NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Un Récord Roto

(13 Agosto, 20 03)

La Temperatura más alta jamás registrada en la superficie de la Tierra alcanza a miles de grados centígrados. Uno se preguntará, ¿cómo es esto posible? Muy fácil, ponga un termómetro dentro de un horno de fundición y listo. Tendrá usted una temperatura que podrá competir por el título de “la temperatura más alta registrada en la Tierra”.

Pero, un momento! Eso es hacer trampa! Un alto horno es un ambiente artificial donde las altas temperaturas son normales, causadas por la tecnología del hombre. Eso no es lo mismo que las temperaturas tomadas en la atmósfera libre.

Cierto. Tomamos nota de la objeción. Entonces, ¿qué hay de la temperatura tomada en la “atmósfera libre” de la salida de los motores de un Jumbo 747? Otra vez, obviamente no. Pero allí es exactamente donde la temperatura récord de todos los tiempos en Gran Bretaña fue tomada hace un par de días! En el aeropuerto de más tráfico del mundo, Heathrow, cerca de Londres, un aeropuerto con un tráfico en constante crecimiento.

Concreto, concreto y más concreto por todas partes, asándose bajo los rayos del Sol del verano y bañado por los ardientes vapores de las turbinas de los miles de aviones a chorro aterrizando y despegando cada 20 segundos. Difícilmente se verá un árbol allí. Y sorpresa, sorpresa, el mercurio asciende hasta los 38ºC en un ardiente día de verano.

¿Cuál es la diferencia con tomar la temperatura en un horno de fundición?

De acuerdo con un corresponsal, un reportero de la TV apareció en las pantallas, sosteniendo un termómetro digital en su mano, mostrando con orgullo el “nuevo” récord de temperatura mientras enormes Jumbos 747 se movían de un lado para otro detrás suyo. Y la TV tiene el caradurismo y la absoluta deshonestidad de achacarlo al calentamiento global.


Birmingham 100 millas al noroeste 28°C
Bristol 120 millas al oeste 26°C
Hastings  50 millas al sur 33°C
Oxford 50 millas al noroeste 29°C

El calor récord en Heathrow no fue ni global ni siquiera regional – ni siquiera se repitió cerca de allí. El mismo corresponsal informa estas mismas temperaturas al mismo tiempo que los 38º C estaban siendo proclamadas a los gritos desde las azoteas de los medios.

Entonces, la mayor parte del sudeste de Inglaterra (de la cual Londres forma parte) sólo mostró temperaturas en el rango de los 20 grados, no en el de los 30s. Eso es todavía caliente, aún para los estándares Ingleses, pero 5º C más frío en el caso de Hastings, que está a una hora de viaje en automóvil desde Londres. Es desinformante y fraudulento llamar “récord de todos los tiempos” algo que no es otra cosa que una temperatura inducida por el hombre, lo mismo que a las puertas de un horno de fundición.

Para aclarar los eventos de ese día, ver ------ donde se presenta una página que muestra al 10 de Agosto, incluyendo un mapa ce las temperaturas máximas del 10 de Agosto.

Está claro que las temperaturas se concentraron en el sudeste de Inglaterra, particularmente en y alrededor del conurbano de Londres. Las áreas urbanas están coloreadas en amarillo. El sudeste de Inglaterra es una de las áreas más urbanizadas del planeta, y en consecuencia el impacto del Efecto de Isla de Calor Urbano es regional.

La isoterma más alta, 35ºC, se concentra precisamente alrededor del área de Londres – difícilmente un accidente natural. De manera clara, la presencia de Londres en el área puede transformar a un verano caliente en una “ola de calor”. Dentro de la isoterma de 35ºC hay localizados “puntos calientes”, en particular Gravesend y el aeropuerto internacional de Heathrow que tocaron temperaturas de alrededor de 38ºC, unos 3ºC por encima de la isoterma promedio mostrada en el mapa de la oficina Meteorológica.

A partir de esto se puede inferir con seguridad que Inglaterra puede agradecer como principal responsable del récord de temperatura a la existencia del desarrollo urbano en el área de Londres, y su asociado aumento del tráfico, y no al “calentamiento global”.

El sitio web de la Oficina Meteorológica también tiene información interesante sobre 1976, la última vez que Inglaterra tuvo una extensa ola de calor (1976 fue un año globalmente muy frío). Ellos dice:

“Durante el largo y caliente verano de 1976, las temperaturas excedieron 32ºC (90ºF), en algunas partes del Reino Unido, en 15 días consecutivos comenzando el 23 de Junio. ESTE AñO; los 32ºC fueron superados en tres días consecutivos entre el 4 y el de Agosto, y luego en 5 días consecutivos entre el 8 y el 12 de Agosto, en algunas partes del Reino Unido (las temperaturas no alcanzaron a superar los 32ºC en ninguna de las estaciones en tiempo real el día 7 de Agosto).”

De manera que debemos preguntarnos, ¿cuál de las olas de calor fue climáticamente más significativa? La de 1976 con sus ardientes 15 consecutivos de ola de calor? ¿O la de 2003 que tuvo dos breves olas de calor de 3 y 5 días cada una, donde la máxima temperatura de un día registró un record de todos los tiempos, asistido por la incrementada urbanización y densidad del tráfico? El clima mundial fue fresco en 1976, de manera que no requiere de ningún efecto global para desatar una ola de calor veraniego en el sudeste de Inglaterra. El aumento de la urbanización y del tráfico parecen ser capaces de hacerlo por sí mismos.



Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?