Como ejemplo de los "tremendos" riesgos para la salud que suponen los cultivos trans-génicos, los creadores y divulgadores de campañas de desinformación citan a menudo el caso del gen de la nuez de Brasil. Por lo general, la historia es manipulada para que el lector entienda algo muy diferente de lo que en realidad pasó. En bastantes ocasiones, se nos cuenta directamente una mentira y muchos llegamos a creérnosla, incluidos quienes tenemos una postura favorable en general a los transgénicos. Es difícil al principio creer que las falsedades puedan llegar a tal extremo. Si nos documentamos un poco, podemos comprobar que se dan varias versiones de la historia de la nuez, que van desde la que es fiel a los hechos hasta la radicalmente falsa, pasando por varias versiones intermedias. Resumo brevemente ambos extremos:
a) Versión mentirosa de ciertos panfletos y webs anti-transgénicos:
(…) en cuanto a sus repercusiones sobre la salud, citó como ejemplo el caso de la soja transgénica, cuyo ADN fue modificado con una proteína de la nuez de Brasil, y recordó que causó alergia a todos sus consumi-dores pese a los estudios previos realizados antes de ser comercializada. (Europa Press)
(¡Causó alergia a todos sus consumidores, dice! Caramba, si fuera cierta semejante trola, esa terrible soja podría usarse como arma de guerra)
- (El Mundo). En uno de los últimos números del New England Journal of Medicine se publica el caso de un varón que tuvo una reacción alérgica muy severa después de consumir soja que había sido modificada genéticamente con ADN de nueces de Brasil. Los expertos probaron que el episodio fue motivado por la proteína que expresaba los genes de la nuez y no por elementos que componen normalmente la soja. (Tras buscar en la base de datos del New England Journal of Medicine no he encontrado ningún artículo que relate semejante indicente. Tampoco he leído sobre ese caso publicado en ninguna otra parte, salvo en ese texto de El Mundo. ¿Será que no sé buscar bien, o que los Hombres de Negro lo han borrado? Lo que sí hay en el New England Journal es este estudio, que es precisamente el que encargó Pioneer para estudiar la posible alergenicidad de su malogrado producto).
Nota: al actualizar esta historia (los enlaces ya no funcionaban) me ha dado la sensación de que la versión auténtica es ahora mucho más fácil de encontrar en internet que hace un par de años. Al mismo tiempo, las versiones falsas parecen haber disminuido, sustituidas por formas algo ambiguas y, por supuesto, parciales, pero no tan descaradas como antes. ¡Bien!
Proyecto de Ley de Alimentos TransgénicosPresentado en el Senado de la Nación, por el Senador Gagliardi, de Río Negro, en colaboración con el Partido de la Ley Natural de Argentina. "Hace unos años, una soja modificada con gen proveniente de la nuez de Brasil, produjo una fuerte reacción en varias personas alérgicas a esas nueces, que las comieron SIN SABER QUE ESTABAN CONSUMIENDO." (Las mayúsculas eran suyas)
(Formarse) Algunos alimentos con base de soja ya han generado efectos adversos a la salud humana al transmitir el potencial alergénico de algunos genes Este es el caso, por ejemplo, de la soja que contiene el gen de una nuez de Brasil para aumentar su valor proteico que ha ocasionado serios problemas a personas alérgicas a las nueces (Para colmo hablan del falso caso como si se tratara de un ejemplo entre varios otros).
Gracias al sito Homowebensis de España. Excelente blog!
"La demanda de los consumidores es perfectamente legítima y, en consecuencia, debe ser tenida en cuenta. Los gobiernos europeos se han encontrado con dificultades: los vendedores estadounidenses no mencionan si un barco que llega a cualquier puerto transporta o no productos vegetales transgénicos, por lo que les acusa de todo tipo de cosas, especialmente despreciar a los consumidores.
"La realidad es algo diferente, y en este ámbito, los consumidores europeos están un poco desfasados res-pecto a los estadounidenses. Se debe recordar que el maíz transgénico se cultiva en gran escala en Norte-américa desde hace ya más de diez años y que aún se están esperando las inevitables catástrofes que debería haber supuesto esta práctica. La introducción en el mercado de estos OGM (Organismos Genética-mente Modificados) no se ha hecho a la ligera. Estos productos han sido sometidos a diversas pruebas toxicológicas y examinados por expertos de la FDA (Food and Drug Administration) y de la EPA (Environ-mental Protection Agency), que no se caracterizan, precisamente, por su permisividad.
Tras las pruebas, que por supuesto fueron mucho más duras que las aplicadas a las nuevas variedades de maíz no transgénico, tanto el maíz como la soja transgénicos fueron considerados como plantas que no presentaban diferencias significativas con las plantas originales desde el punto de vista de la salud humana.
Estos OGM pudieron, a partir de ese momento, ser tratados como productos ordinarios sin necesidad de nada en especial. No existen, en consecuencia, razones reglamentarias ni sicológicas para no mezclar el maíz transgénico con el convencional, lo mismo que se mezclan maíces no transgénicos de distintas proce-dencias o variedades. Los estadounidenses no tienen ningún problema en su mercado interior y se han quedado estupefactos ante la reacción de los consumidores europeos. No comprenden nuestras motivacio-nes y consideran que se trata de intereses políticos y económicos más que preocupaciones reales respecto a la seguridad biológica.
"Los consumidores exigen un etiquetado que les dé la posibilidad de rechazar cualquier producto si no lo consideran adecuado para su consumo; pero ¿a quién corresponde la responsabilidad de rechazar los productos? Si lo que se rechaza es un sistema económico -y no faltarían razones para hacerlo- sería mejor decirlo así. En ese caso convendría comenzar por rechazar muchas otras cosas realmente peligrosas y que forman parte de nuestra alimentación cotidiana.
Louis-Marie Houdebine. Los transgénicos. Verdades y mentiras sobre los organismos genéticamente modificados. Salvat Contemporánea.
(Libro recomendado por Homo webensis)
Vea el tiempo en Argentina
Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
No se enoje! Sólo díganos su opinión!