por por Dennis Avery
Jueves, Junio 8, 2006
Al Gore dice que los glaciares se están derritiendo porque la humanidad ha emitido demasiado dióxido de carbono.
Sin embargo, un nuevo estudio con “peer review” muestra que en las montañas de los Andes Sudamericanos los avances y retrocesos de glaciares no han estado gobernados por el CO2 sino por pequeñas variaciones en la intensidad de la radiación solar.
El estudio, conducido por P.L. Polissar, de la Universidad de Massachussets, los glaciares de los Andes se expandieron sólo cuatro veces durante los 600 años de duración de la Pequeña Edad de Hielo, que transcurrió desde 1250 hasta 1850. Cada uno de esos avances de los glaciares ocurrió durante los mínimos solares, cuando la disminuida actividad solar aparentemente redujo la tem-peratura de las cumbres montañosas en 2 a 4º C, e incrementó la precipitación en un 20 por ciento.
El informe del equipo de Polissar “Modulación Solar del Clima de la Pequeña Edad de Hielo en los Andes Tropicales,” fue recientemente publicado en Internet por la Academia Nacional de ciencia de Estados Unidos.
El equipo estudió las morrenas, pilas de rocas, suelos, troncos de árboles y otros residuos glaciales dejados atrás cuando los glaciares se retiraron. Luego compararon los residuos glaciales con las capas de sedimento en los lagos montañosos vecinos. La pronunciada estacionalidad de las preci-pitaciones de los Andes les permite a los científicos contar los años en los sedimentos y fechar con toda precisión los avances de los glaciares.
El estudio sobre los glaciares andinos no sólo relaciona los avances y retrocesos glaciales con el Sol, sino que hace énfasis sobre que los glaciares de la Tierra a menudo han retrocedido “y aún desa-parecido” durante los siglos pasados, mucho antes de que los humanos construyesen autos y chimeneas.
La mayoría de los glaciares de los Andes deben haber desaparecido durante el Calentamiento del Holoceno que terminó hace 500 años. Las temperaturas entonces eran unos 2º C más altas que hoy. Hasta ahora, el Calentamiento Moderno produjo un aumento de temperatura total de 0,8º C en 150 años.
Los registros de las manchas de Sol han relacionado al Sol con los cambios climáticos de la Tierra durante los últimos 400 años. Los primeros astrónomos observaron que los dos períodos más fríos de la Pequeña Edad de Hielo ocurrieron cuando virtualmente no había manchas en el Sol. El Mínimo Spoerer duró desde 1420 hasta 1570, y el Mínimo Maunder desde 1645 hasta 1710.
La relación entre el Sol y la Tierra volvió al frente nuevamente en los años 80 cuando los investi-gadores extrajeron los primeros “testigos” o cilindros de hielo de Groenlandia y la Antártica. Los 400.000 años de historia contenida en los cilindros de hielo mostraban claramente un moderado ciclo natural que elevó las temperaturas en la latitud de Nueva York y París en unos 2º C, y luego las redujo en una cantidad similar. Los ciclos tenían un promedio de 1500 años de extensión. Los isótopos 14Carbono y 10Berilio en el hielo mostraban con toda claridad la relación entre las tem-peraturas y el Sol.
La pregunta para hacerle a Al Gore no es tanto si las temperaturas de nuestro planeta están aumentando; la pregunta clave es ¿Por qué están aumentando? Los cilindros de hielo de la Antártica nos dicen que las temperaturas y el CO2 en la atmósfera han estado estrechamente unidas a lo largo de las recientes Edades de Hielo, pero los cambios en el CO2 están retrasados unos 800 años con respecto al aumento de la temperatura.
Las temperaturas más altas causaron un aumento del CO2 en la atmósfera, en lugar de ser el CO2 el que causara el aumento de la temperatura! Eso se debe a que la mayor parte del CO2 del pla-neta está almacenado en los océanos y, a medida de que el océano se calienta no puede contener tanto CO2 y lo comienza a liberar.
Si el CO2 fuese el factor que gobierna al clima, por qué la Tierra comenzó a calentarse en 1850, si las emisiones de CO2 de los humanos no comenzaron a producirse sino recién después de 1940? El Sr. Gore no nos da ninguna respuesta.
¿Por qué la temperatura declinaron entre 1940 y 1975 aún cuando las emisiones de CO2 seguían aumentando? El Sr. Gore no lo dice.
¿Cuán caliente llegará a ser Nueva York durante el Calentamiento Moderno? Aparentemente, el Sr. Gore no puede decirlo, pero un total de 2º C parece ser lo probable, basado en la historia que cuentan los cilindros de hielo.
Vea el tiempo en Argentina
Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
No se enoje!
Sólo díganos su opinión!