Creen que hay informes que son alarmistas
pero carecen de fundamentos.
Agencia EFE
Washington. Las alarmas por las consecuencias del calentamiento global se han disparado en los últimos meses con agoreros pronósticos de desastres naturales, pérdidas de cosechas y hambruna en todo el mundo.
Desde el sombrío documental del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore –Una verdad incómoda–, ganador de dos Oscar este año, hasta una cadena de estudios y observaciones, todos coinciden en que ese calentamiento es causado por los gases invernadero, principalmente el dióxido de carbono, que contaminan la atmósfera.
Sin embargo, según el investigador Bjarne Andresen, “todo el debate sobre el calentamiento global es un espejismo”.
Agrega que el método utilizado para determinar el calentamiento global y sus consecuencias “es más política que ciencia”.
En un artículo publicado en la revista Journal of Non-Equilibrium Thermodynamics, Andresen, del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copen-hague, afirma que el concepto de “temperatura global” es una imposibilidad termodinámica y matemática.
El científico se refiere a los estudios que afirman que como consecuencia de las mayores tempera-turas, el planeta se enfrenta a futuras pérdidas de la masa de hielo polar, aumento de los niveles marinos, más precipitaciones en algunas zonas, sequías en otras, mayor violencia de los huracanes y los tifones.
Pero también hay dos reconocidos científicos británicos que criticaron a sus colegas que "exageran" los peligros del cambio climático sin basar sus afirmaciones en la ciencia.
Los profesores Paul Hardaker y Chris Collier, de la Royal Meteorological Society, expusieron su tesis en un acto organiza-do por “Sentido en la ciencia”, una fundación dedicada a disipar los mitos que rodean temas científicos controvertidos como el calentamiento del planeta.
Suscitaron una polémica al criticar a la prestigiosa Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC) por hacer afirmaciones que, en su opinión, no están fundamentadas.
Vea desde donde nos leen
Díganos su opinión!