NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


"Nos Chupan Nuestras Lluvias!" 

por John Daly, (19 Sept. 2003)

La estación pública de TV de Australia, la ABC, presentó una nueva historia de miedo titulada `Vórtice de Sequía' en su programa de ciencias 'Catalyst', usando información de los doctores David Jones, del Bureau de Meteorología, James Risbey, de la Universidad Monash, de Melbourne, y Kevin Hennessy, de la División de la Atmósfera del CSIRO.

La historia era básicamente que Australia podría estar sujeta a muchos menos lluvias en el futuro debido a que una Antártida que se enfría cada mes más estaba "chupándose" la lluvia de Australia y llevándola al vórtex Antártico. Esto fue descrito como una "nueva y revolucionaria teoría" (sí, sí, otra más) para explicar como iba a ocurrir todo esto.

Un nuevo conjunto de predicciones (corrección: `proyecciones') no es algo por lo que debamos preocuparnos demasiado, especialmente cuando estas "predicciones/proyecciones" parecen cambiar con cada vuelta del tiempo, con mayor frecuencia que las teorías sobre nutrición de los alimentos. Lo que era más significativo acerca de la historia es la re-escritura de la historia pasada que es necesaria para la "nueva y revolucionaria teoría".

Kevin Hennessy, del CSIRO, dijo en cámara: "Lo que hemos visto en los últimos 30 años es que muchos de estos frentes fríos se han movido más hacia el sur, de manera que menos frentes fríos están trayendo lluvias a lugares como Perth, Melbourne y Hobart"

Eso no es lo que Hennessy decía en 1999. De acuerdo a una declaración del CSIRO en el `Australian Rainfall Trends', un estudio realizado por Hennessy et al (Aust. Met. Mag. 48, 1-13,1999) sostenía que "las lluvias anuales totales han aumentado un 15% en Nueva Gales del Sur, al sur de Australia, Victoria, en el Territorio del Norte, con poco cambio en otros estados." El estudio también informaba un significativo aumento del 10% en el promedio Australiano de días con lluvia.

También, en un parte de prensa del CSIRO fechado el 26 de abril de 1999 titulado "No Se Olvide de su Paraguas: Australia se ha hecho Más Húmeda Este Siglo"., el mismísimo Hennessy era citado diciendo: "Uno de la hallazgos más interesantes de nuestro estudio fue un aumento en el promedio de las lluvias fuertes de Australia.".  Coninuaba diciendo - "El evento de lluvias diarias pesadas se ha hecho un 8% más intenso en el verano con poco cambio en las demas estaciones.  Sus declaraciones en el parte de prensa de 1999 y los resultados de su estudio de 1999 se contradicen con las últimas declaraciones en la TV-ABC acerca de los que "ha estado pasando en los últimos 30 años".

La historia del ABC también reveló algo que es nuevo para mucha gente, aunque ha sido conocido en los círculos climáticos durante un largo tiempo, pero que ha sido mantenido muy callado. El continente Antártico se ha estado enfriando en total desafío a los modelos computados del clima, que muestran que debería estarse calentando. Pero la historia del ABC presentó una rápida y absurda excusa: "Mientras que el resto del mundo se calenta debido a los gases de invernadero, la Antártida se enfría debido a la pérdida de ozono"..

la información sobre la Antártida no apoya en absoluto dicha afirmación sobre la pérdida de ozono. El famoso Agujero de Ozono ocurre únicamente durante un mes al año durante comienzos de la Primavera. El ozono es normal durante los restantes 11 meses del año, de manera que los gases de invernadero deberían haber calentado al continente helado durante esos otros 11 meses. Vea el siguiente gráfico:



El gráfico muestra el historial de las temperaturas de primavera y las anuales en Vostok, una base Rusa cerca del centro geográfico del continente Antártico. Ni las temperaturas anuales ni las de primavera muestran ningún cambio dramático de largo plazo, ya sea hacia un calentamiento o a un enfriamiento, y mata cualquier argumento sobre que la pérdida de ozono de la primavera está provocando el enfriamiento de la Antártida, o que los gases de invernadero están causando un calentamiento. Parece que la Antártida está haciendo su propia cosa, a pesar de que los mejores modelos y los climatólogos de la industria del calentamiento dicen que debería estar sucediendo.

La peor de todas las sequías de Australia no fue la reciente (causada como siempre por El Niño), sino la llamada "Sequía de la Federación" a finales del Siglo 19, que duró muchos años. ¿Qué o quién se "chupó" las lluvias Australianas esos años? Las sequías periódicas son normales en Australia, como también lo son los períodos de fuertes lluvias. Lo que es nuevo es que, cada vez que nos movemos de un estado natural del tiempo al otro, la industria del calentamiento salta para culpar por cada evento al "calentamiento global".

La mejor declaración sobre lo que realmente es el tiempo de Australia viene, no del CSIRO o de la ABC, sino de una poetisa de hace 100 años - Dorothea MacKellar, quien, en su poema 'Mi País', escribió los versos mostrados aquí (resumidos).

"Amo a un país quemado por el Sol,
Un tierra de planicies barridas
De ásperas regiones montañosas,
De sequías y lluvias copiosas."

"Su despiadado cielo azul,
Cuando desolados, alrededor nuestro,
Vemos al ganado morir -
Pero cuando las grises nubes se juntan,
Podemos bendecir nuevamente
El redoble de un ejército,
La sostenida y empapante lluvia."




Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?