La Estación de la Semana
(30 de enero, 2003)

Cada semana usted encontrará aquí el registro de temperaturas a largo plazo de una estación meteorológica de alguna parte del mundo. Pero, al contrario de las estaciones ubicadas en las ciudades, tan favorecidas por los grandes grupos climáticos y el IPCC, las que se muestren aquí serán "limpias", es decir, ubicadas en un área rural o aislada, libre de los errores de las 'islas de calor urbano'.
Aquí está la historia de las "Temperaturas Medias Globales" del Siglo 20, tal como a la industria del calentamiento le gustaría que creyésemos, basado en el promedio de las estaciones de superficie, en su mayoría localizadas en o cerca de ciudades, de todas partes del mundo. Nótese el calentamiento post-años 70s, un calentamiento no evidente en el registro de los satélites de la temperatura global (como se muestra en la página principal de "Still Waiting for Greenhosue").

Fíjese si la Estación de la Semana (más abajo) tiene un registro ni siquiera parecido con el que se afirma en el gráfico de la izquierda para todo el mundo, de manera global. Los datos del 'promedio global' y de la 'estación de la semana' tienen el mismo origen, el Goddard Institute for Space Studies 

Todas las estaciones que han sido mostradas aquí, están disponibles en la Página de Estaciones (Stations Page) en inglés de John Daly.

Esta Semana – Oklahoma City

Esta semana se presentan tres estaciones, todas ellas de mi estado favorito en los Estados Unidos, Oklahoma. Está ubicadas en un eje norte-sur con cnetro en Oklahoma City. Mientras que la ciuad tiene una población de más de 1 millón de habitantes, Guthrie (35 millas al norte) tiene 11.000 y Paul's Valley (49 millas al sud-sudeste) está listada como “rural”.

Las tendencias de corto plazo son las mismas para las tres, pero las tendencias climáticas de largo plazo son diferentes, aún cuando 84 millas las separan entre sí. El examen de las tendencias muestra que las dos estaciones pequeñas a cada lado de Oklahoma City tienen tendencias de corto y largo plazo idénticas, con el período más caliente en los 50. Oklahoma City (la línea roja) comienza con más frío que las otras y termina casi con la misma temperatura.

El año más caliente de las dos estaciones más alejadas fue 1954, mientras que 1998 fue el más caliente para Oklahoma City. Esto sugiere un vez más la presencia de un fuerte efecto de “isla urbana de calor” en la ciudad grande, que no afecta a las otras dos estaciones.


Conectar con "Still Waiting For Greenhouse" de John Daly

Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?