Arroz Dorado genéticamente modificado cultivado en
un campo en Los Baños, Provincia Laguna, Filipinas
Una brillante mañana de este mes, 400 manifestantes destruyeron las cercas que rodean un campo en la región de Bicol en las Filipinas, y arrancaron las plantas de arroz genéticamente modificadas que cre-cían allí.
Si las plantas hubiesen sobrevivido lo bastante para florecer, habrían mostrado un claro tinte amarillo en la parte que normalmente es blanca en el grano. Esto se debe a que el arroz está dotado con un gen del maíz y de otra forma de una bacteria, haciéndola la única planta que produce beta caroteno, la fuente de vitamina A. Sus desarrolladores lo llaman “Arroz Dorado”.
La preocupación expresada por los participantes en el acto de vanda-lismo del 8 de agosto –que el Arroz Dorado podría imponer riesgos no previstos a la salud de los humanos y al ambiente- es un refrán fami-liar en la vieja controversia sobre los méritos de los cultivos modifica-dos genéticamente. Ellos están impulsando el deseo de algunos norteamericanos para una etiqueta obligatoria “O.M.G” (organismo modificado genéticamente) en los alimentos con ingredientes hechos con cultivos cuyo ADN haya sido alterado en un laboratorio.
Comentario de FAEC: La organización Greenpeace nunca ha podido probar de manera cientí-fica, con evidencias concretas e irrefutables, ninguno de los argumentos que apoyan sus campañas de oposición a un sinnúmero de actividades, tecnologías, productos o sustancias usadas por la humanidad. Su desprecio absoluto por el rigor científico es proverbial, y sus métodos muchas veces se han compro-bados como fraudulentos y a veces directamente como estafas donde consiguieron esquivar las accio-nes penales.
Son famosas sus campañas donde crearon falsas evidencias como su vieja campaña para “salvar a las focas”, pagando a mercenarios para perseguir, apalear, matar y torturar focas mientras eran filmados por los camarógrafos de Greenpeace International. La denuncia del periodista islandés Magnus Gudmun-sson, fue presentada en dos documentales que le llevó a la justicia en Noruega por difamación –pero que la justicia noruega le absolvió al comprobarse la veracidad de las denuncias. El proceso terminó con la renuncia de Bjorn Oekern, entonces presidente de Greenpeace Noruega, quien lo hizo avergonzado diciendo que “Greenpeace es una organización fascista…”. También perdió el apoyo de 15.000 donantes noruegos que se borraron de sus registros.
También recordamos en Argentina el fraude científico que perpetraron con el Proyecto Yaguareté - La organización Greenpeace quedó en medio de un escándalo, que comentamos en su momento en 2004. O su lamentable actuación como iniciadora del conflicto Argentino-Uruguayo por la planta de pulpa de madera de la finlandesa Botnia –pero que más tarde quiso lavarse las manos después de que nadie pudo demostrar contaminación alguna, y que hasta la muy ecologista Green Cross de Gorbachov les dijo que la planta no contaminaba. Y hasta el día de la fecha sigue sin hacerlo.
Pero con el asunto cultivos OMG Greenpeace demuestra que la vida y la salud de millones de personas, especialmente la de niños, no les importa en lo más mínimo. Pareciese que el negocio de oponerse a la biotecnología y tener a Monsanto como el demonio y el “hombre de paja” para quemar en la plaza, es redituable porque atrae la atención y las contribuciones monetarias de la “gente sensible” –pero igno-rante y por ello crédula.
Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
|
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?