PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS







Ingenioso Nuevo Curro:
Lavar Culpas por Emitir CO2

Más Picardías en el Mundo del Calentamiento Global

por Eduardo Ferreyra

En la Internet se encuentra un sitio Inglés (cuántos más habrá a la caza de incautos!) que se ha montado al vagón del Calentamiento Global y parece estar realizando un muy lucrativo negocio. Vaya al sitio Climate Care y si comprende el inglés podrá darse cuenta muy rápidamente de cual es su “curro”. Si no sabe inglés, se lo explicamos de inmediato en nuestro mejor Castellano:

Usted es el culpable…

No, olvídese del famoso bolero que nuestras madres (o abuelas) gustaban cantar en los años 40 a la par de Mario Clavel o Genaro Salinas. Lo que este sitio Inglés ofrece a sus visitantes (hay que ser ingenuo para creerlo!) es la posibilidad de aliviar su culpa ecológica por producir CO2 – mien-tras de paso transfiere de sus bolsillos algunos dinerillos a la organización llamada Climate Care, (Cuidado del Clima) que se encargará de salvarnos a todos de las catástrofes que el calen-tamiento nos hará padecer. El propósito de esta organización es convencer a la gente de que por el solo hecho de existir está produciendo CO2 en cantidades alarmantes, por ello es culpable del aumento de CO2 en la atmósfera, y responsable por las horribles catástrofes que nos ocurrirán cuando la Tierra se caliente unos 2º C más.

Hay algunas muy simples preguntas que súbitamente nos vienen a la mente como: ¿Ver que en Groenlandia se podría cultivar nuevamente cereales y hortalizas será una horrible catástrofe? ¿O llevar el área de campos cultivables unos 500 km más hacia los polos será otra calamidad? Dado que las temperaturas máximas no aumentarán en los trópicos, ¿gastar menos combustibles para calefacción en las regiones heladas (que no lo serán más) será tan espantoso?

Investiguemos un poco...

¿Quiénes son y que hacen estas personas en Climate Care? De acuerdo a su página “About Us”, se nos dice lo siguiente:

“Climate Care fue formado en 1998 como una compañía limitada, para ayudar a personas y organizaciones reducir su propio impacto sobre el calentamiento global. Entonces, como ahora, no teníamos duda de la enormidad del reto, pero razonamos:

“Un Mundo, Un Clima, Dos Opciones”

La primera opción es ignorar el problema y esperar que desaparezca por sí solo. La segunda opción es reconocer el problema y tomar luego las medidas sensibles y seguras para resolverlo. Si “Un viaje de mil kilómetros comienza con un primer paso,” entonces el viaje a un clima más sano comienza hoy. Un paso, una persona, una compañía a la vez.

Luego pasamos a su página “Qué hacemos” y leemos:

Lo Que hacemos

El trabajo de Climate Care es proveer a personas y compañías de métodos para asistirlos en “la creación de la atmósfera correcta”. Nuestra meta es crear un clima sustentable, tanto para nosotros como para nuestras generaciones futuras.
Hacemos esto vendiendo “compensaciones de carbono”, que es la manera técnica abreviada para decir que hacemos tres cosas:

  1. Calculamos las emisiones de dióxino de carbono individuales y de las empresas (medidas en toneladas de CO2)

  2. Vendemos entonces compensaciones (u “offsets” como le llaman ellos) a esos individuos y empresas por parte o por todas sus emisiones.

  3. Usamos el dinero de la venta de compensaciones para ayudar a proteger al clima de mayores daños por medio de:

    • Invertir en proyectos de energías renovables que producen energía pero que no agregan CO2 a la atmósfera.
    • Invertir en proyectos de energía eficiente que disminuyen el uso de combustibles fósiles y por consiguiente la cantidad de CO2 que produce la gente.
    • Financiar proyectos que retiran CO2 ya presente de nuestra atmósfera.

      Estas reducciones son iguales a las producidas por los clientes haciendo que sus emisiones sean neutras.

El asunto ya nos empieza a oler medio a podrido, como le pasaba a Hamlet en Dinamarca. Se ve que el asunto de la corrupción se remonta a mucho antes de Jesucristo (¿Quizás por eso lo envió Dios a la Tierra?). Pero ¿cuáles son los mecanismos que esta legión de vivillos propone para salvarnos? (O “salvarse” ellos de la escasez de dinero?). Sigamos leyendo sus propuestas:

Compensando Su CO2

Vamos a suponer que usted produce z toneladas de carbono (dióxido) por año. Usted puede compensar esa cantidad de carbón invirtiendo en los proyectos de Climate Care que “ahorrarán z toneladas de dióxido de carbono ese mismo año.

De manera que la simple álgebra nos dice que:

(z toneladas emisión CO2) menos (z toneladas ahorro CO2) = Cero CO2

De manera que para ese año de su vida, su presencia no ha agregado nada al calentamiento global. Lo que es un resultado fantástico.

De nuestro paso por el colegio todavía recordamos que eso es un cálculo aritmético, no algebraico, pero ¿que importa? El mensaje de esta gente está dirigido a los ignorantes que apenas saben sumar y restar, y les quieren deslumbrar con el asunto del álgebra.

Pero no les informan a los incautos ingleses que el sólo hecho de respirar introduce CO2 a la atmósfera en cantidad apreciable, como lo hacen todos los organismos vivientes (o la gran mayoría, por lo menos, las plantas también), cantidad que no está incluida en los cálculos que usan para determinar el grado de culpabilidad del incauto en el calentamiento global. Pero hay tantas cosas en la que los incautos no caen en cuenta, que la afluencia de dinero está asegurada para Climate Care. A cada minuto nace un tonto! Y cuando grandes se entrenan duro...

El asunto siguiente es ¿cómo calculan la cantidad de CO2 que producimos los seres humanos? Nos envían a una página que contiene las “calculadoras”. Vaya a la página "Calculadora" porque es divertido. Allí podrá ver cómo calcular cuánto CO2 produce por año, y cuántas libras es-terlinas (o Euros) le tiene que pagar a Climate Care para ser absuelto de sus pecados ecológicos. Cuando éramos chicos, en la Iglesia nos perdonaban pecados peores con cinco Ave Marías y diez Padrenuestros. A los “avivados de la ecología” no les sirven las oraciones, ellos van por el dinero de contado.

“Usted puede calcular de manera exacta cuánto CO2 produce usando nuestra Calculadora de Carbono. La Calculadora de Carbono también le dirá exactamente cuánto necesita pagarle usted a Climate Care para compensar sus emisiones de CO2 en sus proyectos de reducción.”
Acabáramos! El núcleo del curro está aquí. “Páguennos y quedará libre de culpa.” Hay gente que se le ocurre cualquier cosa para sacarle el dinero a su prójimo! La inventiva humana no conoce límites! Siguen con su intención de recaudar "cash":

Calculadoras de CO2

Limpie rápida y eficientemente sus emisiones de CO2 usando uno o más de nuestras Calculadoras de Carbono. Aunque han sido originalmente escritas para consumidores del Reino Unido, estas calculadoras funcionarán muy bien para usted en cualquier lugar del mundo en el que viva – si usted decide compensar sus emisiones, podrá hacerlo en Libras esterlinas, Dólares o Euros.

  Para todas sus emisiones diarias, haga clic a través de nuestra Calculadora de Auto y Hogar. Allí podrá reparar su impacto sobre el calentamiento global compensando el CO2 que usted produce al manejar su(s) automóvil(es), calefaccionando e iluminando su hogar.

 Un viaje de regreso desde Londres a Nueva York para una persona produce más CO2 que manejar un auto familiar durante 3 meses. Los viajes aéreos son costosos para el clima, de manera que compense hoy su aviación usando nuestro Calculadora de Viajes Aéreos.

  ¿Demasiado ocupado para calcular sus compensaciones? Entonces vaya directamente a nuestras Opciones Fijas de Compensación donde hallará una compen-sación que se adecua a cualquier bolsillo.

Una vez en la página de Opciones Fijas, nos hallamos con 4 variantes para diferentes grados de complejo de culpabilidad ecológica: desde 10 hasta 100 Libras esterlinas. Los íconos son bien bonitos. Se nota que no han ahorrado ni un centavo en gastos de promoción y publicidad. La recaudación esperada así lo exige. A la izquierda del monto que perdonará la culpa ecológica está la cantidad de CO2 que ese monto - ¿hará desaparecer?

Una vez terminados sus cálculos de culpabilidad ecológica, le aparecerá un mensajito como este:

“Simplemente haga click en Go to Checkout para acceder al server de pago seguro de WorldPay. Usted puede pagar sus compensaciones en £ Libras esterlinas o en € Euros.”

“Climate Care le enviará por email un certificado confirmando su contribución a un clima sustentable, y su valioso aporte a los proyectos de Climate Care.”

Y le invitan a hacer sus pagos en la siguiente página de Internet: WorldPay eligiendo entre siete tarjetas de crédito. Usted decide si quiere decirle adiós a una cifra entre 90 y 180 euros, a cambio de un “certificado” para colgar en la pared dejando constancia que usted un “ingenuo de aquellos” o ”un gil de goma de la Primera Hora”. No se preocupe: hay otra gente que ha comprado buzones, Obeliscos, tranvías, la Torre Eiffel, y hasta terrenos en la Luna!

La Red Se Extiende

Aparentemente, la oportunidad de hacer buenos negocios y elevar las ventas de cualquier cosa está hoy (y desde hace bastante tiempo) en el mercado del Curro Ecológico. En la página Market Place que esta gente nos recomienda acceder

Y allí fuimos con un click en este logo bonito donde existe una larga lista de las empre-sas que han adherido al "esquema de trabajo" de Climate Care, de las cuales reproducimos algu-nas pocas aquí con sus comentarios al respecto.

The Market Place

Muchas organizaciones reducen el impacto del cambio climático de los productos que usted compra a través de Climate Care.

Compañías con Climate Care incorporado

Alquier de Autos Online: Alquile un auto con Car Hire Online y ellos compensarán las emisiones de 450 millas de viaje con Climate Care. www.carhire-online.co.uk

Hemos hecho equipo con Climate Care, que en efecto actúa como un vaciadero de basura para las emisiones de CO2. Por cada contrato de alquiler de un auto hecho con nosotros, donaremos £1 a Climate Care. Esto paga la compensación de 150 kg de CO2 que es la cantidad producida al manejar aproximadamente unas 450 millas en un auto promedio.



Hipotecas del Bank Co-operative: Obtenga un hipoteca con nostros, y compensaremos 1 tonelada de CO2 a cuenta suya todos los años, durante la duración de la hipoteca. www.co-operativebank.co.uk/personal/mortgages.html

Préstamos Para Autos del Co-operative Bank: Este préstamo lo beneficiará a usted y al ambiente - el Banco compensará 20% de las emisiones de CO2 de su auto cada año, durante la duración del préstamo. www.co-operativebank.co.uk/personal/loans_car.html

Discovery Initiatives: Tome una vacación inspiradora con Discovery y ellos compensarán las emisiones de CO2 de su vuelo. http://www.discoveryinitiatives.com

G-Wiz: El G-Wiz es el automóvil más ascético, verde y genial en las calles de la Gran Bretaña. Anda con electricidad que cuesta apenas 1 penique por milla, y además las emisiones causadas por su fabricación son compensadas por Climate Care. www.goingreen.co.uk

Greentours:Tome un Tour Verde de vacaciones en historia natural y las emisiones de su vuelo serán compensadas por Climate Care. www.greentours.co.uk

IN2YOGA: está basado en la creencia de que el Yoga es para cualquiera sin considerar el sexo, edad, cultura o religión. Ofrece un programa regular de cursos, tallers de bienestar, y retiros de clima neutro. www.in2yoga.co.uk

Vacation Technician se dedica a proveer al viajero internacional selectivo rutas de descubrimiento para explorar y proteger las áreas más remotas y prístinas que aún existen en nuestro planeta. Sus emisiones son compensadas, por supuesto. www.vacationtechnician.com

Aviste Ballenas en Azores Whale Watch Azores ofrece relajantes vacaciones para observar ballenas y delfines en las Azores. Todas las emisiones del viaje aéreo del cliente son compensadas por Climate Care. www.whalewatchazores.com

Mundo Silvestre Wildlife World provee todo lo que necesita para atraer la vida silvestre a su jardín, además, todas sus emisiones de CO2 y las producidas por le transporte de los productos son compensadas por Climate Care. www.wildlifeworld.co.uk

Impact Audit Dueños de Sitios Web - hagan auditar "online" el sitio web de su compañía por los expertos de la industria. Climate Care lo hiso, y no ha mirado hacia atrás desde entonces. Y por cada ImpactAudit ordenado "online", www.impactaudit.com donará una compensación Cumulus con un valor de £40 a Climate Care.

Reclutamiento Oxygen: los especialistas en reclutamiento ambiental, harán un pago a Climate Care a su cuenta por cada persona que ellos ubiquen. www.oxygenrecruitment.org.uk

The Phone Co-op: Únase a Phone Co-op para llamadas de bajo costo desde su casa o el trabajo. Únase desde aquí y compensaremos 1 tonelada de CO2 por cada £100 que usted haga en llamadas. www.thephone.coop

Bien. Para muestra bastan los botones mostrados arriba. ¿Hay gente que llega a creer en toda esta trampa hábilmente montada? Créalo porque es pavorosa la cantidad de ingenuos que caen en este novísimo cuento del Tío. Similar en cantidad de víctimas al fraude Nigeriano o al premio de la Lotería Holandesa (al que nos tienen acostumbrados los mensajes que inundan nuestra casilla de email), pero con una ligera variante: los Nigerianos y los Holandeses apelan a la ambi-ción y la avaricia del ingenuo, mientras que Climate Care apela a la ignorancia, ingenuidad, credulidad y buenas intenciones de sus víctimas. Pero no nos asombremos demasiado que toda-vía falta, y sigamos viendo cuáles son los proyectos. No sea que usted caiga en alguno de ellos.

Para no hacer esta página demasiado larga, hemos incluido a los proyectos en página separada. Si aún está interesado en saber cómo se las arregla Climate Care para hacerse de algunas rupias extras (qué duro que es trabajar honestamente!) haga click en el link y vaya a los Proyectos.


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?