PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








The El Niño / Oscilaciónel Sur (ENOS)
(Actualizado al 31 Diciembre 2004)

por John L. Daly

¿Qué Es El Niño / Oscilación del Sur?

  El Niño / Oscilación del Sur, es el resultado de un calentamiento y enfriamiento cíclico de la superficie del océano del Pacífico Central y Oriental. Esta región del océano es normalmente más fría de lo que su ubicación ecuatorial podría sugerir, principalmente debido a la influencia de los vientos alisios (o "trade winds") del noreste, una corriente oceánica fría que sube a lo largo de la costa de Chile (la corriente de Humboldt) y el afloramiento de aguas profundas muy frías frente a las costas del Perú.

  A veces, la influencia de estas fuentes de aguas frías disminuye, haciendo que la superficie del mar del Pacífico Central y Oriental se calienten bajo el sol tropical - esto es conocido como un evento de El Niño. Sus consecuencias son fuertes lluvias en América del Sur, pero severas sequías en el este de Australia. Mientras más intenso sea El Niño, más intensas y extensas son las sequías Australianas.

  En otras oportunidades, la inyección de aguas frías se hace más intensa de lo usual, causando que la superficie del Pacífico Oriental se enfríe - esto es un evento LA NIÑA. Da por resultado sequías en América del Sur y fuertes lluvias en el este de Australia, aún inundaciones. De esta maneram Australia experimenta sus característicos c iclos de sequías e inundaciones - todas causadas por El Niño y la Niña, tal como se ha descrito más arriba.

  Para una información más detallada sobre El Niño, vea el sitio web: Queensland DNR `Long Paddock', la página NOAA El-Niño Theme Page. (en inglés)

  Las últimas Temperaturas Globales de la Superficie del Mar de la Universidad de Wisconsin-Madison (todos los derechos reservados). Particularmente nótense las temperaturas oceánicas en el Pacífico Oriental cerca de Ecuador, Perú y las Islas Galápagos, la fuente de la Oscilación del Sur o El Niño.

¿Por qué se llaman así a "El Niño?" y "La Niña"?

  "El-Niño" es llamado así por el festival Peruano que ocurría cuando las aguas se calentaban en las cercanías de la fecha de "El Niño Jesús", es decir cerca de la Navidad. Los meteorólogos bautizaron asi a este fenómeno "El Niño / Oscilación del Sur", o ENOS para abreviarlo. El fenómeno inverso, el enfriamiento del Pacífico Oriental fue llamado al principio "anti-El Niño", hasta que alguien se dio cuenta de que esto literalmente significaba "Anti Cristo"! Para evitar esa desafortunada connotación, se lo rebautizó como "La Niña".

¿Qué es el Índice "IOS"?

  Es el "Indice de la Oscilación del Sur". Se ha descubierto que el calentamiento y enfriamiento cíclico del Pacífico Central deja su imponta distintiva sobre la presión del nivel del mar. En particular, cuando la presión medida en Darwin, Australia, se compara con la que se mide en Tahití, la diferencia entre ambas puede usarse para generar un valor "índice". Cuando el valor es positivo estamos en presencia de una La Niña (o enfriamiento del océano), pero cuando los valores son negativos (tenemos la presncia de El Niño (o calentamiento del océano Pacífico).

Aquí estan los Índices Mensuales del IOS desde Enero 2001 hasta Agosto 2004

 

Estos son los valores diarios de la Oscilación del Sur
y el Índex para 30 días corridos hasta el 31 de Diciembre de 2004


(Estos gráficos serán actualizados con regularidad)

Para una perspectiva a más largo plazo, este es el Índice IOS (mensual) desde 1950

Este es el índice IOS desde 1876 (Anual) -

¿Qué Nos Dice el Índice IOS?

  En el caso de Australia, un IOS negativo significa que un Niño está en desarrollo, y por consiguiente son de esperar condiciones de sequía para el este de Australia. Mientras más negativo sea el índice, más hacia el sur se extenderá la sequía. Por ejemplo, el severo El Niño de 1982-83 fue de corta duraciónm pero su intensidad fue tal (como se ve en el profundo pico del gráfico) que regiones tan hacia el sur como Tasmania fueron afectadas por la sequía.

  Por otra parte, el Niño de 1982-83 fue particularmente inteso en América del Sur, y sus intensas lluvias causaron una gigantesca crecida del Río Paraná que se recuerda hasta hoy como una de las mayores jamás ocurridas.

  Al revés, el período de 1988 cuando el índice IOS fue positivo, se presentó en Australia una La Niña con severas inundaciones en Queensland y Nueva Gales del Sur. En 1996, hubo otro evento La Niña, aunque más débil que el de 1988. Sin embargo, hubieron extensas lluvias en todo el este de Australia como resultado de esto. La Niña de 1998/2001 fue de tal magnitud que provocó lluvias más abundantes de los normal en todo el territorio Australiano.

  El período desde 1991 hasta 1995 fue un El Niño más débil que el del evento de 1982/83, pero fue de una duración mucho más prolongada. El resultado fue que estados del sur como Victoria y Tasmania no fueron seriamente afectados por la sequía debido a la debilidad de El Niño, poer Queensland y Nueva Gales del Sur sufrieron una larga y cruel sequía durante los cuatro años del evento. La Niña de 1996 trajo un bienvenido alivio.  Pero El Niño retornó otra vez a mediados de 1997, comenzando con un calentamiento del Pacífico en las aguas frente a perú y Ecuador, seguido e mediados de 1998 por el regreso de La Niña.

  En otras palabras, es tanto la intensidad de un evento y su duración la que determina quien recibe las inundaciones y quienes las sequías, y durante cuánto tiempo.

  La investigación sobre el ENOS es un asunto de importancia nacional para Australia, y merece la mayor porción de cualquier investigación sobre el clima. Pocos, si es que algunos, de otros países tienen un interés tan particular en el ENOS como Australia, y otros países no comprometerían los recursos económicos necesarios para una predicción exitosa de la ocurrencia de El Niño. Es un fuerte argumento para que Australia no dilapide sus limitados recursos en la investigación del Calentamiento Global, (un tema que ya es objeto de saturación de investigación por parte de otros países desarrollados, y que, de todos modos probará ser otro NO-problema más), sino que debería enfocar sobre esos fenómenos climáticos que impactan directamente sobre nuestros intereses nacionales.

John L. Daly - (1943-2004)


  NOTA DE FAEC: Técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Argentina realizan estudios destinados a predecir la aparición de estos fenómenos, y calcular la influencia que El Niño (y en especial La Niña, con sus sequías) tendrá sobre el campo Argentino. Gran canti-dad de divisas dependen del éxito de las cosechas, y tener una idea aproximada sobre la fecha, extensión y duración que tendrán los eventos, permitiría planificar el tipo de sembrados recomen-dables, y las medidas que deberán tomarse (como ser, en tiempos de sequía se usan menos herbicidas).

Con tal propósito en mente, los técnicos del INTA que realizan esas investigaciones se pusieron en contacto con FAEC en Enero de 2004 para lograr que el Dr. Theodor Landscheidt les ayudara en sus estudios. El Dr. Landscheidt ya había pronosticado con toda precisión la aparición de dos eventos El Niño, con tres años de anticipación, y acertado también en la duración de los mismos. Además, sus estudios le habían permitido hacer predicciones muy acertadas sobre las sequías de los Estados Unidos, basadas en sus observaciones sobre la actividad del Sol. Lamentablemente, el Dr. Landscheidt murió en marzo de 2004, a la edad de 77 años, y su ayuda no pudo concretarse totalmente.

Sus importantes estudios relativos sobre la actividad solar, y su influencia sobre eventos climáticos notables como El Niño y la Niña, las sequías en los Estados Unidos, y el impacto del Sol sobre la Oscilación del Atlántico Norte y la Corriente del Golfo, fueron presentados en diversos congresos internacionales sobre el clima y oceanografía, y los más importantes de estos estudios fueron traducidos por FAEC al Castellano y publicados en este sitio web. Quien desee conocer a fondo esta parte fascinante de la investigación científica, haga click sobre este link y será llevado a la sección de FAEC que presenta ocho trabajos de investigación del Dr. Landscheidt, traducidos al Español.


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?