NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS



Badwater
por    John L. Daly

(19 de Julio, 2002)

En climatología, romper récords tiene poco significado, climáticamente hablando. Un record de calor para todas las épocas en algún lugar puede ser balanceado por otro récord de frío en otro lugar cualquiera. Este año de 2002, en los Estados Unidos y Australia se rompieron ambos récords, de calor y de frío, en varios lugares y en diversos momentos. Son interesantes para incorporarlos al libro Guiness de los Récords, pera nada más que eso.

Sin embargo, la ruptura de algún récord tiene un propósito para la industria del calentamiento, concretamente, llevar a niveles récord los miedos públicos sobre el calentamiento global. Por esta razón, a la industria le gusta ver cómo los récords de calor son rotos, tan frecuentemente como sea posible, porque les permite presentar a los medios un montón de exageraciones sobre ellos, y luego volverse hacia la negación y al retorcimiento de argumentos cuando se rompen los récords de frío - algunas veces culpando al calentamiento por los fríos récords!

A la industria del calentamiento le desagrada que un récord de cañor sea demasiado viejo, tal como el registrado para Australia de 53.1°C. en Cloncurry, Queensland en 1889. Se gastó mucho y muy valioso dinero en intentar desacreditar a dicho registro
(Trewin, B., Aust. Met. Mag. 46 (1997) 251-256).

Existe un record mundial para todas las épocas que se ha constituido en el máximo premio global: 58°C (136°F) registrado en Al Aziziya, Libia, en 1922. Esta fue la temperatura más caliente jamás registrada en cualquier parte del mundo, y se ha mantenido durante 80 años a pesar del real o imaginado "calentamiento global".  Hasta figura en el Libro de los Récords Guiness.  Pero 1922 fue hace mucho tiempo, y mientras más tiempo permanece sin ser batido, menos convincente suenan los reclamos sobre calentamiento global a los ojos del público.

Para derribar este récord, la industria no se ha molestado en recurrir al método Cloncurry - desacreditar al registro mismo - ya que ello resultó ser uvas amargas y fracaso.


Figura.1 - Badwater

En su lugar, el Centro Ames de Inves-tigación de la NASA (ARC), ha insta-lado su propio instrumento de tempe-ratura en el Valle de la Muerte, aún cuando allí existe un viejo y resistente instrumento en Furnace Creek justo en la parte central abierta del valle.  El nuevo instrumento está ubicado 20 millas al sur de Gurnace Creek en Badwater (Fig.1).

La foto muestra el área de Badwater con una gran bacía de sal que se extiende hasta la distancia, causada por la evaporación del agua salada que surge de una vertiente a pocos metros de este lado del cartel mostrado en la foto.  

Fue en Furnace Creek donde se rompió el récord de calor para todas las épocas en los Estados Unidos,  57°C. ( 134°F.) en 1913, apenas 2°F menos que el récord mundial de Libia.


Figura 2 - Datos Históricos del GISS para Furnace Creek

La información histórica del GISS para el Valle de la Muerte (Furnace Creek) se presenta a la izquierda y no muestra ningún calentamiento general en el Valle de la Muerte desde la década de 1950.

El nuevo instrumento en Badwater fue instalado a fines de la década del 90, pero debe hacerse notar que el registro dejado allí es para Furnace Creek, y no para Badwater. Sin embargo, la placa pública en el instrumento en Badwater sugiere lo contrario.


Aquí está cómo la placa en Badwater falsea al Valle de la Muerte (Fig.3).  Su gráfico cde líneas rojas traza la misma información que se ve arriba, y resulta inmediatamente claro que el gráfico ARC difiere del GISS en que el gráfico ARC muestra un calentamiento continuo, mientras que gráfico GISS sólo muestra calentamiento pre-1950, con muy poco cambio a largo plazo desde entonces. Ambos no pueden ser correctos. La placa también dice:

"Durante el verano de 1998 - el año más caliente registrado - registramos la temperatura del aire más caliente en el mundo, de 53.06°C ±0.1°C (128°F) el 17 de Julio de 1998 a las 3:15 pm hora local."

Habiendo mencionado a 1998, ese año fue muy convenientemente dejado fuera del gráfico. Y por una buena razón, ya que la figura 2 muestra que 1998 fue un año particularmente frío. (Ver el pico frío en la figura 2).



Fig.3 - Parte de la Placa Badwater


Fig.4 - El instrumento de Badwater.

¿Qué significan exactamente esas palabras tan hábilmente grabadas en la placa? Fíjese, se refieren al año 1998 como `el año más caliente registrado', pero omite decir que se refieren al mundo en general, no al Valle de la Muerte.  El año de 1998 en el Valle de la Muerte (Furnace Creek) en realidad fue más frío que lo normal.

La placa afirma que en el Valle de la Muerte se registró la temperatura del aire más caliente del mundo, el 17 de julio de 1998 - implicando que se trata de un récord mundial para todas las épocas.  No es así.  Se refiere solamente al año 1998.  En realidad, la temperatura más alta registrada en el Valle de la Muerte se hizo el 10 de julio de 1913, con elevados 134°F (57°C).

La aguda caída de temperatura cerca del final del registro (ver Fig.2) fue - 1998 !  - el `año más caliente jamás registrado' según la placa.  La verdad es que 1998 fue el año más frío en el Valle de la Muerte desde 1945, desmintiendo las afirmaciones de la placa acerca de 1998.

Debe notarse que la placa del ARC se refiere al "Valle de la Muerte" en general, y no a Badwater o Furnace Creek específicamente.   Esta mezcla de dos locaciones totalmente diferentes, separadas por 20 millas, es engañosa para el público que puede no estar alerta de que el Valle de la Muerte tiene ahora más de una estación de monitoreo.

A la izquierda se muestra una foto del instrumento de medición en Badwater, con la pequeña placa amarilla montada debajo de la estructura. Visité el lugar durante mi viaje de Abril del 2002.

Al revés que el instrumento en Furnace Creek, que está ubicado en el centro abierto del gran valle, el nuevo instrumento ha sido montado cerca del lado Este del valle en Badwater. La topografía local es tal, que hace que el instrumento esté asentado en una concavidad curvada (mapa topográfico - Fig. 5) de manera que está bien protegido de todos los vientos, menos los del Oeste, y totalmente expuesto al Sol del atardecer del verano.  De hecho, toda el área alrededor del instrumento es una pefecta trampa para el Sol del atardecer.



Sobre el lado Este del instrumento existe un barranco rocoso de unos 166 metros de altura mirando al Oeste, pared que se calentará magníficamente en el Sol de la tarde en los calientes días del verano. A unos 80 metros de altura en dicho barranco, hay un gran cartel que dice "nivel medio del mar"
(Badwater está a 285 pies (85.5 metros bajo el nivel del mar).


Fig.5 - Mapa Topográfico del área de Badwater

Elevándose pronunciadamente por encima del precipicio está el bien bautizado Dantes Peak (Pico de Dante), de 235 metros de altura, mirando lo que puede ser la cosa más parecida al 'Infierno del Dante' sobre la Tierra: Badwater, en el Valle de la Muerte.

Sobre el lado Oeste del instrumento hay una vasta planice de sal, causada por los depósitos de sal de una vertiente que burbujea desde el subsuelo (el 'agua mala' o `bad water') (Figuras1 y 6). Esta planice de sal tiene un elevado albedo para la luz solar, de manera que el Sol de la tarde reflejará luz y calor desde esta extensión blanca directamente sobre el barranco y el instrumento mismo. En una tarde luminosa, actuará casi igual que un gigantesco espejo para la radiación solar.


Figura 6 - La vasta planicie de sal y la vertiente salada directamente al Oeste del instrumento

De toda la región del Valle de la Muerte, la NASA ha elegido el lugar más caliente imaginable, en el valle más caliente de toda Norteamérica. En efecto, la NASA ha puesto al instrumento en un horno natural - y lo hizo con el pleno conocimiento de la topografía deBadwater.   Ahora, todo lo que tienen que hacer es sentarse a esperar - esperar al inevitable día cuando las condiciones sean las correctas - cielos claros, aire quieto, un sol abrasador, y ese instrumento se calentará por la combinación del calor del aire, el inmenso calentamiento del barranco cercano a pocos metros detrás, el intenso calor reflejado por la planicie de sal, y el mercurio seguramente subirá más allá del récord de Libia y registrará 'la tempera-tura más alta jamás registrada sobre la Tierra'.

Entonces veremos volar los corchos de champagne a medida que la industria del calentamiento grite con puritana indignación, anunciando a la 'nueva y más alta temperatura jamás registrada en el mundo', cómo todo se debe al calentamiento global, etc., etc., y todo el tiempo, el asunto será tan falso como un billete de once dólares.

Hasta la redacción en la placa del instrumento traiciona la verdadera intención - el exclusivo énfasis sobre el significado del calor, del calentamiento global, de las temperaturas récord, del 'año más caliente jamás registrado', etc.  La placa habla de muy poca otra cosa. Hasta las palabras de apertura del texto son 'El dióxidp de carbono liberado por las actividades humanas, etc., etc. ...' En consecuencia, es razonable llegar a la conclusión que la ruptura del récord es el propósito primario del instrumento, y no la genuina investigación sobre el clima.


Figura 7 - La información completa de la placa pública.

Esto es sugerido más aún por el The Ames Astrogram , Febrero 7, 2000, Página 2, que informó acerca de un trabajo de campo de uno de sus científicos al Valle de la Muerte, (entre ellos el Dr. Chris McKay, que es citado en la placa), e hizo esta rerferencia a la estación de monitoreo de Badwater - "La próxima parada fue Badwater -- 284 pies debajo del nivel del mar, el punto más bajo de los Estados Unidos. McKay revisó una estación de monitoreo que había instalado en Badwaer dos años antes, para medir con precisión los cambios de temperatura allí y monitorear el calentamiento global -- que es mucho más n otable en un ambiente extremadamente caleiente como el Valle de la Muerte.   En 1999,la estación de McKay registró la temperatura más alta del continente -- unos ardientes 53.01 C."

Aún aquí, vemos que el foco de atención es el calentamiento global y los récords rotos, lo mismo que en la placa.   El ARC de la NASA informa hasta de la ruptura del récord continental.  Si el récord de Libia de 1922 es roto, como parece ser eventualmente inevitable en Badwater, podemos esperar que los medios hagan el tratamiento aterrador.

El Valle de la Muerte es un fenómeno natural interesante porque este valle es único; pero el único intrumento que será creíble al anotar los registros o las tendencias es el de Furnace Creek, ubicado adecuadamente en la parte central abierta del valle, con una larga y respetable historia de temperaturas por detrás de ella.

Si hay un anuncio en los medios sobre la ruptura de un récord en el Valle de la Muerte, el observador escéptico debe exigir de inmediato saber si el récord fue roto en Furnace Creek o en Badwater.  Si es en Furnace Creek, entonces el récord será muy genuino.   Pero si es en Badwater, entonces el récord será un fraude total.


Gracias a Jerry Brennan y Miceal O'Ronain por su valiosa contribución a la investigación. - John Daly

Conectar con "Still Waiting For Greenhouse"



Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?