PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








MÁS SOBRE HURACANES Y
CALENTAMIENTO GLOBAL


(del sitio web: ¿Estamos teniendo huracanes, tifones, y ciclones tropicales más frecuentes y más fuertes en los últimos años?

Tema: G4) ¿Estamos teniendo huracanes, tifones, y ciclones tropicales más frecuentes y más fuertes en los últimos años?

Globalmente NO. Sin embargo, la bacía Atlántica hemos visto un aumento en la cantidad de huracanes fuertes desde 1995. Como se puede ver en la sección E), hemos tenido un récord de 33 huracanes en los cuatro años desde 1995 hasta 1999 (se piensa que los registros precisos de los huracanes en el Atlántico comienzan hacia 1944.) Los impactos extremos de los huracanes Marilyn (1995), Opal (1995), Fran (1996), Georges (1998) y Mitch (1998) en los Estados Unidos y a lo largo del Caribe atestiguan la gran cantidad de huracanes en el Atlántico últimamente.

Como se ha discutido en la sección previa, es altamente improbable que el calentamiento global haya (o lo vaya a hacer) contribuido a los drásticos cambios en la cantidad o intensidad de los huracanes. No hemos observado un aumento a largo plazo de la intensidad o frecuencia de los huracanes. En realidad, 1991-1994 marcó a los cuatro años más tranquilos (desde hasta 1944) con casi un poco menos de 4 huracanes por año.

En lugar de ver una tendencia a largo plazo hacia arriba o hacia abajo, vemos un régimen cuasi cíclico multidecadal que alterna entre fases activas y quietas para los grandes huracanes en una escala de 25-40 años cada una. (Gray 1990; Landsea 1993; Landsea et al. 1996).

Las décadas tranquilas de los años 70 a principios de los 80 para los grandes huracanes del Atlántico se debieron muy probablemente a los cambios en la estructura de las temperaturas de la superficie del agua del Océano Atlántico con aguas más frías de los normal en el Atlántico Norte. La situación inversa de un Atlántico Norte más cálido se presentó durante la fase activa de fines de los años 20 hasta los 60. (Gray et al. 1997). Es muy posible que la actividad extrema desde 1995 marque el comienzo de otro período activo que podría durar un total de 25 a 40 años. Se necesita mayor investigación para comprender mejor estos ciclos de huracanes.

Para la región cercana a Australia (105º-160ºE, al sur del ecuador), Nicholls (1992) identificó una tendencia a la disminución en la cantidad de ciclones tropicales, primariamente desde mediados de los 80 en adelante. Sin embargo, una porción de esta tendencia podría ser artificial ya que los pronosticadores en la región ya no clasifican más a los sistemas débiles como “ciclones” si los sistemas no tienen la estructura tradicional tropical de núcleo interno, pero tiene la banda de vientos máximos bien retirada del centro (Nicholls et al. 1998).

Estos cambios en la metodología hacia mediados de los 80 han sido facilitados por un mejorado acceso a – y una mejor interpretación – de la información digital de los satélites, la instalación de radas costeros y off-shore, y una mayor comprensión de las diferencias entre ciclones tropicales de otros tipos de sistema del tiempo tropical.

Este sesgo artificial en el registro de ciclones se puede evitar vonsiderando sólo a los ciclones moderados e intensos. Aún con la remoción de este sesgo en los débiles sistemas de ciclones australianos, la frecuencia de los restantes moderados y fuertes ciclones tropicales se han reducido sustancialmente durante los años 1969/70-1996-96. Nicholls et al. (1998) atribuyen la disminución en ciclones moderados a la ocurrencia de más frecuentes El Niño durante los años 80 y 90.

Para la bacía del Pacífico Noroeste, encontraron que tanto la frecuencia de los tifoes y el número total de tormentas tropicales y tifones han estado aumentando desde 1980. Sin embargo, el aumento fue precedido por una casi igual magnitud de disminución desde 1960 hasta 1980. Se actualmente desconocida la causa de estos cambios decadales en los tifones del Pacífico Noroeste.

Para las restantes bacías, basados en datos desde fines de 1960 en adelante, el Pacífico Nororiental ha experimentado una significativa tendencia en la frecuencia de ciclones tropicales; el Océano Índico Norte una significativa disminución, y ninguna tendencia apreciable fue observada en el Índico Sudoeste y el Pacífico Sur-occidental (al Este de 160ºE) para el total de ciclones con fuerza de tormentas tropicales (de Neumann 1993). Sin embargo, se desconoce totalmente, a causa de la falta de un registro largo y confiable, si esto representa una variabilidad a largo plazo (<30 años) o de corto plazo (en la escala de 10 años).

Vea también el sitio: http://www.cazahuracan.com/educativa/conceptos/conc_03.htm


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?