2000 Años de Historia del
Cambio del Clima en Alaska
por Sherwood, Keith y Craig Idso
Volumen 7, Número 49: 8 Diciembre 2004
Hemos escuchado hablar demasiado sobre que Alaska y otras partes del Ártico experimentan temperautras sin precedentes en los últimos mil o dos mil años, junto a toda clas de llamados a los Estados Unidos para que arrepientan (de su uso de los combustibles fósiles) y así regresar al clima del planeta a lo era antes del Dliuvio Universal (de CO2 en la atmósera). Pero, ¿realmente somos tan poderosos, en términos de lo que la gente dice que le hemos hecho al planeta, y sobre lo que dicen que le podemos hacer en el futuro?En un importante estudio que apareció hace pocos años atrás en los Proceedings de la Academia de Ciencias de los EEUU, Hu et al (2001) enfrentaron esta pregunta notando que "el conocimiento de la variabilidad natural del clima es esencial para evaluar los posibles impactos humanos en recientes y futuros cambios del clima." Por ello, según continúan diciendo, ellos "condujeron análisis geoquímicos multiproxy de un cilindro estraído del Lago Farewell en el faldeo noroeste del Alaska Range," obteniendo lo que ellos describen como "el primer registro cuantitativo de alta resolución de las v ariaciones del clima de Alaska que cubre los últimos dos mil años." ¿Y qué fue lo que descubrieron?
El equipo de cinco científicos dice que los resultados "sugieren que la TSA (temperatura de superficie del agua) del Lago Farewell era tan caliente como la actual en los años desde 0 al 300 DC. [durante el Período Cálido Romano], a partir del cual disminuyó sostenidamente en unos ~3.5°C para alcanzar un mínimo en el año 600 DC [durante el Período Frío de la Era Oscura]." Dicen ellos que, desde ese punto en el tiempo, "las TSA aumentaron en ~3.0°C durante el período de 600-850 DC y luego [durante el Período Cálido Medieval] exhibió fluctuaciones de 0.5-1.0°C hasta el 1200 DC."
Completando su narración, Hu et al dicen que que "entre 1200 al 1700, la TSA disminuyó gradualmente en 1,25º C [a medida de que el mundo descendía a las profundidades de la Pequeña Edad de Hielo], y desde el 1700 hasta el presente, la TSW aumentó en 1,75º C." cuya última porción inició al moderno Período Cálido Moderno.
Al comentar estos descubrimientos, He et al remarcan que "el calor antes del año 300 DC en el lago Farewell coincide con un episodio cálido extensamente documentado en la Europa del Norte... mientras que el enfriamiento del 600 DC es contemporáneo con las Ëpocas Oscuras de Europa " También dicen ellos que, "el clima relativamente cálido entre 850-1200 en Lago Farewell corresponde a la Anomalía climática medieval, un tiempo de un desvío climático en la mayor parte del planeta." Y dicen ellos que "estos cambios concurrentes sugieren una teleconexión a gran escala en la variabilidad climática natural durante los dos últimos milenios, muy probablemente impulsados por controles atmosféricos."
Notando que el "el clima del siglo 20 es una mayor preocupación de la sociedad en el contexto del calentamiento global," Hu et al. concluyen reiterando que su registro "revela tres intervalos de tiempo de calor comparable: 0-300 DC; 850-1200, y post 1800," y dicen que "estos datos concuerda con las evidencias en los anillos de árboles de Fennoscandia, indicando que el reciente calentamiento no es atípico de los últimos 1000 años," en una inequívoca contradicción con aquellos que afirman si lo es.
La gran importancia de estas observaciones reside en el hecho de ellos testifican la realidad de la oscilación a escala milenaria del clima no inducida por el CO2. [ver Oscilaciones del Clima (Variabilidad milenaria) en nuestro Índice de Temas.] que a través del mundo, incluyendso Alaska, le trajo significantes períodos de calor comparables, o en algunos casos realmente mayores que el actual, como hace 1000 años atrás, durante el Período Cálido medieval, y unos 1000 años antes de eso, durante el Período Cálido Romano. Esos antiguos períodos de calor fueron incuestionablemente no causados por elevadas concentraciones de CO2 atmosférico (que eran una 100 ppm menores que hoy), como tampoco fueron causados por elevadas concentraciones de otros gases de invernadero; esos períodos fueron manifiestamente debidos a otra causa, cuyo hecho hace muy claro que el calor de hoy se podría deber también a esa misma "otra cosa".
Despotricar y rabiar, como los hacen los alarmistas del clima, sobre lo que está sucediendo en Alaska y otras partes del Ártico en las dos últimas décadas, y afirmar sin precauciones ni dudas que es el resultado del calentamiento global inducido por el CO2 es desmesurado e intolerable, especialmente cuando fuerte evidencia científica como la provista por Hu et al - y muchos otros (ver nuestro Índice de Temas para mucho, muchísimo más) - ha estado disponible durante años.
Verdaderamente no es ciencia lo que alimenta al fervor para abandonar el uso de los combustibles fósiles; es política, pura y simple... o quizás debiéramos decir política no tan pura y no tan simple.
Sherwood, Keith, y Craig IdsoReferencias:
Hu, F.S., Ito, E., Brown, T.A., Curry, B.B. and Engstrom, D.R. 2001. Pronounced climatic variations in Alaska during the last two millennia. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA 98: 10,552-10,556.
8 December 2004
Copyright ©
Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?