NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Olas de Calor en Inglaterra: 1976 versus 2003.
Los medios han llenado miles de metros cuadrados de noticias sobre la Ola de Calor en Europa. La televisión se hizo un festín con las noticias de los miles de ancianos muertos a causa del "golpe de calor". Sin embargo, las referencias a antiguas olas de calor (y menos aún de frío) estuvieron ausentes de las noticias.

En la página web del Hadley Center de estudios climáticos de Inglaterra se publican numerosos datos relativos al tiempo, el clima, el cambio climático y los modelos computarizados usados para realizar sus agoreras predicciones. Pero entre toda la letanía calorífica que publican, también se hallan datos que, cuando se analizan y se hacen preguntas, resultan ser un tiro por la culata para sus dramáticas profecías. Veamos la parte que dice:

Golpes de Calor, con temperaturas máximas consecutivas
de más de 30ºC (hasta el 12 de Agosto, 2003)

"Durante el largo y caliente verano de 1976, las temperaturas excedieron 32ºC (90º F), en algunas partes de Gran Bretaña, en 15 días consecutivos comenzando el 23 de junio. Este año (2003) los 32º C fueron excedidos en tres días consecutivos entre el 4 y el 6 de agosto, y luego en 5 días consecutivos entre el 8 y el 12 de agosto, en algunas partes de Gran Bretaña las temperaturas no alcanzaron a llegar a los 32º C en ninguna estación de tiempo real el 7 de agosto)."
Los datos se repiten para diversos lugares de Inglaterra. Hemos marcado en azul la parte correspondiente al año 2003, y destacado en negrita los días consecutivos de calor por encima de 32º C o 30º C, para ayudar a la claridad y velocidad de comprensión. En el informe se ve que se hace referencia a la ola de calor de 1976 que, curiosamente se trató de un año particularmente frío globalmente hablando, lo que nos sugiere que se trató de un fenómeno exclusivamente local. Es bueno recordar que si "una golondrina no hace verano", un ola de calor no significa calentamiento global, tanto como una ola de frío –como la sufrida este mismo invierno del 2003 en el Hemisferio Norte no significa el anuncio de una nueva glaciación. ¿O sí?

En el párrafo de arriba, vemos que la ola de calor de 1976 fue mucho peor que la pasada ola de calor del 2003, ya que se registraron
15 días consecutivos por encima de los 32º C, contra los apenas 8 consecutivos del 2003 (sumados dos eventos separados de 3 y 5 días). Hay que fijarse en la redacción del informe, porque se descubren algunas cosas que merecen algunas explicaciones. Del informe surge que los registros que lleva el Hadley Center usa registros digitales que se remontan hasta 1959 y 1960. ¿Qué querrán decir con registros digitales? ¿Fueron hechos a dedo? Porque la tecnología digital nace con los avances en electrónica a mediados de la década del 70, que comienza a usar masivamente a los transistores de estado sólido, y que da nacimiento a la electrónica digital, dejando atrás a la electrónica analógica de válvulas eléctricas. El segundo dato dice:

"Durante el verano de 1976, el aeropuerto de Heathrow tuvo 16 días consecutivos por encima de los 30º C, desde el 23 de junio al 8 de julio (su mayor cantidad de días consecutivos encima de 30º C). Este año, Heathrow tuvo 3 días consecutivos por encima de 30º C entre el 4 y 6 de agosto de 2003, y 5 días consecutivos entre el 8 y el 12 de agosto."

En 1976, 16 días seguidos; en 2003, apenas 3 días primero y luego 5 días más, dos días después. Total 8 días. ¿Por qué tanto barullo por 8 días de máximas de 32ºC este año, y ningún barullo por los 16 días de 1976? En 1976 los climatólogos como Stepehen Schneider alertaban al público por la inminente Edad de Hielo que se nos echaba encima. Ahora Schenider se subió al vagón de los calentadores (desde la primera crisis del petróleo de la OPEP en 1973 hay más subsidios para investigar el calentamiento –lo que obligaría a reducir el consumo de los mal llamados combustibles fósiles).

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Heathrow es una archi conocida isla de calor urbano, una enorme área cubierta de cemento y edificios que absorben e irradian calor, a lo que se debe sumar los cientos de grados de calor que emiten los miles de Jumbo 747, DC-9, Airbuses, etc durante el calentamiento de motores previo al despegue, y al despegue y aterrizaje de esas moles. El termómetro que mide la temperatura de Heathrow está en el mismo aeropuerto, por lo que no resulta sorprendente que Heathrow sea el lugar más caliente de la Gran Bretaña. A 40 millas del centro de Londres, su calor, el de la capital Inglesa y el de las numerosas ciudades satélites de Londres convierten al sudeste de Inglaterra en la región más calurosa de las Islas Británicas. Vea el mapa publicado por el mismo Hadley Center y analice las isotermas. Comprobará que las líneas de calor siguen el contorno de las regiones edificadas (visibles en amarillo claro). Esas regiones son llamadas en climatología "islas urbanas de calor". Las líneas de menor calor son las áreas alejadas de las ciudades y las grandes carreteras y vías férreas.


Fuente: Hadley Center
Isotermas de Inglaterra

En el mapa hemos incluido dos flechas de color verde brillante, indicando dos lugares ubicados cercanos al mar, muy cerca entre sí, pero que muestran 10º C de diferencia entre ellos. El que registra 24º C no tiene ciudades grandes cerca - el que registra 34º C corrresponde precisamente al Aeropuerto Internacional de Heathrow, donde el "calentamiento global" dice haber batido todos los records de calor para Gran Bretaña. No es necesario ser un climatólogo diplomado para darse cuenta de que hay otras razones para esta abismal diferencia de temperaturas, el mismo día, entre dos lugares muy cerca entre sí.

Fíjese además que toda la costa oeste de Inglaterra, desde Gales hasta el sur de Escocia, registró 20º C de manera uniforme. ¿Por qué esa diferencia de 14º C con Londres y el centro del país? Usted ya se ha dado cuenta. Cuando se analizan sólo un poquito, usando la ciencia y el sentido común, las cosas comienzan a revelarse como realmente son. Veamos ahora al tercer conjunto de datos que dice:
"Durante el verano de 1976, Enfield tuvo 6 días consecutivos por encima de los 30º C del 23 al 28 de junio, y 7 días consecutivos entre el 2 y el 8 de julio. Este año, Enfield tuvo 10 días consecutivos de máximas temperaturas por encima de 30º C desde el 3 al 12 de agosto de 2003 (su mayor cantidad de días consecutivos por encima de 30º C, usando registros digitales irregulares que van hasta 1960.)" El verano del 76 tuvo un total de 13 días de calor, el 2003 10 días. Lo que no dice el informe del Hadley Center (no hay una tablita con un gráfico de temperaturas) es ¿cuáles fueron las máximas temperaturas del 76 y las del 2003? Sólo parecen estar interesados en los días consecutivos. ¿Fueron mayores las máximas del 2003 o las de 1976? Porque en el 2003 podrían haberse registrado 10 días de 31º C (encima de 30º C) y en 1976 13 días de 32º C o más. Parece que nos quedaremos con las dudas, a menos que podamos conseguir la tabla de temperaturas para esos años (que las hay, con toda seguridad). ¿Por qué no las habrán incluido en el informe, o algún link para que las podamos ver? Mala tos le siento al gato. Los tres últimos conjuntos de datos se repiten siguiendo la tónica de los anteriores. Estúdielos usted y saque sus propias conclusiones.
"Durante el verano de 1976, Wisly tuvo 6 días consecutivos por encima de 30º C, desde el 23 al 28 de junio, y 8 días consecutivos entre el 1º y el 8 de julio. Este año, Wisley tuvo 10 días consecutivos de temperaturas máximas mayores que 30º C, desde el 3 al 12 de agosto 2003 (su mayor cantidad de días consecutivos por encima de 30ºC, usando registros que van hasta 1959.)"

"Durante el verano de 1976, St. James Park tuvo 6 días consecutivos por encima de 30º C desde el 23 al 28 de junio, y 7 días consecutivos entre el 2 y el 8 de julio. Este año, St. James Park tuvo 9 días consecutivos de temperaturas mayores de 30º C desde el 4 al 12 de agosto 2003 (su mayor cantidad de días consecutivos por encima de 30º C, usando registros digitales que van hasta 1959)."

"Durante el verano de 1976, East Malling tuvo 6 días consecutivos por encima de 30º C, desde el 23 al 28 de junio. Este año, East Malling tuvo 9 días consecutivos de temperaturas por encima de 30º C, desde el 4 al 12 de agosto 2003 (su mayor cantidad de días consecutivos por encima de 30º C, usando registros digitales que van hasta 1959)."
POSTDATA:

Por último: hoy, 8 de septiembre de 2003, las Altas Cumbres y la Pampa de Achala de las Sierras de Córdoba amanecieron cubiertas de una hermosa y gruesa capa de nieve. Después de tres agradables días de calor (avivados por un fuerte viento Zonda) parecía que la Primavera llegaría finalmente al centro del país y podríamos apagar por fin nuestras estufas encendidas desde fines de Abril, gastando preciosa energía (y dinero) durante un largo y riguroso invierno. No fue así. Los frios anormales siguen y no tienen miras de finalizar, contradiciendo las palabras del señor Sergio Elguezabal, apenas dos semanas atrás, en su programa de cable TN Ecología: "Estamos en invierno y andamos en camisa...". ¡Que suerte que el mundo se está calentando, porque no quiero imaginar lo que sería si se estuviera enfriando!



Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?