NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS



El Triple Mal de Ojo 
Por John Daly, (19 enero, 2003)

Los últimos cuatro años han visto a la industria del calentamiento en un frenético estado explotando un evento climático detrás de otro (es decir, todos los 'calientes', ya que los fríos como las recientes heladas del hemisferio norte son silenciados). Hemos tenido sequías, inundaciones, incendios de bosques en todas partes del mundo, y se podría perdonar a la gente si cree que quizás ha llegado por fin el “revólver humeante” del calentamiento global. En cada caso la industria ha tomado cada evento explícita o implícitamente como provocado por la intervención humana, y lo hace usando estadísticas selectivas para demostrar que cada evento fue desusado o sin precedentes. Y en todos los casos la cura por medio del “aceite de serpiente” está al alcance de la mano: el Protocolo de Kyoto, ese pedazo de papel que engañó a los gobiernos Europeos y Canadienses, pero no a los de Estados Unidos y Australia.

Entonces, ¿por qué estuvo el clima tan activo durante los últimos cuatro años? Podemos culpar de ello a Madre Naturaleza, no al hombre.



Todo comenzó en 1997 con el inicio del segundo más grande El Niño del siglo 20. Ninguno de estos eventos son idénticos, algunos son severos, otros son moderados, y el Niño de 1997-98 fue realmente severo (el más grande fue el 1982-83 cuando 65 personas murieron en Australia por masivos incendios en el Miércoles de cenizas de 1983).  El Niño ocurre más o menos cada 4 a 7 años y es un evento totalmente natural, sin ninguna intervención por parte de la humanidad ya que se trata de un proceso que involucra gigantescos movimientos cíclicos del océano.

Una vez que El Niño de 1997-98 había pasado, con el asociado calor residual del Océano Pacífico, no pasó un año antes de que comenzáramos a entrar en otro gran 'Máximo Solar', ese período cuando el Sol desarrolla manchas solares de manera masiva, irradiando más energía y calor. Un máximo solar ocurre cada 11 años, poco más o menos, y tiene su mayor impacto en el calentamiento de los océanos, casquetes polares y glaciares. (Hasta ahora nadie ha afirmado que los periódicos estallidos solares son provocados por el hombre –pero nunca se sabe. Siempre aparecerá alguien que culpe al hombre de todo lo que pasa en esta galaxia). 

El actual 'Máximo Solar' fue algo diferente a los demás en que duró más tiempo y tuvo dos picos distintivos, en 2000 y en 2001. Mientras más dura, mayor es el calor acumulado por los océanos, impactando en el clima a escala mundial.  (Los Máximos Solares de los últimos 50 años han sido los más intensos desde que comenzaron los registros en el año 1600 DC, y el actual no ha sido una excepción. Los máximos Solares futuros muy podrían ser más débiles dado que el Sol no puede y no mantiene esye nivel de intensidad de manera indefinida. Entre 1650 y 1710, fue un Sol muy 'quieto', durante un período conocido como el 'Mínimo Maunder', cuyo resultado fue que la Tierra experimentó la 'Pequeña Edad de Hielo' durante exactamente la misma época.

Finalmente, el ultimo año de 2002, aún antes de que el ciclo Solar hubiese iniciado su declinación hacia el más frío 'Mínimo Solar', vimos el desarrollo de otro El Niño encima de un ya extendido máximo solar. La ocurrencia de un Máximo Solar simultáneamente con un El Niño, y sin ninguna actividad volcánica enfriadora en los últimos 10 años, es una combinación climática muy potente. Y el tiempo ha estado muy activo como un resultado directo de esta combinación.

Pero terminará por pasar. Estas cosas siempre lo hacen. El ciclo solar se dirige ahora hacia su esperado mínimo del 2006, mientras que se espera que el actual El Niño se desvanezca en los próximos meses, siendo reemplazado con toda posibilidad por su contraparte fría, La Niña.

La Industria del calentamiento ha medrado de este drama climático de la Naturaleza durante los últimos 4 años, usando una combinación de histeria pública y estadísticas retorcidas, pero la cosecha será magra en los próximos meses y años por delante –hasta que lleguemos al próximo El Niño, o el próximo Máximo Solar esperado hacia el 2012 (el mismo año en que expira el Protocolo de Kyoto).



Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?