PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








El Glaciar Bering de Alaska
¿Derretimiento por Calentamiento Global?
por

John L. Daly

FAEC continuará traduciendo y publicando artículos de nuestro antiguo colaborador John Daly, fallecido en enero de 2004, porque consideramos que sus análisis del problema del cambio de clima, la falsa ciencia que rodea al tema, y el continuado fraude científico que impulsan organizaciones como Greenpeace, el IPCC, el nuevo 'rejunte' de pseudo científicos en el "ACIA" echan una fuerte luz sobre tan sombrío fondo, y permiten separar la paja del trigo, la verdad de la mentira, la hoestidad de la desvergüenza, y los perversos intereses creados que se nuclean en la hipótesis del "calentamiento global catastrófico".

  En julio de 1997 Greenpeace publicó su triunfal y pregonado informe sobre el Ártico, y las estaciones de TV y medios de todo el mundo mostraron videos de un glaciar de Alaska en aparentemente serios problemas, con imágenes de hielo en rápido derretimiento, témpanos cayendo al agua, y todo culpado (por supuesto) al calentamiento global.

  Como es su costumbre en esos temas, Greenpeace omite contar la historia completa.

   El Glaciar Bering está ubicado en la costa sur de Alaska, enfrentando al Océano Pacífico Norte y está descrito como el "mayor glaciar en avance" del mundo, o "surging glacier", en Inglés. Esto es, periódicamente avanza (surge) muy rápidamente (para un glaciar), viajando en mayo de 1995 unos 750 metros en solamente 2 semanas. Con avances tan veloces, la masa de hielo fluye a alturas menores, más cálidas, donde el resultado inevitable es un rápido derretimiento del frente del hielo. Varios años más tarde, después de que el frente del glaciar se ha retirado, tiene lugar otro avance y el ciclo se repite una y otra vez.

  Por supuesto, si uno presencia sólo la fase de derretimiento del ciclo, esto se convierte en videos muy impresionantes, engañando con facilidad a los medios de prensa menos conocedores del tema.

   Mientras que los glaciares más sedados y de lento movimiento pueden proveer de algunas claves en cuanto al cambio de clima del pasado y del presente, un glaciar con "arranques" periódicos como el Bering, hace que la evaluación de los cambios climáticos del pasado sea un asunto problemático.

  Sería como querer medir el nivel promedio del mar en una playa de surf de Hawaii !

  Si el Bering o cualquier otro glaciar estuviese afectado por los cambios climáticos pasados o del presente, podría cambiar únicamente en respuesta al clima local, y no directamente al clima global. El cambio global del clima bien puede impactar sobre los climas locales, pero son los climas locales a los que los glaciares responden, dado que es este el que condiciona las temperaturas y las precipitaciones que hacen retraer o expandir al glaciar.

  Aquí es donde Greenpeace, en su apuro para "probar" que el calentamiento global impacta sobre el Ártico, evitó mencionar lo que estaban haciendo las temperaturas más cercanas al Glaciar Bering, para poder respaldar su teoria absurda de que el Bering está siendo erosionado por el calentamiento global inducido por el hombre:

  Nosotros podemos ahora corregir esa (usual) falta de precisión científica de Greenpeace

  Hay tres estaciones meteorológicas en la misma región general del Glaciar Bering. Estas son Cordova, 100 km al oeste, Yakutat, 200 km al este, ambas sobre la costa del Pacífico, a ambos lados de la masa del glaciar, y la tercera es Northway, a 300 km tierra adentro hacia el norte. (La fuente es: Alaska Climate Research Center, derechos reservados)

Figura 1: Como se puede ver, Cordova muestra una tendencia bastante estable desde 1945, pero fue significativamente más caliente en los años 20 y 30. No hay nada en este registro que sugiera alguna calentamiento reciente. Además es el registro más cercano al Glaciar Bering.



Figura 2: Yakutat también muestra una larga tendencia neutra en general, aunque hay presentes grandes variaciones, tales como el período frío a fines de los 60 y principios de los 70, y picos calientes en 1980-81. Pero, en general, no hay nada que pueda apoyar la idea de que hubo un calentamiento regional lo bastante fuerte como para afectar el crecimiento o el retroceso del glaciar. Más bien, los cambios en los patrones del glaciar muy posiblemente estén vinculados con las precipitaciones y no con los cambios de la temperatura.



Figura 3: Northway queda a 300 km tierra adentro, con datos desde 1942. También muestra una tendencia neutra. A diferencia con las otras dos, que están cerca del océano, Northway proporciona una indicación de las temperaturas tierra adentro, sin influencia del océano. Pero, aún allí, no hay ninguna tendencia que se destaque.

  A escala mundial, glaciares más estables por lo general muestran algún retroceso. Esto es culpado invariablemente al calentamiento global, aún cuando está ampliamente aceptado que muchos glaciares han estado en retroceso continuado desde la Pequeña Edad de Hielo, a fines del siglo 17. Pero, aún cuando los glaciares avanzan (tales como el glaciar Eventyrisen de Noruega, el Franz Josef de Nueva Zelanda, el Pío XI de Chile, el Perito Moreno de Argentina, el Hubbard, de Alaska, y muchos más), eso también es cargado a las culpas del calentamiento global! Cuando sólo existe una única agenda, cualquier cambio, ya sea mucho viento, poca lluvia, olas de calor, heladas, sequías, inundaciones, etc, son culpadas al calentamiento global, sin considerar si los mecanismos causales alegados tienen algún sentido o no.

  Los retrocesos de glaciares en este siglo son consistentes con algún calentamiento global, pero esto a su vez es consistente con la mayor actividad solar en la última parte del siglo 20, y con el 'rebote' de las temperaturas a partir de los fríos de la pequeña Edad de Hielo. El hecho de que muchos glaciares están todavía en avance, y que el Bering hizo dos grandes 'brotes' en los años 90 sugiere que el fondo del calentamiento global es muy pequeño en el siglo 20, probablemente en la parte más baja de la estimación de 'consenso' del IPCC, que es de +0,3º C.

  Visto todo esto, los videos de Greenpeace del Glaciar Bering fueron excelentes piezas de dramático catastrofismo - aún cuando fue ciencia de la más baja estofa.

John L. Daly


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?