plazo de las SST en Pacific Grove parece ser consistente con el calentamiento global, la anomalía integrada sugiere que los aumentos de temperatura en la bahía Monterrey ocurrieron más bien abruptamente y así se hace más difícil invocar al escenario del calentamiento global.”

QUÉ SIGNIFICA
Los resultados de este estudio demuestran claramente que cambios a escala decanual del régimen tienen el potencial de minimizar totalmente cualquier “huella digital” potencial de calentamiento global inducido por el CO2 que podría estar presente en muchos conjuntos de datos de las SST del siglo 20. También, está claro que el cambio de régimen hacia 1930 en este conjunto de datos no fue producto de un calentamiento global antropogénico, porque muy poco de la actual carga de gases de invernadero se había liberado a la atmósfera antes de ese tiempo comparado con lo que fue liberado posteriormente.

En consecuencia, hasta que podamos tener una comprensión mucho más profunda de las causas y conse-cuencias de las oscilaciones climáticas naturales a escala decanual, no habrá manera de validar las predic-ciones de los modelos sobre calentamiento global inducido por el CO2.

Referencias

Barry, J.P., Baxter, C.H., Sagarin, R.D. and Gilman, S.E.  1995.  Climate-related, long-term faunal changes in a California rocky intertidal community.  Science 267: 672-675.
Sagarin, R.D., Barry, J.P., Gilman, S.E. and Baxter, C.H.  1999.  Climate-related change in an intertidal community over short and long time scales.  Ecological Monographs 69: 465-490.



Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: