La Estación de la Semana
(30 de enero, 2003)

Cada semana usted encontrará aquí el registro de temperaturas a largo plazo de una estación meteorológica de alguna parte del mundo. Pero, al contrario de las estaciones ubicadas en las ciudades, tan favorecidas por los grandes grupos climáticos y el IPCC, las que se muestren aquí serán "limpias", es decir, ubicadas en un área rural o aislada, libre de los errores de las 'islas de calor urbano'.
Aquí está la historia de las "Temperaturas Medias Globales" del Siglo 20, tal como a la industria del calentamiento le gustaría que creyésemos, basado en el promedio de las estaciones de superficie, en su mayoría localizadas en o cerca de ciudades, de todas partes del mundo. Nótese el calentamiento post-años 70s, un calentamiento no evidente en el registro de los satélites de la temperatura global (como se muestra en la página principal de "Still Waiting for Greenhosue").

Fíjese si la Estación de la Semana (más abajo) tiene un registro ni siquiera parecido con el que se afirma en el gráfico de la izquierda para todo el mundo, de manera global. Los datos del 'promedio global' y de la 'estación de la semana' tienen el mismo origen, el Goddard Institute for Space Studies 

Todas las estaciones que han sido mostradas aquí, están disponibles en la Página de Estaciones (Stations Page) en inglés.

Esta semana:
 Punta Arenas, Chile, y Ushuaia, Argentina

En el extremo inferior de América del Sur están las dos ciudades puertos de Punta Arenas, en Chile, y Ushuaia, en Argentina.

Ellas tienen un interés particular en la climatología debido a su proximidad con el Pasaje de Drake que separa a la América del Sur de la Península Antártica. Al contrario que el resto de la masa de tierra de la Antártida – que se ha enfriado durante las décadas pasadas – la Península Antártica se ha calentado significativamente.

Este calentamiento difícilmente podría atribuirse al “calentamiento global” ya que está localizado en sólo en la península. Una explicación más plausible son los cambios en los patrones de las corrientes oceánicas del Mar del Sur, ya que afectan a la península. Siendo ese el caso, algunos cambios también tendrían que ser evidentes en el otro extremo del Pasaje de Drake en Sudamérica.

Es allí donde la historia se torna interesante ya que realmente se ve un cambio climático allí, pero de enfriamiento, y no de calentamiento. Una comparación de la temperatura entre Punta Arenas y Ushuaia muestra que esta última es consistentemente un grado más fría hasta cerca de 1960. Entonces, inexplicablemente, las dos se unen de modo que para fines de los 60s, hay mucha menos diferencia de temperatura entre ellas. Mientras que Ushuaia muestra una larga tendencia neutra, Punta Arenas muestra un evidente enfriamiento general.

Por consiguiente es muy posible que el calentamiento de la península esté conectado con el enfriamiento de Punta Arenas y el cierre de la brecha entre las temperaturas de Punta Arenas y Ushuaia-


Conectar con "Still Waiting For Greenhouse" de John Daly

Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?