PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








EL COMBATE ANTI – METANO
SE HA TOMADO EN SERIO


Por Adolfo Cristian Farizano

Ayer publiqué en la Fundación Argentina de Ecología Científica (FAEC), de Córdoba, Argentina y en “Noticias” de España, el artículo titulado “Del Límite de la Naturaleza a la Resultante”. Allí, como en todos mis artículos, traté de hacer ver lo inexplicable que resulta que ante un “supuesto” grave calentamiento global del planeta, se opte por luchar con todo los medios previstos en el Protocolo de Kyoto contra el de menor potencial (dióxido de carbono) en lugar de hacerlo contra el que se produce en enormes volúmenes y con un potencial mucho mayor (entre 20 y 64 veces) que es el Metano.

Las noticias de hoy me hacen pensar que la lógica está dando señales de vida, como veremos a continuación. Explicando en el artículo de “Noticias” la diferencia de potencial de calentamiento entre el metano (un tigre de Bengala) y el anhídrido carbónico (un ratón), los dos listos para atacarnos, decía que de tener un proyectil en la recámara frente al ataque inminente de ambos, el decidirse a tirar sobre el roedor, estaba fuera de toda lógica, y preguntaba a los lectores: "¿Usted que haría en esa situación?".

Pero ahora desde la Sociedad Metano en el Mercado, un grupo de países decidió actuar con cordura y tirar contra el tigre de Bengala en vez de hacerlo contra el ratón.

A 5 días de la Cumbre Climática 2004 en Buenos Aires
El Metano en las noticias de hoy


Hoy los Medios de Comunicación reflejan la noticia “refrescante” (para los que todavía creemos en la recta razón de Cicerón) de que Argentina, Australia, Brasil, Colombia, China, India, Italia, Japón, México, Nigeria, Reino Unido, Rusia e Ucrania se han unido, a iniciativa de Estados Unidos, en un programa conjunto llamado Sociedad Metano en el Mercado, que busca recuperar y reutilizar este gas de efecto invernadero (GEI) como fuente de energía limpia.

El metano es un combustible limpio, componente principal del gas natural, pero también es el segundo gas de efecto invernadero derivado de la actividad humana, por detrás del dióxido de carbono. El metano permanece en la atmósfera aproximadamente entre 9 y 15 años y es 20 veces más eficaz que el CO2 para atrapar el calor en la atmósfera. Los países participantes en esta sociedad comenzarán a desarrollar actividades destinadas a esa recuperación y utilización del metano emitido desde vertederos, minas de carbón, y sistemas de producción de gas y petróleo.

El Metano (CH4) es mucho más que eso

Es producido principalmente a través de procesos anaeróbicos, o sea, sin presencia de oxígeno. Como el CO2, sus concentraciones aumentan por acción humana directa e indirecta. Entre ellos contamos a los sistemas digestivos de termitas y rumiantes, las plantaciones de arroz, las tierras húmedas, la quema de biomasa, descomposición vegetal, gas natural, etcétera.

Las emisiones de los rumiantes podrían ser disminuidas significativamente mediante la aplicación de la vacuna metano génica y pasturas especiales, productos existentes en el mercado.

Las emisiones netas globales de los plantíos de arroz se aprecian en 100 Megatoneladas por año, donde China e Indonesia contribuyen con estimativamente el 30% de esta cantidad, pero están fuera del esfuerzo del PK por ser países emergentes, aunque China es el segundo emisor del mundo después de los EE.UU. ¿Tiene lógica esto? Algunos estudios de las tierras de relleno estiman que se liberan diariamente cerca de 250 ton/km2.

Las emisiones de metano derivadas de la utilización de energía principalmente se deben al lavado y la ventilación de gases durante la producción, transporte y/o distribución de gas natural y carbón.

La creciente deforestación y el uso de la madera como combustible pueden generar cerca de 34 Megatoneladas por año.

Se estima que, a largo plazo, el efecto invernadero del metano derivado de desperdicios domésticos y comercial será la mitad de todo el CO2 producido por las plantas generadoras de electricidad con carbón. El metano tiene entre 25 y 64 veces más potencial de calentamiento o capacidad para atrapar calor en la atmósfera que el CO2 . El nivel de metano en la era preindustrial era de 0.75 p.p.m y en 1.986 el nivel ya era de 1.65 p.p.m, en progresivo aumento hasta hoy.

James Hansen, científico atmosférico ya mencionado en mis artículos anteriores, Director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, durante 20 años luchó para que los países cortaran sus emisiones de anhídrido carbónico y otros gases de invernadero. Desde hacen varios años, en lugar de hacer hincapié en el anhídrido carbónico, él y un equipo de científicos llegaron a la conclusión de que la manera más rápida de detener el calentamiento es disminuyendo primero otros gases de invernadero.

Algunos climatólogos temieron que fuera mal utilizado por los escépticos del calentamiento global o por críticos del Protocolo de Kyoto, que insta a las naciones industrializadas a realizar grandes reducciones en sus emisiones de gases de invernadero. HANSEN afirmó en aquel momento que, en contraste con las dificultades para controlar el anhídrido carbónico, existen las tecnologías para capturar o eliminar muchas de las otras clases de emisiones como por ejemplo las de metano.

Conclusión

En mi opinión, la lucha contra el “supuesto” calentamiento global del planeta, se debe hacer cambiando el centro de gravedad, poniendo en primer lugar al metano y a los otros cuatro gases de efecto invernadero y dejar en último lugar al anhídrido carbónico, en un intento por hacer menos traumático el inexorable tránsito de los combustibles fósiles hacia los sucedáneos, que van camino a su agotamiento. Pero recordemos en todo momento que es una lucha desatada contra un fenómeno cuya causalidad ha sufrido un proceso de deformación de la realidad que ya comentamos, la que no ha sido aceptada por la mayoría de la comunidad científica mundial, transformándose una cosa científica en otra política, plagada de intereses y conveniencia, que nada tiene que ver con el cuidado de la salud del planeta.

Adolfo C. Farizano
BuenosAires, 1 de diciembre de 2004.

Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?